Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE... COLORES DE OTOÑO.

¡¡Hola familias!!

Ya estamos de vuelta para contaros todo lo que hemos estado haciendo en estas últimas semanas. Como nos encantan los días de cumpleaños, queremos comenzar felicitando a nuestrxs compis G. y J. Nos sentimos felices por poder compartir estos momentos con vosotrxs,  no hay nada más bonito  que ver nuestras caras de alegría cuando cantamos cumpleaños feliz y ver como día a día nos movemos al ritmo de la música, tocamos las palmas y  comenzamos a tirar besitos al aire. Todo lo que sucede a nuestro alrededor es susceptible de aprendizaje.

¡¡Feliz cumpleaños G!!
¡¡Feliz cumpleaños J!!









Nuestro compis más pequeños, T y R. han estrenado el nuevo cesto de los tesoros lleno de nuevos materiales. Gracias a estas actividades potenciamos la capacidad de concentración, manipulamos diferentes objetos, con texturas, formas, colores  y características muy variadas, practicamos el agarre y aprendemos de forma autónoma generando placer por descubrir, sentir y sorprendernos con todo lo que nuestra seño nos presenta. 


En estas semanas algo ha cambiado a nuestro alrededor y como os contamos en la entrada anterior nuestro interés permite que comencemos nuevos proyectos. Cada día que pasa somos más autónomos y nuestra capacidad de desplazarnos va en aumento, somos más curiosos y las grandes ventanas de nuestra clase nos permiten observar todo lo que sucede en el exterior. Una nueva estación ha llegado a nuestro pueblo y como no podía ser de otra manera este nuevo interés que mostramos por la lluvia y el viento que observamos a través de las ventanas del patio nos permiten comenzar un nuevo proyecto "El Otoño"

En estas semanas aprenderemos de forma sensorial las características del otoño, por ello es importante ir generando espacios que permitan la exploración, curiosidad y experimentación de esta estación del año. Sonidos, olores, colores y tacto nos permitirán aprender el mundo que nos rodea.

Queremos aprovechar la gana de tonalidades que nos otorga esta estación para aprender los colores típicos de los paisajes otoñales, amarillo, naranja, rojo, marrón y verde. Podéis pensar que somos muy pequeños para identificar colores, pero a nuestra seño siempre le gusta darnos el soporte para aprender y  nos presenta las herramientas necesarias para que seamos capaces por sí mismxs y de aprender. 

Las botellas sensoriales son idóneas para ir identificando los colores, gracias a ellas podemos observarlas cada vez que queramos y ella nos repite una y otra vez el color de la botella que cogemos, tanto hemos repetido esta actividad que ya nosotrxs solxs cuando cogemos las botellas miramos a nuestra seño esperando su respuesta. 








Nuestros compañeros más mayores comienzan a repetir palabras y por ello es muy importante que comencemos a realizar actividades en las que se fomente el vocabulario. Para ello Elo utiliza el soporte de la imagen, los Bits, para nombrarnos diferentes palabras relacionadas en la estación otoñal. En esta ocasión hemos comenzado mostrando información visual y auditiva de forma escueta y rápida mediante tarjetas de información. Estas láminas se muestran y se leen en voz alta a un ritmo concreto durante varias veces al día. 
Los Bits de inteligencia mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje. Estos estímulos cortos son mucho más eficaces que los largos y si se presentan con un tono de voz alegre atrae nuestra atención y motivación. Con ellos aprendemos sin darnos apenas cuenta nuevos significados que nos permitirán desarrollar y ampliar el lenguaje, vocabulario y memoria.

Sin duda los Bits de inteligencia estarán presentes durante todo nuestro aprendizaje.





