Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE... CONVIVENCIA

¡¡Hola papis y mamis!!

La semana pasada lo pasamos "pipa", como dice nuestra amiga A. Ya estamos muy a gusto con nuestros amig@s y con las rutinas que vamos estableciendo entre tod@s. Ya sabéis, que cada niño es diferente y, por esa razón, cada grupo de niñ@s también lo es. Es debido a esto que, aunque hay rutinas que debemos establecer obligatoriamente, entre tod@s vamos descubriendo cuáles son los mejores momentos para realizarlas.

Es gracias a estas rutinas que nosotr@s nos sentimos más segur@s en nuestro entorno. Cuando sabemos qué se espera de nosotr@s y cómo nuestra seguridad y autoestima aumenta, porque lo vamos a hacer bien.

Por lo pronto, la semana pasada ya hicimos todas las mañanas una asamblea larga. Hasta entonces habíamos hecho pequeñas asambleas o directamente no la habíamos hecho alguna mañana ¡¡Es que cuando estábamos a gusto jugando a Alicia le daba cosa molestarnos!!


En nuestras asambleas hemos cantado, hablado muchísimo y expuesto nuestras opiniones sobre diferentes temas. Pero también hemos estado dándole los buenos días a todas aquellas hormigas que se han presentado a saludarnos, hemos recordado cómo debemos ponernos los calcetines por las mañanas y hemos dado mucho amor con nuestros besos.





Tan bien nos vio Alicia, que decidió invitarnos a crear un proyecto para aprender. Dice que este proyecto lo vamos a hacer pausado y para ir conociendo las rutinas y las formas de trabajar que vamos a adoptar este curso. Dice que ahora está muy bien que trabajemos en grandes grupos y, a ser posible sentad@s. De ésta forma nuestr@s cuerpos se acostumbrarán a estar relajad@s mientras realizamos las actividades y después podremos hacerlo en pequeños grupos en diferentes rincones.

El lunes estuvimos hablando sobre las cosas que tenemos en la escuela y en casa y decidimos hacer un mural para reconocerlas cada vez que lo necesitemos. En casa tenemos a papá, a mamá, a l@s herman@s, a nuestras mascotas, tenemos árboles, coches, sopa... de todo. 

En la Escuela también tenemos de todo. Un huerto, mochilas, libros, desayunos, juguetes, bicicletas...





Pero lo que más nos gusta de nuestra Escuela son nuestros amig@s. Por eso, decidimos retratarlos y pegarlos en nuestra Escuela. Porque la razón por la que venimos cada mañana es para...

¡¡Jugar con Alicia y l@s amig@s!!



El miércoles Alicia nos comentó que venir a jugar a la Escuela con los amig@s está muy bien, pero que no debemos olvidar que para estar felices mientras jugamos necesitamos establecer unas normas de convivencia.

Las normas de convivencia son perfectas para saber qué se espera de nosotr@s cada mañana y así podernos sentir bien. Sin agobios, enfados o frustraciones.

Decidimos que, para empezar, estaría muy bien establecer las siguientes normas. Jugar dentro de los rincones sin llevar los juguetes muy lejos, dar besos y abrazos a los amig@s, invitar a tod@s los amig@s a jugar siempre, compartir los juguetes, esperar los turnos y recoger cuando veamos que es necesario.




Decidimos que estar normas debían estar enmarcadas para que no las olvidásemos nunca y l@s amig@s que quisieron decoraron un mural para tal fin. En un principio participamos tod@s en la actividad, pero poco a poco fuimos desertando y preferimos ir a realizar otros juegos. Alicia dice que esto es normal y que de esta forma también aprendemos a realizar diferentes actividades simultáneamente sin molestarnos los un@s a los otr@s.





Al día siguiente, Alicia nos comentó en la asamblea que ella cuando se compromete a algo suele firmar un contrato para hacer más verdadero su compromiso. Nos pareció tan buena idea que decidimos firmar nuestras normas. De esta forma, cada vez que no cumplimos una norma, Alicia nos recuerda nuestro compromiso y ya queremos responsabilizarnos.




Y ya el viernes nos lo pasamos entero jugando jejejej Mucho trabajo para nuestra primera semana de proyecto :)

Os dejemos con una de las imágenes que más os gustan. Cómo satisfacemos nuestras necesidades sol@s.



¡¡Hasta la semana que viene!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...