Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE... HIELO

¡¡Hola papis y mamis!!

"¡¡Fríooooooo!!"  Esta es la frase que no hemos podido parar de repetir durante la semana pasada, ¡qué frío!. Menos mal que nosotr@s ya llevábamos preparándonos un tiempo para la ola de frío que se avecinaba. Alicia siempre nos dice que para combatir algo, lo mejor es conocer bien el qué y nosotr@s sobre frío, hielo y nieve hemos aprendido muchísimo.

Ya os comentamos que le habíamos pedido a nuestras familias que nos dotasen de ropa de abrigo. Con este frío tan grande hay que abrigarse bien y nosotr@s, en la asamblea, nos tomamos esta labor muy a pecho. Abrigad@s no nos entra frío en el cuerpo y no enfermamos. Por esta razón nos tomamos tan a pecho también el hecho de abrigar a Alex. Es nuestro amigo, lo queremos, y no queremos que se constipe y tenga que tomar medicina.

Cada mañana, uno de nosotr@s es el encargad@ de recoger la cesta del rincón del invierno y de llevarla a la alfombra para que tod@s podamos elegir qué indumentaria ponernos. Aunque por ahora el que trae el cesto verdaderamente es nuestro amigo M. Los demás no hacemos lío todavía. No entendemos la palabra cesto y llevamos los accesorios en la mano.


¡¡Menos mal que nuestro amigo M. siempre está dispuesto a ayudarnos!!




El lunes fue una mañana muy relajada y distraída. Alex nos tenía preparada una sorpresa ¡¡Nos quería regalar un ordenador!! Nos comentó que es muy importante estar informad@s y que gracias a él podremos acceder a toda la información que necesitemos en cada momento.

Alicia nos ha comentado que ella nos ayudará a buscar todo lo que queramos ¡¡Yujuuu!! Como el mismo día que nos lo trajeron, que no sabíamos lo que era la nieve y estuvimos buscando vídeos en Youtube para aprender cómo era. Nosotr@s nos quedamos muy callad@s y sorprendid@s. La nieve parece muy fría y pone los días muy grises.

¡¡Qué frío!!


Así que después de recabar información sobre lo que era la nieve y el invierno quisimos toparnos con la realidad y afrontar lo que tuviese que venir. Para ello, Alicia nos preparó una bandeja sensorial con hielo y sal. Resulta que los copos de nieve son hielos muy pequeñitos, más concretamente cristales de hielo. Pero eso ya lo aprenderemos cuando seamos gigantes. Ahora lo importante es que exploremos el hielo y que lo relacionemos con el frío del invierno.

¡La actividad fue genial! No podíamos parar de descubrir cosas nuevas. Como que habían dos tipos de hielo en nuestras bandejas, unos de color azul-blue y otros de color blanco-white, como la nieve. También descubrimos que a aquellos hielos a los que habíamos echado mucha sal por encima se habían hecho pequeñitos y había mucha agua a su alrededor ¡¡Y ese agua también estaba fría!!

Alicia nos comentó que la sal derrite el hielo y que este se convierte en agua. Seguramente pronto aprendamos que el hielo es agua que está muy, muy fría.

Por cierto, esta vez decidimos invitar a nuestra amiga, la bebé adorable, A. para que realizara la misma actividad que nosotr@s ¡¡Y fue todo un éxito!!


¡¡Ésta bebé está muy gigante!!



Otro día en otra de nuestras asambleas decidimos ir a nuestro rincón del invierno, bien abrigad@s, y disfrazar a la mesa de las estaciones del invierno. Esta mesa está inspirada en la pedagogía Waldorf e irá llenándose de objetos a medida que nuestro aprendizaje vaya creciendo.




Uno de los vídeos que más nos llamó la atención el día que estuvimos buscando información sobre la nieve fue uno que encontramos por casualidad. En el pudimos ver a una familia haciendo un muñeco de nieve. Nos gustó tanto que empezamos a ver otros vídeos relacionados con el tema.

De ahí que al día siguiente se nos ocurriera crear nuestros propios muñecos de nieve para ponerlos en nuestro rincón del invierno y que así el otoño fuese desapareciendo.



Cómo veis el invierno está siendo muy divertido y estamos encontrando muchas actividades en nuestro rincón de las estaciones. Estas actividades las realizamos libremente durante la mañana y nos ayudan a mejorar nuestra concentración y otro tipo de capacidades. Por ejemplo, gracias al puzzle que ha aparecido nuestra destreza espacial y lógica se verán beneficiadas.




Alicia y Carmen nos han comentado algo que no sabíamos "Hay un lugar llamado polo norte dónde el hielo y la nieve lo cubre todo". Allí hace mucho frío y las personas tienen que abrigarse mucho, se nos ocurrió a nosotr@s.

Y pudimos comprobarlo con unas maquetas en miniatura que nos habían preparado para jugar.


El último día de la semana teníamos sorpresa ¡¡El cumple de nuestra amiga S!! 

Lo pasamos genial compartiendo la tarta de galletas que nos trajo y nosotr@s le obsequiamos con muchas canciones del "Cumpleaños Feliz"



Y como ese día se había convertido en un día especial, decidimos ataviarnos con toda nuestra ropa de invierno y volver a repetir la actividad de la nieve que tanto nos gustó la semana anterior


¡¡Ya sabemos mucho sobre ella!!



La semana pasada fue muy fría y esta parece que lo está siendo más. Prometemos que la semana que viene vendremos con más historias que podréis disfrutar al lado de vuestra chimenea.


¡¡Hasta la semana que viene!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...