Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE... MARCAPÁGINAS SOLIDARIOS

¡¡Hola papis y mamis!!

La semana pasada hicimos muuuchas cosas porque últimamente llueve mucho y no podemos salir al patio. Eso conllevaba que nos encontremos muchísimo más agitad@s y nuestro día a día se vea mucho más acelerado por nuestro estado emocional. Resulta que cuanto más agitad@s nos sentimos, menos atención prestamos a las actividades que realizamos en clase y por esta razón Alicia y Marina nos presentan muchas y muy diferentes actividades, además de las que nosotr@s nos inventamos, para que nuestro aprendizaje se vea beneficiado.

Pero para contaros todo lo que hicimos empezaremos por el principio. El cumpleaños de nuestra A.

Nuestra amiga A cumplió años en un fin de semana y nos contó en la asamblea que su abuela (un beso enorme a la abuela que tanto nos alegra cuando nos visita) se había caído y se había hecho daño y también nos contó que por esta razón no había podido celebrar su cumpleaños. Nosotr@s que somos todo amor y cariño decidimos que este día no se le iba a olvidar jamás y que nos encargaríamos de celebrar su cumple por todo lo alto. Lo más importante ya lo traía ella, la tarta.

El color preferido de nuesta amiga A es el rosa y por eso le hicimos una corona especial por su cumple (gracias tita Elo) Y cantamos y cantamos muchas veces el cumpleaños feliz aquel día. También preparamos el rincón del cumple de A dónde en una mesa pusimos todas las chuches y la supertarta que nos trajo A. 

A la hora del desayuno disfrutamos mucho comiendo la tarta porque era de "Pepa Pig" y Pepa para nosotr@s es una heroína. Durante el desayuno se escuchaba "¡¡Alaaa!! Bizcocho!!" Nos sorprendió mucho que la tarta fuera de bizcocho por dentro y por cierto, estaba buenísimo.




Ese día en la asamblea también nos dio tiempo a hablar de algo muy importante que Alicia nos quería contar. Resulta que en un país muy lejano llamado África hay unos niñ@s que no pueden ir a la Escuela porque está muy lejos o porque simplemente no tienen. A nosotr@s nos dio mucha pena escuchar esto porque somos muy felices en la nuestra y jugamos mucho y queremos que tod@s los niñ@s sientan lo que sentimos nosotr@s.

Alicia nos habló de que si queremos podemos ayudarles. Que si cada un@ de nosotr@s aporta un poquito de dinero seguro que conseguimos mucho para mandárselo a nuestros amig@s de África y que se fabriquen una Escuela.

Mientra charlábamos distendidamente y nos surgían un sin fin de preguntas a G se le ocurrió una cosa: "Pues coge el dinerito de la fruteria y se lo das a los niñ@s" ¡¡Buena idea G!! Y es muy solidario por tu parte. 

Tod@s estábamos de acuerdo a sí que A fue a por un sobre para que guardásemos ese dinero. Después lo cerraríamos y se lo mandaríamos a los niñ@s de África. Pero antes podíamos conseguir un poco más de dinero ¿Cómo? 

"¿Quién tiene dinero?" Nos preguntó Alicia. "¡Mi papá!", "¡Mamá!", "¡La abuela en el bolso!"... No se nos escapa una



Se nos ocurrió que podíamos hacer algo muy bonito para cambiárselo a nuestros familiares por dinero. Alicia nos comentó que eso es lo que suelen hacer las ONGs y que había una que se llamaba "Save the Children" con la que podíamos colaborar. 

Así que ella les llamó por teléfono para comentarles nuestras intenciones de ayudar y ell@s nos mandaron unos marcapáginas para que los decorásemos y los intercambiásemos por dinero.




Pero el cumple de Ana todavía no había terminado ¿Habéis visto la de cosas que hacemos en un día? 

¡¡Globos!!



Al día siguiente Alicia nos propuso pintar un mural sobre la sabana de África. Es así como aprendimos que en la Sabana viven los leones, los elefantes y la jirafas ¡¡Qué chulo tiene que ser vivir en un sitio así!!




La actividad era libre y podíamos transitar por la clase libremente y pararnos a jugar en el rincón que quisiéramos. Lo pasamos tan bien y nos relajamos tanto que algun@s ni pasamos por el espacio artístico. Fue al terminar la actividad que algun@s nos quejamos a Alicia y ella nos dijo que debemos organizar bien nuestro tiempo y que a veces estas cosas pasan. También nos dijo que como habíamos utilizado la vía de comunicación para expresarle nuestro malestar al día siguiente volveríamos a tener la oportunidad de pintar.



Ese día algunos de nosotr@s descubrimos que en el rincón de la primavera estaban pasando cosas. Parece ser que los huertos que regaba la señora tenían plantas. Fue así como descubrimos que las semillas necesitan agua para que aparezcan las plantas.


En la asamblea del miércoles pudimos comprobar con fotos muchas de las cosas que Alicia nos venía comentando durante la semana. Aprendimos que los niños de África tienen la piel marrón para protegerse de los rayos del sol, que para conseguir agua o ir a la Escuela deben andar muchos kilómetros, que ellos viven en poblados y que pertenecen a tribus, que ell@s no juegan con juguetes comprados sino que los fabrican con sus propias manos y que a pesar de todo esto, que a nosotr@s nos puede parecer triste, ell@s son felices y están contentos porque ell@s no miden su felicidad por el dinero que poseen sino que son felices porque tienen familia y amig@s.



La idea de que se hicieran los juguetes con sus propias manos nos pareció de lo más divertida  y decidimos hacer nosotr@s algunos y a lo mejor se los mandamos (todavía tenemos que decidirlo). Para realizar los juguetes nos dividimos en dos grupos. Mientras un grupo hacía juguetes, el otro volvía a tener la oportunidad de pintar el mural de la sabana. 

¡¡Es muy placentero comprobar que siempre hay una segunda oportunidad!!


Los juguetes todavía no los hemos terminado. Necesitamos que haga sol para sentarnos en nuestros merenderos y pegarles los apliques de decoración disfrutando del aire libre. Además tenemos que terminar también nuestros monstruos del invierno (es que solo nos gusta coser al sol y este está escondido)


Y llegó el día en el que todos nuestros esfuerzos se verían recompensados. Teníamos que intercambiar nuestros marcapáginas por dinero. 

Nos pareció que sería muy buena idea invitar a nuestr@s familiares a nuestra clase para comentarles todo lo que habíamos aprendido. Así podíamos concienciarles de que aportando nuestro granito de arena podríamos conseguir que los niñ@s de África no tuvieran que andar tantos kilómetros para ir a una Escuela.

Ell@s nos escucharon con mucho cariño y compartieron nuestra opinión. Ahora solo nos quedaba hacer el trueque en nuestra tienda ¡¡Lo pasamos genial!!



Lo pasamos tan genial que después nos pasamos el resto de la mañana vendiéndonos los un@s a los otros marcapáginas.



Llegó el momento de despedirnos. Pero no podemos hacerlo sin antes agradeceros todo el apoyo que recibimos. Este tipo de actividades y vuestra compañía nos ayudan a comprender que lo estamos haciendo bien y nos motivan para querer hacerlo mejor. Y eso nos hace felices.

Por cierto, ya lo tenemos todo preparado para el proyecto de dinosaurios. Muchas gracias por toda la información, hemos estado toda la semana repasándola y ya sabemos muchos de los conceptos que queremos aprender.

¡¡Aprender así es un lujo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...