Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE... ESCALOFRÍOS

¡¡Hola papas y mamas!!

Volvemos a estar aquí, en nuestra cita semanal, y ésta vez venimos cargad@s de miles de actividades. La semana pasada no publicamos post, por eso hemos decidido que esta semana os pondremos has corriente de todo lo que ha pasado en nuestra Escuela durante estas dos semanas.

Lo más importante que ha sucedido durante estos días ha sido:

¡¡HALLOWEEN!!

La semana pasada estuvimos aprendiendo muchas cosas interesantes sobre esta fecha tan señalada para nuestros amig@s americanos (Y que poco a poco se están introduciendo en nuestra sociedad). Elo dice que lo que caracteriza a esta fiesta es el miedo, según ella es terroríficamente divertida. Y tenía razón. Lo hemos pasado en grande y hemos reído mucho. Aunque cuando de vez en cuando algo no nos gustaba decidíamos escondernos o pasar desapercibid@s. Como nuestra amiga A. que decidió que eso de disfrazarse de fantasma y jugar con diferentes elementos terroríficos a ella no le gustaba. Ella prefería calzarse sus gafas de sol y un pañuelo para que nadie la reconociera y que así nadie se fijase en ella. 

¡¡Mejor pasar desapercibida hasta que sepa de que va esto!!

Durante toda la semana Elo nos tenía preparadas muchas actividades para conocer un poco más esta fiesta que se celebra en la época de otoño. Gracias a todo lo que hemos aprendido nos hemos convertido en brujas y brujos en el castillo de La Asamblea, hemos hecho murciélagos con cilindros de cartón, hemos coloreado terroríficos globos, hemos decorado magdalenas para convertirlas también en dulces murciélagos (muchos de ellos no llegaron vivos a casa) y hemos rellenado naranjas de gelatina roja-red para imitar la decoración de las calabazas típicas de estas fiestas. Con todas estas actividades hemos aprendido que no le tenemos miedo ni a las brujas ni a los murciélagos. También nos dimos cuenta de  que ésta fiesta es muy divertida. Al final de la semana celebramos una gran fiesta con nuestras familias en la que en el patio de la Escuela hemos comido dulces, chucherías y jugado con nuestr@s amig@s.

¡¡Y todo esto rodead@s de las personas que más queremos, nuestras familias!!




En la asamblea apareció un castillo que nos ha enseñado a distinguir quién ha venido a la Escuela y quién se ha quedado en casa. Hemos tenido la oportunidad de repasar los nombres de nuestros compañer@s. Ha sido muy apasionante vernos reflejad@s como bruj@s, descubrir dónde nos encontrábamos e identificar a los compañer@s que faltaban y preguntarnos cuál sería la razón ¡Qué risas!



En Hallowen salen de las cuevas unos animales que vuelan, tienen dos alas, dos colmillos y son de color negro-black. Elo nos contó que los murciélagos son animales nocturnos que viven en oscuras cuevas, ya que no les gusta el sol, y es por esto que solo salen a pasear de noche. Pero en nuestra clase los murciélagos son muy especiales, les gustan mucho jugar con  l@s niñ@s. Éstos murciélagos hacen un esfuerzo y salen de día para compartir unos ratitos con nosotr@s.

¡¡Nuestros murciélagos son muy molones!!




¿Quién quiere un rico murciélago?

¡¡¡Yo, yo, yo!!! Nuestras magdalenas decoradas de murciélago estaban buenísimas.



En Hallowen no solo hay murciélagos, también salen de los castillos terroríficos fantasmas. A nuestra clase han venido camuflados, disfrazados de globos rojos y naranjas. Al final, nos dimos cuenta que no son tan terroríficos. Al contrario, son muy divertidos y escurridizos. Aunque alguna que otra vez nos daban un susto, se explotaban y hacían un ruido aterrador.






Elo nos comentó que en Halloween hay una tradición. Se vacían calabazas y se le hacen agujeros en forma de ojos y boca para imitar una cabeza. Elo nos propuso hacer esta actividad. Nos dijo que otros años la había hecho con otros alumn@s suyos y que el resultado siempre era el mismo: Mucha diversión.

Así que el jueves rellenamos nuestras naranjas de halloween con gelatina roja-red. Pero ¿Qué pasa?¡¡No había manera de coger esa gelatina!! ¡¡Eloooo una ayudita!!

