¡¡Hola mundooooooo!!
Ya esta de vuelta para contaros todo lo que hemos estado haciendo en estos últimos días. Ya os contamos en la anterior entrada que la clase de los gigantes I se ha llenado de mucho, mucho amor. Y para que este sentimiento se vea por todos los rincones de nuestra clase hemos decidido hacer diferentes actividades.
A los gigantes I nos encanta ser participes de todo lo que hacemos para decorar nuestra clase y es que esta es la mejor manera de cuidar el material y a la vez sentirnos orgullosos de todo lo que hacemos. En estos días nos hemos dedicado a organizar cada espacio de la clase para crear diferentes rincones de aprendizajes.
Uno de los espacios que más nos gusta es el de plástica y artística, en el que nos centraremos en desarrollar nuestra creatividad e imaginación, experimentaremos con diferentes materiales y distintas técnicas de plástica, desarrollaremos la sensibilidad y el gusto por lo artístico, desarrollo de la motricidad fina, los sentidos, la coordinación vísio manual y la orientación a través de las distintas técnicas.
Los gigantes I hemos comenzado dando color a corazones con bastones de los odios y pintura blanca. Ha sido toda una experiencia sensorial, a algunos de nosotrxs nos ha encantado la actividad aunque no a todxs nos ha gustado mancharnos. Poco a poco seguro que iremos acostumbrándonos a estar manchados y comprobar que todo se arregla con un poco de agua.
En los momentos de la Asamblea nos encanta cantar canciones, que Elo nos cuente cuentos y hasta hay días en el que somos nosotrxs los que decidimos soltarnos la melena y cantar y contar cuentos. El momento más especial es cuanto nuestra seño nos pasa los bits de inteligencia, nos mantenemos tranquilos, escuchamos y observamos todo lo que nos rodea.
Este espacio favorece el desarrollo del lenguaje oral, ampliando nuestro vocabulario, la comprensión de los sentimientos y las emociones, así como la toma de decisiones, empatizar con lxs demxs compañerxs. Es sin lugar a duda uno de nuestros espacios favoritos.
Esta semana nuestra seño nos ha leído el cuento de como los colores, los números y las prendas de vestir. La temática de los bits se ha centrado en insectos y razas de perro.
Nuestro amigo L. nos ha traído a clase su libro de las emociones y todos los días damos un repaso para descubrir como nos sentimos, si alegres, tristes, enfadados, calmados.... se nos está abriendo todo un mundo de sentimientos y emociones que día a día vamos identificando mejor.
Nuestra clase se ha llenado de nuevos espacios además de el de plástica y el de la asamblea. Hemos creado un espacio para los colores, donde estamos aprendiendo a identificar el color rojo-red, un rincón de psicomotricidad, donde practicaremos la coordinación óculo-manual y un espacio donde jugar libremente como el espacio de la casita.
El rincón de la calma donde podremos sentarnos a relajarnos en momentos en que necesitemos un poquito de tranquilidad. En las mesas podremos desarrollar todo tipo de juegos, como puzles, encajables, identificación de imágenes... etc.
Nuestra actividad de motricidad también ha estado relacionada con el color rojo-red, y en sentados cada unx en su sitio hemos jugado a los pinchitos, hemos encajado, desencajado, llenado y vaciado cuencos. Esta actividad nos permite concentrarnos en lo que estamos haciendo y nos ayuda a focalizar la atención y desarrollar la coordinación óculo manual y la destreza manual para practicar con la pinza, que en el futuro será muy importante para comenzar con la escritura.
Las actividades lógico matemáticas también van a estar presentes en nuestras actividades semanales y es que son muy importantes para que podamos estructurar nuestra mente y desarrollar poco a poco la capacidad para razonar e interpretar el mundo que nos rodea. Desarrollaremos actividades de clasificación, seriación y ordenación, juegos con puzles, formas geométricas, tamaño...
Todo el espacio de la clase se convierte en escenario para desarrollar la psicomotricidad gruesa, cuyo objetivo general será estimular las diferentes áreas sensorio motrices para fortalecer la autonomía al lograr el control del cuerpo, reafirmar el tono muscular y reforzar los movimientos de desplazamiento.
Las bandejas sensoriales son unos recipientes que contienen distintos objetos y con ella se pretende estimular el desarrollo sensorial, la concentración, imaginación y motricidad fina, para lo cual se recurre a las diferentes sensaciones y los instintos básicos. Es un método excelente para que podamos conocer diferentes texturas. sonidos y colores mientras aprendemos a interactuar con nuestro entorno. En estos días la mesa sensorial se ha llenado de pompones de colores y números de goma eva. Las bandejas individuales estaban compuestas de dos materiales diferentes lentejas y pasta de estrella. Hemos experimentado con todos los sentidos, clasificado por materiales y trasvasado, llenado y vaciado cuencos. Tanto nos gustan estas actividades que no queremos que acaben nunca.
Esperamos que os haya gustado nuestra entrada semanal y en los próximos meses todas nuestras actividades estarán relacionadas con todos los espacios que vamos a ir creando en base a las inteligencias múltiples de Gardner.
¡¡Todo comienza a tomar forma y poco a poco el aprendizaje será divertido y siempre, siempre jugando!!
¡¡Hasta la próxima semana!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos gustaría conocer vuestras impresiones