Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCOIRIS LLENO DE... CULTURA


¡Hola, familias!

¿Sabéis qué? La semana pasada se nos llenó la memoria de buenos recuerdos. Esos que jamás olvidaremos y en los que son protagonistas vuestrxs hijxs, nuestrxs alumnxs. Esas pequeñas personitas que vienen cada día a la Escuela a alegrarnos el corazón y que no dejarán de sorprendernos cuando dentro de unos años les veamos pasar por delante de la puerta de la escuela y digamos: 

"¡Qué grande está, parece mentira!"


Justo hoy he dicho esa frase cuando he visto pasar a una de mis alumnas de hace al menos 10 años. Es que de verdad que parece mentira, pero son ya casi 14 años los que llevamos compartidos con vosotrxs desde este centro. Catorce años y que aún así nos siga cosquilleando la barriga cada vez que preparamos una nueva navidad, carnaval o la que es mi festividad favorita, el día de Andalucía. No me preguntéis por qué pero para mí ese día es el más bello. Siempre nos juntamos toda la comunidad, compartimos todo lo que tenemos y comemos juntxs a la vez que festejamos que somos andaluces, orgullosxs de nuestra cultura.






Este año nuestra Escuela se ha unido a un programa de la Junta de Andalucía para seguir mejorando en su metodología y en su práctica, para nosotras jamás es suficiente. Uno de los campos en los que hemos decidido focalizar nuestras mejoras es en la transmisión a nuestrxs alumnxs de nuestro valor cultural. Algo que, como es normal, tuvimos que aparcar un poquito durante estos años atrás porque las restricciones debido a la situación del Covid eran más duras. A nuestrxs pequeñxs las cosas no se le pueden contar, aunque también, pero para ellxs es mucho más significativo vivirlo, experimentarlo. Por esa razón, junto con nuestro consejo escolar, se nos ocurrió vivir este año el día de Andalucía por todo lo alto. Primero en la Escuela, como actividad motivadora y generadora de la curiosidad, desayunando un desayuno lleno de manjares andaluces. Nuestros sabores, nuestros olores, nuestros colores... Les encantó. Pasaron la mañana comiendo y bailando. Disfrutando. Ellxs son muy disfrutones y pronto se divierten con cualquier proposición que le hagamos.

La escuela se nos llenó de niñxs vestidos con sus mejores galas andaluzas y flores en el pelo. Se nos llenó de sonrisas. Se nos llenó de música y guitarras.




Fue entonces que nos dimos cuenta de que el jueves iba a ser todo un acierto. Habíamos preparado un desayuno andaluz a vuestro lado, en uno de los lugares más bellos y emblemáticos de nuestra localidad. Nuestro castillo. Absolutamente todxs los que hemos vivido a Santa Olalla hemos pasado muy buenos momentos allí. Las lluvias de estrellas con lxs amigxs, los eventos en la iglesia de arriba, las Semanas Santa... Y ahora está tan bonito todo, que teníamos que ir con nuestrxs pequeñxs para que allí siguiesen disfrutando de sus orígenes, de su cultura. Su Castillo, su fuente de arriba, su naturaleza,... respirar ese aire tan puro de nuestros campos.

Organizar una excursión como la del jueves son muchas semanas de trabajo y tenemos que agradecerle al Ayuntamiento el apoyo que nos han brindado para poderla hacer realidad. Pero absolutamente todo el esfuerzo cobra sentido cuando de pronto vemos a lxs pequeñxs corretear y sorprenderse con el espectáculo que están viviendo, cuando una simple actividad de pintar juntxs al aire libre y con nuestras familias nos hace tan felices a todxs y cuando vuelves a casa y dices: 

"Repetiríamos una y mil veces este día para ellxs"





 

1 comentario:

  1. Thank you for creating content that sparks curiosity and encourages continuous learning.

    ResponderEliminar

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...