La actividad es tan divertida porque como cuenta mucho coger la gelatina con la cuchara, nos ayudamos con las manos ¡¡No hay nada como pringarse!! Hemos experimentado con las texturas, los olores y los diferentes sabores ¡¡Está buenísima!! Al final nos va a gustar jugar con ella... porque al principio no mucho jejej


Llegó el momento más esperado de la semana, la fiesta de halloween. Por un día hemos sido brujas, brujos y a nuestro amigo J. le gustaron tanto los murciélagos que decidió convertirse en uno de ellos.



La  fiesta fue todo un éxito. Las mamas y papás nos sorprendieron con bizcochos, galletas, tartas, flanes, magdalenas, chucherías... ¡¡Qué rico estaba todo!! Hasta la familia de nuestra amiga A. nos obsequió con unos chupa-chus de fantasmas y unas pajitas de calabaza ¡¡Qué os lo habéis currado!!

¡¡No podemos negar que todo estaba muy ambientado!!

Muchas gracias por estar siempre pendientes de que todo salga a la perfección. Sin vosotr@s todas estas experiencias que vivimos no serían posible ¡¡¡Sois los mejores!!!


Pero al final de la fiesta toca recoger ¿Y quién mejor para dejarlo todo como estaba que nuestro brujo L? Con un toque de su escoba mágica dejó el patio limpio, limpio. Pero que muy limpio. 

Lo mejor de ser bruj@s es la magia y en nuestra Escuela hay magia por todos los rincones.



Cada semana que pasa, nuestro espacio otoñal, crece y crece. Nos sentimos muy orgullos@s de todo lo que hemos hecho para decorarlo. Además, gracias a el tenemos al alcance de nuestras manos todo aquello que vamos aprendiendo día tras día. Podemos recordar el tacto de las hojas y su olor, el sabor de las nueces y las castañas o el sonido que éstas hacen al chocar.

En nuestras Asambleas estamos aprendiendo a discriminar entre dos frutos muy otoñales, las nueces y las castañas. Nos cuesta un poquito, pero poco a poco iremos aprendiendo sus diferencias. Elo nos dice que las nueces son las que tienen la cáscara dura y rugosa, mientras que las castañas tienen la piel más lisa y blanda.

Elo dice que las castañas están muy ricas y que pronto cocinaremos castañas asadas y podremos saborear el Otoño en todo su esplendor

¡Estamos deseando que llegue ese día!




Elo nos ha chivado que cuando salimos a la calle y al campo tenemos que observar que hay algo que en el suelo abunda en esta estación. Son las hojas de los árboles. Por estas fechas los árboles dejan caer sus hojas que caen con la fuerza del viento. Éste sopla y sopla para decirle a los árboles que es el momento de teñir el suelo de colores otoñales. Rojo, naranja, amarillo y marrón. Por eso, entre tod@s hemos decidido que en nuestro rincón del otoño falta algo muy especial, las hojas cayendo de los árboles.

 ¿Y qué mejor de manera de ponerle solución a esto que colorear hojas de los colores del otoño? Como podéis observar nos gusta tanto colorear que nos relajamos tumbad@s en el suelo para que nuestras hojas sean las más bonitas de todo el otoño.




Ha llegado el  momento de que el color Rojo-Red comience a tener protagonismo. Entre tod@s hemos creado un cesto del color Rojo-Red. En su interior solo pueden introducirse objetos de ese color. Tenemos que estar muy pendientes por si se cuela algún juguete que no es de color rojo-red. Si eso ocurriera, rápidamente debemos sacarlo. Así nuestro cesto siempre será rojo. 





Como ya estamos inmers@s en el aprendizaje de este color, todo lo que hacemos está relacionado con él. En la actividad de psicomotricidad fina teníamos que ir cogiendo granitos de granadas (fruta del otoño) que estaban cubiertos de gelatina ¡¡Qué nos gustan estas actividades!! No solo desarrollamos nuestra coordinación oculo-manual, sino que experimentamos con diferentes texturas, y saboreamos granadas y gelatina.

¡¡Es toda una experiencia sensorial!!


Nuestro espacio lógico-matemático crece y crece. Está lleno de color...

¿Dónde está el color rojo?


Como ya sabéis, cualquier momento es bueno para aprender. Todavía mejor es si lo hacemos a través del   juego libre. Se nos ocurren actividades tan estupendas y motivantes como buscar la pareja del calcetín que tenemos en la mano



O imitamos a Elo con sus sesiones de fotos.



O construimos grandes torres.


O, incluso, recibimos pequeños invitados. Como los perritos de J.


¡¡Hasta la semana que viene!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...