Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE...JUEGO HEURÍSTICO.

¡¡Hola papis, hola mamis!!

Ya estamos de vuelta y estamos muy ilusionados por contaros todas las novedades que hemos estado haciendo durante la pasada semana.  

No podemos comenzar la entrada sin contaros lo más importante de todo...

 ¡¡tenemos un nuevo amigo!! 

Se llama A. y es el benjamín del aula de los futuros gigantes. Nuestro nuevo compañero es un bebé adorable y va a estar con nosotros en el aula, ya que nos hemos comprometido a cuidarlo, mimarlo y enseñarle todo lo que sabemos. A. aún no sabe gatear, por ello su espacio preferido es la alfombra, en ella se siente seguro y nosotros no paramos de llevarle juguetes para que esté lo más cómodo posible. Estamos seguros que poco a poco se irá adaptando al ritmo de la clase y por supuesto nosotros a él, respetaremos su ritmo evolutivo y haremos todo, todo y todo para que esté feliz.

¡¡Bienvenido A.!! 




Mientras A. encuentra si sitio y se va adaptado nosotros seguimos con nuestros juegos. La semana pasado os hablamos de todo los juegos que Elo nos programa, y os hablamos sobre el Juego Heurístico, que es el juego estrella, con el que más nos divertimos.

¿Queréis que os expliquemos en que consiste?

Elo nos dice que el juego heurístico es una actividad en la que tenemos que interactuar con diferentes tipos de materiales.

Lo primero que hace Elo nada más llegar en preparar todo el material, y nos hemos dado cuenta que siempre elige dos o tres materiales sensoriales de diferentes texturas, cilindros de cartón, chapas de metal, pinzas de la ropa, envases de plástico, tapones de corcho, telas... casi siempre lo coloca delante de nosotros, con el fin de que aprendamos a esperar y prestar atención a sus explicaciones. Una vez que está todo colocado llega el momento mágico, la exploración.

En el juego heurístico es fundamental la exploración, en  donde se manipula y combina libremente gran variedad de objetos neutros, es decir, no didácticos, durante un periodo de tiempo establecido,  gracias ello nosotros mismos nos hacemos preguntar de ¿qué puedo hacer con todo este material? y a partir de este momento es cuando comienza la actividad abrir, cerrar, tapar, destapar, apilar, comparar, llenar, vaciar...somos nosotros solitos sin ayuda de Elo los que decidimos que queremos hacer, ella solo es observadora e interviene en momentos puntuales, cuando es absolutamente necesario, como en el caso en que nos queramos comer el material, ¡¡hemos descubierto que nos encanta el cartón!! por lo que Elo rápidamente retiró los cilindros de cartón.

Tras la exploración viene la recogida, esta es la última fase del juego en la que tenemos que recoger todo el material e ir clasificándolo con los diferentes contenedores. En esta fase necesitamos la ayuda de Elo, ya que tenemos que guardara cada material en su lugar correspondiente.

Con este juego fomentamos, el pensamiento, crear un clima relajado, conocer y manipular materiales, fomentar la atención y la concentración y el aumento de la comprensión verbal.
¿Ahora comprendéis porque nos gusta tanto?

¡¡Nos lo pasamos genial!!


JUEGO HEURÍSTICO


Hay momentos en los que nos estamos concentrados en el juego heurístico y hacemos otro tipo de actividades. Elo nos dijo que el tiempo está cambiando y con ello van a venir muchos más cambios, algunos de ellos es sentirnos cómodos durante las mañanas y por ello que mejor que unos calentitos calcetines de suelo. Algunos de nosotros nos hemos sentido muy raros, pero a otros nos ha encantado, ya que pasamos el día quitándonos los zapatos y eso de que nuestra seño nos deje ir sin zapatos nos ha parecido lo mejor de lo mejor.


CALCETINES DE SUELO
Esta semana nos hemos centrado en la psicomotricidad fina, y para ello hemos despegado cintas de color azul-blue del suelo, al principio nos costó un poquito, ya que no sabíamos muy bien para que era, pero rápidamente Elo nos lo explicó y estuvimos muy, muy concentrados.

PSICOMOTRICIDAD FINA

Se acaba la semana...¿Quién viene a recogernos?

Esperamos que os haya gustado todo lo que hemos estado haciendo esta semana.




¡¡Hasta pronto!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...