Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCOIRIS LLENO DE... NOVEDADES

¡Hola, familias!

¿Cómo están yendo estas semanas de primavera? Nosotrxs muy bien y muy ilusionadxs porque tenemos millones de nuevas cosas en nuestras vidas. Nueva seño, nuevos juguetes en la clase, nuevas actividades, nuevas formas de pasarlo bien. ¡Estamos super entretenidxs!

Pero no queremos contaros toda nuestra nueva vida sin antes mandarle un beso enorme, desde aquí, a nuestra siempre querida Marina. Gracias por habernos querido tanto, por habernos cuidado tan bien y por dotarnos de las herramientas necesarias para que seamos lxs niñxs felices y capaces que somos hoy.

¡¡TE QUEREMOS MUCHO!!

Nuestra Marina se fue a descansar para cuidar a su futuro bebé y Alicia se ha convertido en nuestra nueva seño. Ella nunca nos ha comentado que tengamos que llamarle seño, ella prefiere que le llamemos por su nombre. Le parece que así el trato entre nosotrxs es más de iguales y ella nos comenta que sentirnos todxs identificadxs es fundamental para que el grupo se sienta integrado.

Los primeros días que estuvo en nuestra clase los pasamos muy tranquilxs. Conociéndonos de poquito a poco y jugando a todo lo que nos apetecía. "Así sabré qué necesitáis en cada momento y con los días no necesitaremos ni comunicar nuestras necesidades porque las identificaremos rápidamente" nos decía. Aunque aún así, ella siempre nos invita a decir con palabras lo que sabe que sentimos.

Conocernos bien era fundamental para ella. Y por eso empezó siendo la que contó todo aquello que le gustaba. Nos dijo que tejer era su pasión y nos enseñó cómo lo hacía. A algunxs de nosotrxs nos llamó mucho la atención este pasatiempos, sobre todo porque las herramientas que utilizaba eran muy divertidas.







Y entre tejidos y millones de canciones y cuentos pasamos nuestras primeras asambleas. Lo hicimos siempre desde un ambiente tranquilo que nos permitiese sentirnos segurxs entre tantas novedades, así que es normal que nuestras sonrisas fuesen infinitas y lo pasásemos genial. Siempre que los cambios se hacen con calma, amor y respeto salen muy bien.


Así que empezamos a trabajar rapidísimo, la verdad. Alicia esperaba tener que darnos una o dos semanas de juegos calmados y mucho mimos pero nada más fuera de la realidad, a los dos días estábamos haciendo ya una complicada bandeja sensorial.


¡SOMOS GENIALES!




Se trataba de una actividad sensorial de lo más entretenida. A lxs peques nos suelen encantar este tipo de bandejas. Contienen materiales muy atractivos y se nos presentan con un aspecto super apetecible para el juego. ¿Qué más podemos pedir?

En esta ocasión, y para así valorar nuestros diferentes niveles, Alicia optó por una bandeja con materiales aleatorios que nos invitasen a diferentes formas de intervención. Así podía observar si ya cogíamos la pinza o preferíamos la cuchara, si conocíamos el manejo del embudo y algunas que otras cosas que le interesan a ella. Cosas raras como si jugamos dentro de la bandeja o la volcamos o cosas así.








Ella dice que valorando nuestros diferentes niveles y atendiéndolos a través de nuestras actividades, espacios y materiales todxs nos veremos favorecidxs integralmente y nuestro desarrollo y evolución se verá beneficiada.

Nosotrxs disfrutamos mucho porque mientras ella prepara estas actividades solemos tener juego libre. Alicia dice que le sorprende lo adelantadxs que estamos en el juego. Y es que nos gusta mucho jugar solxs y acompañadxs. Es algo que disfrutamos mucho y no damos señales de sentirnos aburridxs en ningún momento.







¡Uy! Una mañana nuestro amigo A. nos trajo un mini caracol que se había encontrado de camino a la escuela. Era muy gracioso porque era super mini, pero lo que no nos esperábamos es que fuera a ser todavía más gracioso. Y es que sin vergüenza alguna se atrevió a salir y saludarnos. Y así se pasó un buen rato. La verdad es que nos reímos muchísimo.




Pero claro, nos asomó una duda: "¿será que tiene hambre?". Tanto nos preocupó la situación que nos fuimos de excursión a La Cocina y nos hicimos con una manzana esperando que le fuera a gustar. Esto, por supuesto, lo habíamos aprendiendo buscando la información en internet con Alicia. Ella nos dijo:
"en la tablet seguro que encontramos la información que necesitamos". Ella la cogió y escribió lo que le dijimos: "comer caracol" y nos salió una foto de un caracol con una manzana. ¡¡La solución!!






Una vez alimentados todos los seres vivos que se encontraban a nuestro cargo nos pusimos a trabajar en nuestra clase. Con Marina habíamos terminado nuestros proyectos y ahora tocaba empezar otros nuevos.

- La primavera
- La prima-¿qué?
- No os preocupéis, chicxs. Ya aprenderéis a decir esta palabra y a reconocer su significado. Porque la ¡¡¡PRIMAVERA YA ESTÁ AQUÍ!!






Así que estamos partiendo de aquellos conocimientos previos que tenemos. Por ejemplo, el color de las plantas, que es verde. Alicia dice que la primavera está llena de plantas y hojas verdes, pues hemos pintado un mural enorme de verde para en él pegar todos los conocimientos que generemos o nos encontremos en nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.







¡Mariquitas! ¿Quién no sabe lo que es una mariquita? ¡Nosotrxs lo sabíamos! Pues nos hemos basado en ella para aprender un montón de cosas. Son rojas, tienen puntitos, aparecen en primavera....





Las hemos recreado de muy diferentes maneras para que así Alicia observase, mientras tanto, con qué actividades nos encontrábamos más cómodxs o familiarizadxs.








Y como resulta que nos encanta realizar actividades Alicia nos ha preparado varias de muy diferentes niveles en nuestro nuevo rincón de la primavera donde hemos puesto nuestro mural. Algunas de las actividades son muy difíciles, pero Alicia nos ha dicho que es bueno poner un poquito de todo. Así mientras pasan los días y jugamos podemos ir aprendiendo, a su lado, algo que no sabíamos.






Bueno, hicimos unos árboles interactivos de lo más divertidos para nuestro mural. Han sido todo un éxito.





También hemos recreado las nubes que se están convirtiendo en normales en esta primavera consciente que estamos viviendo. Como vuelva a llover les tendremos que poner gotas de agua.






Y es que cada día es una nueva oportunidad para inventar una nueva actividad. Como este día que nos montamos un circuito chulísimo en medio de la clase y disfrutamos tanto.






Pero si os somos sincerxs, las bandejas sensoriales están ganando por goleada en actividades top. Así que dice Alicia que vamos a empezar a crear bandejas chulas.






Y para despedirnos hoy os vamos a mostrar algunas imágenes de nuestros días para que veáis que cualquier momento es perfecto para disfrutar con amigxs y aprender juntxs.








¡¡Hasta la semana que viene!!








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...