Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE... BESOS

¡¡Hola papis y mamis!!

Esta semana venimos cargad@s de información. Así que poneros cómod@s porque hay muchas fotos para ver. No os preocupéis que os contaremos con detalle qué estábamos haciendo en cada una de las fotos.

En primer lugar queremos comentaros un poquito cómo, poco a poco, vamos aceptando las normas de la Escuela y las rutinas que hay seguir. Alicia y Laura dicen que al principio nos cuesta un poco aceptar las normas de convivencia, pero que una vez que las aceptemos todo nuestro esfuerzo se ve reflejado en un ambiente de relación muy propicio para autogestinar nuestro aprendizaje.

¡Claro! Vosotr@s os preguntaréis ¿Qué normas son esas? Son muy pocas pero muy concisas:

- Respetar a los compañer@s y el material de la Escuela
- Compartir
- Esperar el turno
- Jugar dentro del espacio del rincón que hayamos elegido 
- Sentarse cada un@ en su nombre (Cuando estamos en la mesa)

Algunas normas nos cuestan un poco más respetarlas y otras las tenemos ya interiorizadas. Poco a poco, nosotr@s mismos comprenderemos que estas normas son básicas para poder convivir con nuestr@s compañer@s. 




Por las mañanas cuando entramos a la Escuela, Alicia, , María del Mar, Elo y Laura nos invitan a sentarnos en nuestro nombre y jugar con los juegos que se hayan elegido ese día. A medida que nuestro cuerpo se encuentra menos agitado y respetemos el material podremos ir jugando en los rincones de nuestro alrededor.

Después Alicia y Laura nos invitan a pasar al rincón de la alfombra para que realicemos la asamblea. Ahora mismo, en ellas, tiene mucho protagonismo lo que Alicia o Laura tienen que decirnos, pero esto irá cambiando con el paso del tiempo. Es por eso, que ahora, cantamos muchas canciones, leemos cuentos o hacemos otro tipo de actividades con las que aprendemos divirtiéndonos.



Después de la asamblea llega el momento de juego libre o de realizar la actividad que tengamos preparada. Ahora mismo nuestra atención es muy pequeña y tenemos que estar cambiando de actividad cada diez minutos o cuarto de hora ¡¡Imaginaros que ajetreo!! 

No tenemos fotos pero, por ejemplo, el jueves teníamos tanta energía concentrada en el cuerpo que nos pareció muy buena idea salir a los pasillos a correr, chillar, cantar y reír. Nos lo pasamos genial, aunque creemos que Alicia y Laura acabaron algo cansadas. Nos invitaron a relajarnos después y a algun@s de nosotr@s nos costaba bajar el ritmo.

Alicia y Laura dicen que es normal todo lo que nos pasa. Ahora ya no somos unos futur@s gigantes, ahora somos gigantes. Y los gigantes tienen mucha energía y siempre quieren correr, chillar y alborotar. Es por eso que a través de juegos y de distintas técnicas estamos aprendiendo a canalizar nuestras energías para encauzarlas en actividades artísticas, motrices, lúdicas... 




Lolo está presente en nuestras asambleas. Aún no nos ha comentado nada, ni ha dado señales de que quiera realizar un proyecto con nosotr@s. Pero lo tenemos muy presente. Tanto sus antiguos amig@s como los nuevos. Seguro que pronto nos empezará a enredar en más de uno. 

Alicia y Laura nos dicen que tengamos paciencia. Que lo estamos haciendo muy bien y que aprender a conocernos, a nosotr@s mismos y a nuestr@s compañeros, también es aprender. Nos comentan que pronto empezarán los proyectos, pero que primero tenemos que dejar la clase lista.

Por ejemplo, ya hemos puesto las fotos para identificar nuestras botellas de agua. Este año, además, también pondremos los desayunos en esta repisa. Así aprenderemos a respetar los desayunos de nuestros compañer@s y a autogestinar nuestras necesidades ¡¡Esto lo estamos haciendo fenomenal!!




Hemos decidido poner también nuestras fotos en dónde ponemos el culete en el rincón de la asamblea. Así a nadie le apetecerá tumbarse encima de los amig@s, ni molestar con sus piernas a los compañer@s ¡¡Esto también lo estamos haciendo genial!!

En la foto podéis vernos pegando a cada un@ nuestra foto.



Si recordáis, el miércoles de la semana pasada llovió y nuestra amiga A. trajo a la Escuela un paraguas para no mojarse. Nos gustó tanto su paraguas que nosotr@s mismos nos inventamos un juego muy divertido. Pasear con el paraguas mientras nuestros amig@s nos cantaban la canción de la lluvia ¡¡Fue muy divertido!! Y nos ayudó mucho a aprender a respetar el turno sin enfadarnos.



¡Y ahora viene lo mejor! 

A decir verdad, la semana pasada empezamos a trabajar nuestro primer proyecto. Alicia dice que debemos ir poco a poco y que ella prefiere partir primero de nuestras necesidades, para así después aprender a través de nuestros intereses.

Resulta que hay una norma de la Escuela que estamos aprendiendo a cumplirla. Esta es "respetar a nuestros compañer@s y los materiales de la Escuela". Y a Alicia y a Laura se les ocurrió crear este rincón tan bonito y que tanto nos gusta. El rincón de los besos. 

La idea la sacaron del blog de una amiga de Alicia. Podéis leer la entrada aquí



El rincón se compone de una caja de besos y de una poesía. Todas las mañanas en nuestra asamblea rellenamos la caja de besos y recitamos la poesía. De esta forma le damos el valor que tienen los besos y aprendemos que dar besos es mucho más divertido que no respetar o que enfadarse.



También hemos creado un camino de besos. Que va desde el rincón de los besos hasta el espejo. El camino está hecho con besos de tod@s nosotr@s que hemos dejado plasmados gracias a una barra de color rojo que utilizamos para pintarnos los labios.





Nos lo pasamos genial haciendo el camino. Pintarnos los labios es muy divertido y besar las manos de los compañer@s y las mejillas de nuestr@s amigos, ya ni os contamos. Nos encantó tirarnos al suelo y dejar huella con nuestros labios.




Y para terminar el proyecto nos pareció una buena idea crear una caja de besos portátil para llevárnosla a todos sitios y utilizarla cada vez que lo necesitemos. 

Recordad que las cajas de los besos son como los móviles, hay que recargarlas todas las mañanas.


La semana pasada tuvimos tres cumpleaños a falta de uno. D, G y M.A. cumplieron dos años ¡¡Qué mayores nos hacemos!!


¿Qué os han parecido las cajas de besos que llevamos a casa? ¿Las estáis recargando?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...