Como en la clase de los bebés adorables somo muy movidos y activos y ya todxs nos desplazamos, en algunos momentos el cesto de los tesoros debe de dar paso a otro tipo de actividades, como el juego heurístico. En esta ocasión materiales de colores otoñales nos han permitido explorar sin descanso. Cilindros de cartón, aros de madera de diferentes colores, trozos de corcho, piñas,  hojas de ganchillo, goma eva y fieltro han llenado el suelo de nuestra clase de otoño y nos han permitido jugar y jugar sin parar. En este tipo de juego es muy importante la exploración de los diferentes materiales, pero siempre bajo la supervisión de nuestra seño ya que son materiales naturales y debemos saber que no todo se mete en la boca. 









Al ser pequeños Elo no puede dejar materiales naturales, como hojas, todo el tiempo a nuestro alcance. Siempre muy atenta a todo lo que hacemos, cuando manipulamos este tipo de materiales nos sentamos en la alfombra y podemos tocarlo, olerlo...En esta ocasión la actividad consistía en manipular hojas de diferentes colores y formas e ir introduciéndolas en bolsas. Con este juego hemos practicado la coordinación óculo manual. Y con ayuda de nuestra seño se transformaron en búhos que han sido las delicias de todxs.



El espacio de motricidad fina ha sido muy muy complicado, pero nuestra insistencia hace que entre todxs y poco a poco cada vez haya menos cintas de washi tape pegadas. Nuestros dedos cada día que pasa tienen más destreza. Como a Elo le gusta que vayamos aprendiendo más y más, llego el momento de aprender a pegar y despagar. La pared se ha llenado de hojas de colores del otoño que no paramos de despegar, ella insiste en que una vez despegadas hay que volver a ponerla en sus sitio pero si somos sincerxs nos gusta mas despegar que pegar. 

Nosotrxs despegamos y Elo pega.
¡¡Somos un equipo!!










Para terminar las actividades de motricidad fina hemos decidido manipular papel de seda de los colores del otoño y pegarlos en papel adhesivo. Os tenemos que ser sinceros, nos costó muchísimo hacer las hojas para decorar las ventanas y es que teníamos todxs una pequeña obsesión, comernos el papel, por lo que Elo decidió realizar la actividad de manera individual, de esta manera la realizamos de manera segura y podíamos aprender observando a nuestrxs compañerxs. Una vez finalizada nuestra seño le dio  forma de hoja y decoraron las ventanas de nuestra clase.





¡¡Llegó la diversión!!

La actividad de plástica ha sido toda una experiencia, En esta ocasión decidimos realizar un mega mural del otoño, pero no íbamos a darle color con nuestras manos sino que lo mejor de todo es que íbamos a pintar con todo nuestro cuerpo. Papel continuo, pintura de los colores del otoño y todo nuestro cuerpo fue lo necesario para realizar un mural con el que poder realizar el mural del otoño y hojas para decorar toda nuestra clase.



Y como le estamos cogiendo gusto a estas actividades y no nos impresiona nada de nada mancharnos nuestras manos Elo nos las pintó y pudimos estamparlas para darle forma de hojas y árboles y crear el mejor bosque otoñal del mundo mundial.


Como nos sentimos super orgullosxs de todo lo que hacemos que mejor manera que mostrarlo y exponerlo en el espacio de los bebés adorables y que algún día os mostraremos.





No podíamos terminar el proyecto del otoño sin experimentar con todos los sentidos y es que para ello los frutos del otoño son la experiencia sensorial perfecta. Como somos muy pequeños para probar las castañas, bellotas y nueces, Elo decidió que podríamos hacer una bandeja sensorial de naranja y limón. Y os podemos decir que hubo un claro ganador, la naranja fue todo un éxito y el limón voló de mas de una bandeja.











Nuestro proyecto del otoño ha llegado a su fin, pero siempre tenemos un as debajo de la manga y ya estamos preparando el próximo proyecto.


¡¡Hasta pronto!!


 

1 comentario:

  1. I appreciate the positive impact your blog has had on my mindset and perspective.

    ResponderEliminar

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...