Gigantes

Futuros Gigantes

LOS CUENTOS


ÉRASE UNA VEZ....

Una Escuela, llena de luz y color, en la que convivían varios niñ@s y tres maestras. Estas tres maestras siempre estaban inventando algún juego divertido que hacer con sus pequeñ@s alumn@s y siempre les sobraba un poco de tiempo para poder comentarles a los papás y mamas, de los pequeñ@s, las aventuras que habían vivido. Aunque, también les servía, para darles algún que otro                                                                   consejillo. Esto siempre lo hacían a través de                                                      un blog. 
                                                    ¿Y qué blog es? Os preguntaréis.
                                                                             
                                                                                Dicho blog es este:
                                                                                BLOG
¿Habéis visto que pinchando encima de la palabra que está coloreada de otro color internet os lleva a una página nueva? Esto podréis verlo en mucha de nuestras entradas. Pinchad siempre que veáis alguna palabra coloreada y así llegareis a informaciones adicionales.

Como podéis comprobar los cuentos no solo se utilizan para entretener a los pequeñ@s, si no que son un recurso estupendo para aprender una gran cantidad de cosas. Y además, no todos los cuentos son para niñ@s, hay muchos que se utilizan para hacer reflexionar a adolescentes y adultos. Aunque, en esta ocasión, quería comentaros cuáles son los beneficios que estos grandes aliados provocan en nuestros niñ@s.




BENEFICIOS

1.El hábito lector es un hábito social, es algo que está bien visto, pero tiene su por qué. Gracias a esta rutina lectora que se crea en las personas, estas, son más dadas a reflexionar, a abrir su mente ante distintas situaciones y a crear fácilmente resoluciones de conflictos. Este hábito no se consigue por obligación. Se consigue viviendo la lectura; por ejemplo: viendo leer a los progenitores, visitando librerías y bibliotecas por el gusto de ojear libros,escuchando historias, disfrutando de la escucha de una lectura...

Os animo a vivir con vuestr@s hij@s la lectura. Al principio si son muy pequeñ@s creeréis que no sirve para nada y que ell@s "no se enteran". 

Aquí, en la Escuela, tod@s l@s futuros gigantes se relajan visionando libros y disfrutan muy a menudo de lecturas. Así que ¡¡animaros!!

2.Crear situaciones en las que se hable y se reflexione sobre los errores que cometen en su día a día. Por ejemplo, hay padres y madres a las que les preocupa que sus pequeñ@s puedan tener unas malas conductas hacia los demás. Pero no saben como hablar este tema con sus hij@s.

Os animamos a buscar cuentos que expongan esa temática que os preocupa (se hace pipí, no come, pega...) o inventároslos vosotr@s mismos. Vuestros pequeñ@s se sentirán identificad@s con los protagonistas del cuento y sabrán, imitando a los personajes del cuento, darle otro tipo de solución a sus vivencias.

3.Desarrollan la memoria. Gracias a las retahílas y a las frases que se repiten en los cuentos, los niñ@s aprenden nuevas palabras que ayudarán a aumentar su vocabulario. 

Un buen ejercicio para fomentar su memoria es leerles un cuento y, después de haberlo terminado, preguntarles sobre lo reflejado en este. Por ejemplo, ¿Cuántos cerditos eran? ¿Quién quería hacerles daño? ¿De qué material eran las casas que construyeron?.... Y si no sabemos la respuesta, la buscamos. ¡¡Qué es otro ejercicio buenísimo para nuestros futur@s triunfadores!!

4.A través de la lectura, se aprende también el arte de escuchar y a ser pacientes. A dejar ver que pasa, observarlo, y una vez que se haya reflexionado sobre ello, actuar.

Ayudemos a nuestr@s pequeñ@s a crear sus cimientos para ser personas sanas y abiertas.

5.Los cuentos ayudan a entender el espacio-tiempo. A saber cuál es el antes y el después y a entender dónde y cuándo suceden las cosas. Habilidades muy importantes para su futuro como estudiantes y personas sociales.

6.Por supuesto, gracias a los cuentos fomentamos la creatividad e imaginación. Habilidades que son importantísimas, además, para la resolución de problemas.

7.Los cuentos transmiten valores. Nos enseñan lo que es la amistad, la constancia, la modestia, la lealtad... Además de hacernos entender, comprender e identificar estados de ánimo y emociones. Como la felicidad, la frustración, la ira, la venganza, el amor, el miedo...

8.Aumenta su desarrollo del lenguaje. Gracias a los cuentos el vocabulario de nuestros pequeñ@s se expande y permite descubrir nuevos modelos expresivos y disipar dudas de construcción gramatical. 

9.Por ende, su capacidad de comprensión se ve beneficiada. Muchos de los problemas escolares que se viven hoy en día vienen dados porque los niñ@s no comprenden lo que leen. A veces, esto se puede ver hasta en las universidades. Esto solo hay una manera de paliarlo, leer. Creando el gusto por la lectura.

10.En definitiva, vuestros hij@s desean vivir su vida a vuestro lado y, gracias a este recurso, podréis encontrar un aliado perfecto para incrementar la comunicación entre vosotr@s y la confianza que tanto ansían algunos padres cuando sus hij@s se convierten en adolescentes. ¡Empecemos ahora!

Espero que la lectura de esta entrada os motive para leer delante de vuestr@s pequeñ@s, para leerles a ell@s y para invitarles a comprar un libro para que puedan verlo o para que podáis compartir un ratito íntimo. 

Otra semana os contaremos cuáles son nuestros cuentos favoritos en la Escuela. 


PD: Si queréis aprender más podéis hacerlo aquí, aquí,y aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...