Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE... NIEVE

¡¡Buenos días papis y mamis!!

La semana pasada fue muy ajetreada ¡¡No paramos!! Alicia nos comentó que una ola de frío se iba a acercar a nuestra localidad y que debíamos preparar nos por si nevaba ¿nevar? ¿eso qué es? Nuestra amiga Alicia nos explicó que cuando nieva es porque hace tanto frío que las gotas de la lluvia se congelan y se convierten en nieve.


¿Congelar? ¿nieve? ¡¡Ufff!! No entendíamos nada ¡¡Tenemos mucho que aprender estos días!!

En un primer lugar, decidimos empezar la semana comprobando cuáles eran nuestros conocimientos previos. Así que estuvimos investigando la ropa que traemos estos días a la Escuela. Gracias a ella hemos descubierto que estamos en invierno y que el otoño se fue. Resulta que en  esta nueva estación hace mucho frío y hay que abrigarse el cuerpo con un abrigo, el cuello con una bufanda, la cabeza con un gorro y las manos con dos guantes.



Mientras investigábamos nuestra ropa Elo entró en nuestra clase para preguntarnos si alguien sabía a quién pertenecía un robot muy chulo y de color azul-blue ¡¡Fue amor a primera vista!! ¿Pero éste amigo tan guay de quién es? Ja. nos dijo que era suyo y le sugerimos que podría ser nuestra mascota y visitar nuestras casas durante el curso. A Ja. le pareció muy buena idea y nosotr@s saltamos de alegría.

¡¡Muchas gracias Ja!!


Y muchas gracias a tu familia por siempre estar dispuestos a ayudarnos con nuestro aprendizaje. Es así como conseguimos que la tarea de aprender se convierta en un placer y que sin darnos cuentas lleguemos a conocimientos muy complejos ¡¡Sois los mejores!!


Cómo podéis ver en las fotos nos pareció muy buena idea ponernos toda la ropa de invierno que traemos por las mañanas. Por esta razón, hemos decidido pedir a nuestras familias que nos traigan accesorios del invierno. Estos accesorios los hemos puesto en un cesto en el que ahora se está convirtiendo, poco a poco, en nuestro rincón del invierno. Todas las mañanas cuando entramos lo primero que hacemos es ponernos todos nuestros accesorios y hacemos las actividades bien calentit@s, porque si algo tienen las actividades del invierno es que son muy frías.

Aunque antes de que nuestras familias nos trajesen los accesorios nos dimos cuenta de una cosa 

¡¡No teníamos guantes!!

"No os preocupéis, chic@. Buscaremos ayuda" Nos dijo Alicia. Y nos fuimos a la clase de los Gigantes para que ell@s, que son más mayores, nos consiguieran unos. Menos mal que nuestra amiga C. tenía unos y no puso impedimento para compartirlos con nosotr@s. Aunque nos puso una condición "A la hora de la salida me los devolvéis, que hace mucho frío" ¡¡Ella también sabe lo que es el invierno!!


Esta semana pasado nos hemos dado cuenta de una cosa...

¡¡Nos hacemos mayores!!

Por esa razón, dice Alicia que ya debemos empezar a hacernos responsables de algunas tareas. Como autogestinar nuestra sed. Ahora somos nosotr@s quiénes decidimos cuánto beber y cuando. Y hemos de comunicaros que lo hacemos genial ¡¡Desde el primer minuto!! Alicia dice que no le había pasado nunca con otr@s amig@s ¡¡La tenemos en el bote!!


Además, a partir de ahora ya no nos sentamos en tronas. Ahora lo hacemos en mesas. Así podremos decidir también dónde sentarnos. Y para que no haya problemas de sillas Alicia nos ha impreso nuestros nombres para que identifiquemos nuestro sitio. Alicia nos ha comentado que los nombres están ahí sin ninguna pretensión de que aprendamos a leerlos, pero que poco a poco reconoceremos primero el nuestro y después el de nuestros amig@s y ¿sabéis qué? Que algunos de nosotr@s ya lo hacemos jejejeje. Aprender jugando da muy buenos resultados.

Por cierto, cada un@ de nosotr@s se encuentra en una mesa ajustada al nivel madurativo en el que nos encontramos. Por ejemplo, A y G están en mesas individuales una porque no llega bien a la mesa grande y otro porque es muy movido y si le limitamos el espacio centra mejor su atención. Una vez que veamos que pueden pasar a la mesa grande, así lo harán.

Sin embargo, l@s más pequeñit@s, Sa y A, aún seguirán sentad@s en las tronas altas. Además de ayudarles a enfocar su atención, les ayudan a mantenerse rectos mientras realizan la actividad que Alicia les proponga ¡¡Lo primero es encontrarnos cómod@s!!



Otro de los cambios que hemos encontrado durante los pasados días es que ya no tenemos rincón lógico-mátemático. En algun@s de nosotr@s se empieza a ver algunos rasgos de juego simbólico y por esa razón ha aparecido en el aula un rincón de la casita.

¿Que por qué este rincón y no otro?


Porque nuestr@s primeros juegos se asemejan a nuestras vivencias. Simbolizamos lo que vivenciamos. Y comer es una de las experiencias que mejor entendemos ¡¡Nos encanta imitar el gesto de comer!! Los otros juguetes que aparecen en el rincón nos ayudan a imitar el rol que vemos en nuestras casas. Nuestras familias limpian y a nosotr@s nos encanta imitarlos. Además, a partir de este juego, podemos entender mejor el mundo que nos rodea y entender que tod@s podemos hacer de todo en nuestr@s hogares.


Los días fueron pasando y nuestra semana fue de lo más divertido. Decidimos que el nombre que le pondríamos a nuestra nueva mascota sería Alex. Nuestro amigo Je. nos dio la idea y nos pareció estupenda. Ahora las asambleas son super divertidas, nos encanta darle los buenos días a nuestro nuevo amigo y compartirlo con los demás amig@s. 

Por cierto, Alex es un charlatán y no para de hablar y de reír cuando le hacemos cosquillas. Poco a poco estamos descubriendo muchas cosas sobre él y nos está resultando muy enriquecedor.



Como es invierno y Alicia nos dijo que debíamos aprender cosas sobre esta estación del año, decidimos empezar aprendiendo qué es la nieve. Para ello, Alicia nos preparó una bandeja sensorial que nos encantó. Una bandeja que imitaba a la nieve y a los copos de nieva. 

¡¡Si nosotr@s, dejábamos caer el azúcar desde nuestros cuencos desde arriba se podía ver nevar!!







En nuestras asambleas se nos ocurren juegos tan interesantes cómo clasificar los accesorios del invierno



El último día de la semana le dijimos adiós a la navidad y sacamos toda la decoración de la clase...

Fue así cómo empezó a nevar en clase y llegó el frío...

¡¡Hola invierno!!


Cuántas cosas nos vas a enseñar....



¡¡Hasta la semana que viene!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...