Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE... JUEGOS

¡Hola Papis y Mamis!

Comienza una  nueva semana y estamos deseando contaros todo, todo y todo. Cada día que pasa, nos encontramos más relajad@s y content@s en la Escuela. Hemos creado un gran vínculo con nuestra educadora Elo y, por eso, ella nos dice que es el momento de disfrutar de cada espacio de la Escuela. Y como no, la mejor forma es JUGANDO. 

A nosotr@s nos encanta jugar. De ahí que Elo siempre nos proponga actividades lúdicas y motivadora para que nosotr@s aprendamos.

Elo dice que nosotr@s somos futur@s gigantes y que a nuestra edad, el tipo de juego que experimentamos es especial. Mas que jugar "un@s con otr@s", jugamos "un@s al lado de los otr@s". Pero, con el paso del tiempo, nuestro juego se volverá más social y afectivo. Ya que cuando Elo interactua con nosotr@s, hablando, cantando, acariciando, sonriendo... nos sirve de modelo para que estos elementos del juego se conviertan en medios de comunicación que favorecen el afloramiento de emociones. 

Otro de los juegos que nos ayudan a aprender mucho son "las construcciones". Gracias a construir torres desarrollamos nuestra destreza óculo-manual. Pero también aprendemos otras cosas. Por ejemplo, aprendemos a identificar nuestras emociones ¿Que cómo lo hacemos? Muy fácil, cuando jugamos a hacer torres nos proponemos retos: encajar una pieza con otra, crear torres altas, poner una ficha al lado de la otra... cada un@ a su nivel. Hay veces que somos capaces de superar los retos que nos hemos propuesto y otras veces que no: porque no me encaja la pieza, porque mi amig@ se ha caído en lo alto de la torre, porque sin darme cuenta mi pierna le ha pegado una patada a la fila. Es en estos momentos en los que sentimos alegrías, tristezas, frustraciones, esperanzas... Y como Elo siempre está a nuestro lado, nos ayuda a identificar nuestras emociones y a autorregularlas.


 Esta semana no hemos encontrado con una gran sorpresa en la estantería. ¡¡No sabíamos que hacer!!

 "¡¡Pero bueno!! Este es L."
"¡¡Anda!! Si este es J." 
"¡¡Estamos tod@s!!"

Rápidamente fuimoscoger nuestra foto, pero Elo nos dijo que primero teníamos que entender para que estaban allí colocadas. Como no podía de ser otra manera nos propuso hacer un juego. 

Nos sentamos tod@s alrededor de la estantería y nos fuimos levantando para indicar dónde estaba nuestra foto. Al principio nos costó un poco, ya que como tenemos tanta curiosidad lo que queríamos era coger todas las fotos para nosotr@s. Entonces Elo nos dijo que teníamos que respetar a los demás compañer@s y que cada un@ debía coger solo su foto, se la enseñaría a los demás y la volvería a colocar en su sitio. 

Gracias a este juego de presentación aprendemos a identificar a nuestr@s amigos y memorizamos sus nombres. Y no solo eso, sino que nosotr@s solos aprendimos que detrás de las fotos estaban nuestras botellas de agua y que servirían para ayudarnos a saber qué botella escoger cuando tengamos sed.



En las asambleas también jugamos. En este caso jugamos a mostrar nuestras mochilas a los demás compañer@s. Les hablamos de los dibujos, de lo que contienen, de si tiene una o dos asas... En estos momentos, de asamblea, Elo nos ayuda a verbalizar nuestros pensamientos. Así poco a poco desarrollamos nuestra lingüística.


En el aula azul tenemos una gran ventana que da a la calle y nos encanta mirar a través de ella. Observamos el mundo que nos rodea. El miércoles vimos que algo raro sucedía. Elo nos contó que el clima había cambiado y que el día había amanecido lluvioso. Por ello, decidimos pasar nuestro rato de asamblea cantando canciones de la lluvia ¡¡Es muy gratificante estar tod@s sentados cantando mientras la lluvia golpea nuestra ventana!!




Después de la asamblea, Elo nos mostró unos juguetes muy extraños. Ella nos dijo que eran tapones de corcho y envases de plástico. No sabíamos muy bien para qué eran pero nos encantó y experimentamos mucho tiempo con ellos. Metíamos y sacábamos tapones de corcho de todos lados. ¡Hasta nuestra amiga A. se lo pasó en grande utilizando sus zapatos para meter, sacar y transportar tapones de corcho!

Elo siempre nos sorprende. Y al día siguiente cuando estábamos ilusionad@s creyendo que nos iba a sacar de nuevo los tapones de corcho ¡¡no fue así! Esta vez nos sorprendió con muchos tapones de plástico y chapas. No nos cansamos de jugar con ellos. Aunque cuando toca recoger tenemos que guardarlo todo ¡¡Cada vez lo hacemos mejor!!






Cada día que pasa estamos más adaptad@s a la Escuela. Esta semana hemos podido salir el patio, dónde también pasamos un buen rato jugando. Elo dice que el juego al aire libre es buenísimo y que cuanto más tiempo podamos disfrutar de el, mejor.

En el patio descubrimos un arenero repleto de conchas, palas, rastrillos, arena,...a muchos de nosotr@s nos recordó a la playa.




Bueno con tanto juego estamos muy cansad@s y lo mejor de todo es quitarse los zapatos y echar una cabezadita... ¡¡tenemos que descansar!! 

Hasta nuestro gato de trapo está agotado de tanto ver cómo nos movemos.

Shhh.... Y mientras unos dormimos otros descansamos con las nuevas tecnologías.



¿No os ha entrado sueño?

¡¡Hasta mañana!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...