Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE...ABEJAS.

¡¡Hola papis y mamis!!

Hemos comenzado la semana con la intención de aprender mucho sobre las abejas. Elo nos dijo que lo más importante de todo era hacer un mural para poder plasmar todo lo que íbamos a aprender sobre ellas y de esa manera poder acudir a él cada vez que queríamos recordar algo sobre lo aprendido.

La idea de aprender sobre las abejas surgió de que al ir conociendo algunos de los insectos que nos rodean en esta estación, siempre le preguntamos a Elo si pica. Ella nos dijo que las mariposas, los caracoles y las mariquitas son insectos que no pican. Tanto nos inquietaba si picaban o no, que Elo nos dijo que ella conocía uno que si que picaba, las abejas.

Lo primero que hemos aprendido de ellas es su morfología, tiene cuatro alas, y seis patas, por lo que pueden volar y andar, dos antenas, que es donde se encuentran sus sentidos, pueden oler, oir y orientarse a través de sus antenas. Pero lo parte que más nos llama la atención de las abejas es su aguijón, con el que nos pueden picar, aunque según dice Elo eso solo puede ocurrir cuando las molestamos y no las dejamos estar tranquilas. Hemos aprendido que lo mejor que podemos hacer cuando vemos una abeja es retirarnos y no molestarlas. También sabemos que son de color negro y amarillas.

Las abejas al igual que nosotros tienen unas casas donde descansar, y se llaman colmenas. En ellas viven muchas abejas juntas en pequeñas habitaciones que se llaman celdas. A ellas les encantan vivir todas juntas en comunidad. Por ello como queremos que se sientan tranquilas y seguras en la escuela le hemos construido con cilindros de cartón y pintura de color dorado una gran colmena donde puedan descansar.

A las abejas les encantan volar de flor en flor y tiene una explicación, es que les gusta comer el néctar y el polen de ellas. Gracias a que comen néctar y polen fabrican una rica miel con la que poder endulzarnos la vida. No hemos podido investigar directamente con el polen ya que el muy alérgico y no queríamos tener ningún percance pero Elo nos dijo que eran bolitas pequeñas de color amarillo, así que para que pudiésemos verlo nos preparó unas bandejas sensoriales con unas celdas, pasta de puntitos, abejas y una flor. Pudimos hacer volar la abeja de flor en flor, y poder alimentarse del polen.


MURAL DE INVESTIGACIÓN
DAMOS COLOR A LAS ABEJAS

LE HACEMOS SU COLMENA
INVESTIGAMOS CON POLEN


CLASIFICAMOS POR COLORES
JUGAMOS EN EL RINCÓN DE LOS INSECTOS


Y como la semana ha sido muy intensa decidimos que no podíamos dejar pasarla sin hacer una visita muy especial. Nuestra patrona Santa Eulalia está en nuestro pueblo unos días antes de que llegue la romería y vuelva  a la ermita. Por ello decidimos hacerle una ofrenda floral y pasar unos minutitos con ella antes de que parta a la la rivera.





¡¡Hasta la semana que viene!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...