Hola papis y mamis:
¿A ver quién recuerda
de qué juego estuvimos hablando la semana pasada?
Estuvimos hablando del
juego heurístico.
¿Y para qué edades es
apropiado ese juego?
Para niñ@s de 12 a 24 meses.
¿Y por qué está destinado
este juego a ese conjunto de niñ@s?
Porque los niñ@s necesitan poder
desplazarse para llevar a cabo el juego de forma satisfactoria.
¡¡Muy bien papis!!
SOIS MUY APLICAD@S
Pues hoy venimos a
descubriros otro tipo de juego muy parecido, pero que está destinado a niñ@s
con menor edad. Así, tod@s los compañer@s podemos jugar en el mismo espacio
pero cada un@ con el juego adaptado a su nivel. De esta forma, estamos
respetando la diversidad que se encuentran en las realidades de las aulas.
HOY VAMOS A HABLAR DEL:
El
cesto de los tesoros será el preludio del juego heurístico, y el segundo será
más fructífero cuanto más rico haya sido el primero.
El cesto de los tesoros
nos lo ofrecen cuando somos capaces de permanecer sentad@s y aún no nos desplazamos, porque es
muy importante la concentración en la exploración de los objetos. Está
destinado a niñ@s que tienen entre 6 y 12 meses.
Se necesita un cesto
de mimbre con objetos de uso cotidiano, cuya finalidad sea estimular y dar
experiencia a nuestros 5 sentidos y a
nuestro movimiento del cuerpo. Es muy importante tener claro que los objetos
del cesto no son juguetes sino cosas que los bebés podemos encontrar a diario en la
naturaleza o en casa de diferentes cualidades (textura, tamaño, olor, sabor,
color, sonido…) como piedras, castañas, corchos, trozos de esponja, peines,
botones grandes, cepillos, etc…
La finalidad es despertar al máximo nuestros sentidos,
estimular nuestra coordinación corporal (ojo-mano-boca), nuestras habilidades
manipulativas, nuestra presión y suelta
de objetos, nuestra pinza digital (coger cosas pequeñas con el pulgar y el
índice), nuestra atención y nuestra concentración, y, además, esto favorece la
interacción entre nosotr@s.
Sentad@s
al lado del cesto, podemos desarrollar mejor nuestra coordinación de ojo, mano
y boca, y lo que es mejor, podemos aprender sol@s y por nosotr@s mismos.
Ali y
María del Mar, por su parte, con su presencia y atención, nos dan seguridad y
confianza.
Y vosotr@s os
preguntaréis ¿Y por qué si deben provenir de la naturaleza y
están prohibidos los objetos de plástico hay muchos en el cesto de las fotos?
Porque ahí es donde
entra en juego vuestra PARTICIPACIÓN papis y mamis.
Nos gustaría que trajerais objetos
de casa o que encontremos en la naturaleza, pero que estén limpios de
impurezas, a la escuela para que podamos crear un cesto de los tesoros con
objetos familiares para tod@s. Y de esta forma también aprenderemos a
compartir.
Cualquier objeto es
válido: campanillas, cuerdas, cadenas, cepillos de uñas, castañuelas,…
Pensad que este tipo de objetos están por
casa y muchas veces los tiramos a la basura sin pensar que les podemos dar un
uso muy beneficioso para nosotr@s.
Pero
no solo jugamos a este tipo de juegos que os hemos explicado estos días.
También jugamos a otro tipo de actividades que nos permiten fomentar nuestro
desarrollo integral.
A lo mejor pensáis que jugamos mucho. Pero es que a
estas edades es lo más beneficioso para nuestro crecimiento.
El juego nos
permite aprender, más, incluso, de lo que muchas veces pensáis los adultos.
Por eso,
cuando estemos en casa, por favor, no os olvidéis de darnos libertad para HACER porque:
¿Qué objetos compartiríais con nosotr@s para que los usemos en nuestro juego con el cesto de los tesoros?
1, Dejadnos un comentario, 2. No olvidéis
traer objetos útiles para el cesto de los tesoros y 3. Participar con nuestras maestras porque en la participación entre
familia y escuela se basa uno de los grandes pilares que hacen que la educación
tenga éxito….Luego no digáis que no os lo advertimos…
"La participación entre familia y escuela es la clave de todo proceso educativo"
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