Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE... BOCAS

¡¡Hola papis y mamis!!


La semana pasada la dedicamos a aprender dónde está en nuestra boca y qué podemos hacer con ella. Este proyecto surgió a raíz de trabajar el otoño. Resulta que en nuestras asambleas a nosotr@s nos gusta mucho imitar al viento con la boca y además cuando repetimos alguna palabra, como es "otoño", nos gusta gesticular mucho. De ahí que Alicia identificase que ya era un buen momento para aprender qué tenemos en nuestra boca. Además, algun@s de nosotr@s estamos reservando nuestros chupetes en el chupetero solo para la hora de dormir y este proyecto es un buen comienzo para que terminemos gestionando nosotr@s mismos cuándo utilizar la chupa.

Lo primero que hicimos fue hablar sobre nuestra boca en la asamblea y para que no se nos olvide cómo es, decidimos hacer unas fotos de nuestras bocas para pegar en un futuro en el mural que nos preparó Marina el lunes. Este mural se encuentra en nuestra zona de la asamblea y a el podemos recurrir cada vez que necesitemos resolver alguna duda sobre lo aprendido.



El martes tuvimos sesión de Juego Heurístico y hemos de deciros que se nota mucho nuestra evolución con respecto a la atención que le prestamos a las distintas actividades. Alicia nos dice que en este tipo de juegos el objetivo es observar nuestras respuestas hacia los materiales que nos expone. En este caso eran materiales que invitaban a meter unos objetos dentro de contenedores. Nuestras respuestas son de lo más variopintas, como nuestras personalidades, pero tod@s interactuamos con el material ¡¡Un gran logro teniendo en cuenta que tenemos un año!!

Cuando nos referimos a que las respuestas son distintas es porque un@s nos pasamos la sesión entera inmersos en el material expuesto, otr@s vamos de acá para allá corriendo sin parar pero con materiales en las manos y otr@s pocos hacemos las dos cosas. Ya os hemos explicado en otras entradas que en este tipo de juegos se refleja perfectamente cómo somos y en qué estado de ánimo nos encontramos. Esto le permite a Alicia recabar mucha información para conocernos mejor y para saber en qué momento madurativo nos encontramos cada un@.



El proyecto de la boca seguía su curso y un día Alicia nos trajo un pintalabios de color rojo-red para que además de identificar nuestras bocas pudiésemos identificar también las de nuestr@s compañer@s al vérselas pintadas. Después se nos ocurrió dar besos y ¿sabéis qué pasó?

¡¡Que dejábamos huella!!




Ese mismo día Alicia nos invitó a pintar las bocas de unos amig@s que nos había dibujado. Nuestros amig@s eran tan diferentes como nosotr@s. Uno tenía el pelo rizado y piel morena, otro tenía el pelo negro y también había una niña. Alicia dice que es muy importante que veamos desde muy pequeños que no tod@s las personas somos iguales, que hay diferencias y que es ahí dónde reside la belleza del ser humano.

Para realizar la actividad nos dividimos en grupos. De esta forma conseguimos que nuestro aprendizaje sea mucho más personalizado porque Alicia y Marina no tienen que dirigirse al gran grupo, sino que pueden dejar que algun@s de nosotr@s pintemos libremente mientras ellas están comentando cada detalle con otro grupo.

Alicia nos comentó que la actividad había sido todo un éxito. Mientras nosotr@s pintábamos ella nos preguntaba por la boca del muñeco y tod@s supimos contestarle.



¡¡A nuestra amiga S le gustó tanto la actividad que se quedó pintando mientras nosotr@s estábamos ya inmersos en otro juego!! 





Resulta que tod@s los seres humanos tenemos boca y algunas calabazas también. Como las de Halloween. Por eso nos pareció una genial idea reciclar este juego tan chulo que habían hecho Elo y María del Mar para nuestros amig@s los Gigantes.




Estas semanas atrás os comentamos que el producto que más nos llama la atención de nuestro rincón del otoño son las calabazas ¡¡Pesan tanto!! ¡¡Son tan redondas!! ¡¡Es tan chuli el palo que tienen!!

¡¡Nos encantan!!


Por esta razón decidimos que nos gustaría comer un día calabaza asada con nuestra boca, como nos había propuesto Alicia semanas atrás ¡¡Y el viernes fue el día!!

Para que el comerla fuese todavía más significativo Alicia nos propuso primero investigar las cualidades de la calabaza con una bandeja sensorial. Descubrimos que la calabaza cruda no tiene apenas sabor, que es dura y cruje, que tiene pepitas y que si le pinchas con palillos se quedan clavados.




Mientras en el horno Alicia asaba cachitos de calabaza que nos comeríamos, con la boca, a la hora del desayuno ¡¡Estaba riquísima y muy sabrosa!! Aunque a algún que otro amigo no se lo pareció tanto.


Y ya sabéis qué pasa después del desayuno....


Con esta imagen tan bonita nos despedimos. No sin antes comentaros que...

¡¡Nos despedimos!! ¿Que por qué? Ya sabéis que en nuestra Escuela tienen una forma muy especial y bonita de evaluar nuestro desarrollo y nuestra evolución, mediante vídeos de evaluación. Estos vídeos conllevan muchas horas de edición y de trabajo y Alicia necesita tiempo para poder realizarlo. 

De todas formas sabéis que siempre podréis encontrarnos en instagramfacebook twitter ¡¡Allí nunca dejamos de contar nuestras historias!!

¡¡Volvemos en Enero!!






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...