Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE....TOTORO


Hola papis y mamis:

Hoy venimos con una entrada llena de fotos, así que poquito tendremos que explicar, porque está todo representado.

Como ya sabéis, tenemos una mascota en clase. Su nombre es Totoro, y hemos tardado mucho en poder conocerlo. 

Resulta que nuestra mascota es muy viajera y no para de ir "de aquí para allá". Claro, con tanto viaje, no pudo asistir a nuestra bienvenida en los principios de curso, ni pudo estar con nosotr@s en los momentos más duros del periodo de adaptación. Pero no pasa nada, porque nos dejó algo para que lo conociéramos un poquito. Su libro viajero, en el que él cuenta sus viajes.

Elo, que nos ha ayudado mucho a mantener la memoria de Totoro bien fresca, nos dijo que este libro era muy especial para Totoro, porque en él nosotr@s le ayudaríamos a plasmar sus vivencias durante este año. Así nos convertiremos en parte de sus recuerdos.

La verdad, que todo este tiempo que hemos tardado en conocer a Totoro ha sido muy duro (nos hacía mucha ilusión que llegara el día)....hasta a David a veces le parecía que lo veía vagar por las estanterías (ayyyyyy!!!! Elo esa cabeza)....pero solo era una ilusión.

Aunque la espera, ha valido la pena. No os podéis imaginar la ilusión que nos hizo verlo el día que llegó. Todo eran abrazos, besos y sonrisas. Es que para nosotr@s forma parte del grupo desde que empezamos a saber de él.




Pedrito, nuestro "colega" de la Cueva (espacio naturalista), el día que vino Totoro ya nos lo avisó en la asamblea. Y es que si algo tiene este monstruito francés, es que es muy cotilla y lo sabe todo.
Diego hace muy buenas migas con él y se encarga de que Pedrito no se pierda ni una.



Desde que Totoro, por fin, está presente en nuestras vidas nos lo llevamos a todas partes.
No salimos del aula sin él.

     



         
        

     
Mirad al cotilla de Pedrito detrás de Totoro...está en todas....

Por cierto ¿Os gusta el nombre de Pedrito? Se lo pusimos nosotr@s.....


                   ¡¡¡¡Y es Pedrito, no Pedro!!!!




                                                                     

Y es que, desde que conocimos a Totoro somos de la Ley del:




Gracias a él estamos aprendiendo muchas cosas. Ha sido una semana de lo más movidita. Muchos conocimientos por adquirir: algunos nuevos y otros, más o menos, conocidos.

Totoro nos ha traído el rincón rojo-red.


Él nos ha regalado una mesa para nuestro rincón y ahora nosotr@s cada día lo vamos llenando de más y más objetos del mismo color. Todo lo que encontremos.
Si queréis, en casa, podemos seguir con el ejercicio. Objeto que encontremos rojo-red, objeto que podemos traer a la escuela. Este objeto solo estará en la escuela el tiempo que dure el rincón....prometemos devolver tooooodo lo prestado. 

Pues como os íbamos contando. Totoro nos propuso un juego para empezar con el aprendizaje del color rojo-red. 


Totoro nos presentaba unos cuantos objetos y nosotr@s decíamos cuáles eran de color rojo-red y cuales no.

Y es que papis y mamis, nosotr@s para aprender lo que es algo, primero debemos aprender lo que no es. Así, nuestro conocimiento sigue un curso que nos hace el camino más fácil y no tenemos tantas frustraciones si algo no nos sale.


Totoro también nos trajo algunas fichas para pintar en nuestro rincón del arte. Solo hay una norma: Las fichas se pintan con el color rojo-red.


Otro día nos trajo un retrato suyo para que le pintásemos solo las orejas, la nariz, los pies y las manos.


Y como siempre os decimos, cada un@ tiene un nivel de aprendizaje y Totoro, en eso, es muy respetuoso.


Otro día Totoro, llegó a la asamblea con la idea de decorar la cueva de nuestro rincón naturalista. Resulta que va a acampar un tiempo en nuestra Escuela, y piensa que es un lugar muy cómodo para él. Además, allí está Pedrito y puede hacerle compañía.

Por eso, nos trajo a clase unas pinturas llamadas temperas. Utilizarlas es muy divertido porque pintan todo lo que tocan. 


Así que libremente y respetando unas normas que nos dijo Elo, nos pusimos manos a la obra.


La cueva ha quedado preciosa. A ver si os ponemos una foto en la próxima entrada. Y ya sabéis, si alguien quiere verla, solo tiene que entrar en clase. 

¡¡ESTÁS INVITAD@!!


Otra de las cosas que Totoro nos ha enseñado, esta semana, es a coger las tijeras mejor.


Resulta que tenemos que utilizar solo dos dedos para cogerla y concentrar toda nuestra fuerza en esos dos dedos. Fácil para vosotr@s, eh?.....para nosotr@s no tanto.

Un ejercicio que nos ayudaría en casa, para que nuestra psicomotricidad fina mejore, es jugar con lacasitos en un bol y coger solo los lacasitos rojo-red con el dedo índice y pulgar y ponerlo en otro bol que esté un poquito lejos de nuestro alcance.

Así, además de interiorizar el concepto del rojo-red, también trabajamos nuestra psicomotricidad fina.... y lo mejor de todo....¡¡¡en casa con vosotr@s!!!





Seguiremos haciendo muchas más actividades con Totoro y os las comentaremos por aquí. Pero os queremos mostrar, para los familiares que estáis lejos y no podéis venir todos los días, como va avanzando la decoración de nuestra clase.


Ahora este rincón de la asamblea invita mucho más a la relajación y a la atención, verdad?


Ahora, este lugar nos relaja tanto que es muy normal que en algún momento, de la mañana, algun@ de nosotr@s se quede dormido.






Otra cosa nueva es que Elo nos ha regalado unas bolsas muy chulas para poder guardar nuestra ropa.


Lo mejor de todo es que las ha hecho ella con cartulinas que sobraban en la escuela. Si os gusta la idea y queréis saber cómo las hizo dejarnos un comentario y os pasaremos el secreto....pero, shhhhhhhhhhh


En la asamblea ya lo tenemos todo dispuesto. Ya no se nos escapa ni una.....tiempos atmosféricos a nosotr@s....que tiemblen los hombres y las mujeres del tiempo, que vamos a saber de todos sus errores.


El rincón del arte también está diferenciado, con unos visillos, del espacio de las mesas para que de esta nos concentremos mejor l@s niñ@s que queramos crear en un momento dado.




Esto es un no parar de contaros cosas...pero es que esta semana ya ha dado mucho de sí...veréis las que nos quedan...

A otra cosa, mariposa.... y hablando de mariposas....

Nuestra escuela está plagada de mosquitas de esas que son maripositas...sí de esas. Bueno, nuestra escuela y el pueblo. 
Pues como las vemos tanto nos llaman mucho la atención, así que decidimos coger una para poder observarla.


Fue un ejercicio muy enriquecedor y por el que nos podéis preguntar en casa....a ver que se nos ocurre comentaros.... si os decimos algo interesante se lo podéis comunicar a Elo por la agenda que seguro que a ella le interesa mucho a modo de evaluación de la actividad.




                 


             

Ahora sí que vamos a poder dejar fluir esos artistas que llevamos dentro.


Y por último, nos gustaría mostraros como seguimos adelante con nuestra rutina de lavarnos los dientes después de comer, todos los días.
Una buena noticia, es que ya casi todo el proceso lo hacemos sol@s.






La autonomía no es algo que un@ encuentra, es algo que un@ crea


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...