Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE... ESPAGUETIS

¡¡Hola papis y mamis!!


En esta entrada os vamos a comentar cómo fueron algunas de las actividades de estas dos semanas atrás. Resulta que tenemos un popurrí de fotos de muchas de las actividades que hemos realizado porque un día Alicia nos dio un beso y nos dijo "¡Volveré!" y mientras Amanda nos acompañó en nuestro aprendizaje y en nuestro día a día. Gracias Amanda por querernos tanto. Por eso, en esta entrada os vamos a contar todo lo que hicimos con Amanda y el antes y el después de que Alicia se fuese para volver.

Durante muchos días, muchísimos, nuestro amigo J. nos ha estado trayendo todas las mañanas una naranja verde que cogía de un árbol de su casa. Todas las mañanas nosotr@s le dábamos las gracias por tan bello regalo y por acordarse de nosotr@s. Hasta que un día pasó algo. J. nos trajo lo que parecía una naranja por fuera, pero no era igual en realidad. Así que ese día decidimos abrir todas las naranjas y esa cosa nueva para comprobar qué estaba pasando.

¡¡Era una fruta intrusa!!


A día de hoy realmente no sabemos lo que es. No huele igual que la naranja, no es del mismo color que la naranja, no tiene gajos como la naranja, ni pepitas.... No sabemos lo que es, pero no es una naranja. Si la mama de J. sabe lo que es "¡¡Por favor!! haznos llegar la información".

Como no sabíamos lo que era y las naranjas no nos las podíamos comer porque Alicia decía que estaban ácidas (ácidas es llevarte algo a la boca y poner cara de viejito) decidimos usarlas para estampar. Bueno, decidió Alicia porque a nosotr@s eso de mancharnos nuestros bonitos cuerpos con pintura, todavía no nos gusta mucho. 



A la que sí le gusta pintarse es a A., nuestra bebé adorable ¡¡Le encanta!! Se puede pasar horas moviendo la pintura para pintar o estrujando los gajos de las naranjas. Nosotr@s nos sorprendemos cuando la vemos porque, aunque algunos de nosotr@s nos animamos a pintar a medida que nos van invitando, no solemos llegar tan lejos y sentirnos tan a gusto todavía con las manchas.

Seguro que os preguntáis ¿Cómo puede ser? Pues realmente este fenómeno es muy normal en los futuros gigantes. A l@s niñ@s de nuestra edad no les gusta nada las situaciones que salen de lo normal, de la rutina. Y pintar, con la disposición de poderte mancharte todo el cuerpo, no es algo normal en nuestro día a día, hasta que entramos en la Escuela....


¿Recordáis todo lo que os hemos contado sobre el juego heurístico y el cesto de los tesoros? Pues Amanda y Ángela (La maestra que vino a ayudar a Amanda para que nosotr@s estuviésemos muy bien atendid@s) han dedicado mucho tiempo a este tipo de juegos para que pudiéramos aprender bien las rutinas que conllevan. Ya sabéis, observar el material dispuesto, interactuar con el y recoger clasificando.






También estuvimos observando cuáles eran nuestros conocimientos previos acerca del concepto "dentro de", gracias a estas bandejas sensoriales tan molonas. Ya veréis la semana que viene que con el proyecto de Halloween lo hemos trabajado muchísimo.



Y como Amanda y Ángela nos quieren muchísimo y nos querían hacer una actividad especial y muy divertida, nos presentaron el juego de los espaguetis ¡¡Lo pasamos genial!!



Por cierto, ¿Sabéis que Amanda tiene un árbol de granadas en su casa? Nos trajo unas granadas para que conociésemos qué es lo que era ese fruto típico del otoño. Este fruto es muy versátil y para trabajar nuestra psicomotricidad fina es genial. Si queréis saber lo que es la psicomotricidad fina pinchad aquí

Desgranar una granada, por muy fácil que os parezca a vosotr@s, puede llegar a ser de lo más complicado. Observar cada grano, detectar dónde hacer presión, empujar con precisión utilizando nuestros dedos y por último dejarlo dentro de un cuenco. Una licenciatura ¡Vamos!




Cuando llegó Alicia resulta que había llegado el otoño. Frío, mangas largas, viento, lluvia, hojas de los árboles en el suelo. Son muchas de las señales que nos indican que el otoño ya está aquí. Así que le pedimos ayuda a nuestros padres y ell@s nos trajeron muchos objetos que nos ayudarían a aprender qué es el otoño y qué lo caracteriza.

Como aquel día que jugamos a clasificar mandarinas, nueces y hojas en la asamblea. Uno por un@ fuimos metiendo los objetos que estaban fuera dentro de la caja que contenía dichos objetos. Las mandarinas en la caja de mandarinas, las nueces en la de nueces y las hojas en la caja de hojas. 

Cuando terminamos se nos ocurrió que podíamos llevar estas cajas a nuestro nuevo rincón del otoño que íbamos a montar. Así podríamos jugar libremente a este juego siempre que quisiéramos.



Al ver nada más que las cajas en el rincón nos pareció que estaba muy triste. Alicia nos dijo que el otoño no era así. Ella dice que el otoño es preciso, que tiene muchos colores y que si sabemos apreciar la belleza de la vida aprenderemos que el otroño es casi como la primavera. Llena de bichitos, frutas y regalos de la naturaleza ¡¡Nosotr@s estamos dispuest@s a comprobarlo!!

¿Os acordáis de aquel mural que pintamos con las naranjas y la fruta intrusa? Queda precioso en nuestro rincón del otoño, ¿verdad?




¿Y recordáis aquellos cartones de papel higiénico que pintamos semanas atrás? Pues cuando Alicia vino nos preparó una actividad muy divertida y atractiva que se va a quedar en el rincón de la asamblea por mucho tiempo.

Para realizar la actividad Alicia nos ha dejado unos cuencos con unos pompones de distintos tamaños que utilizamos para meter por los tubos y los pompones caen para abajo. Con esta actividad aprendemos la continuidad de las cosas, que todo objeto cae al suelo (la fuerza de la gravedad),... Pero no solo eso, los distintos tamaños de los pompones nos permiten adaptar la actividad a distintos niveles, atendiendo a nuestra diversidad. Por ejemplo, algun@s de nosotr@s ya no solo metemos pompones en los tubos para que caigan sino que pensamos qué pompón meter. Porque resulta que los pompones grandes no entran en los tubos delgados y no caen al suelo. 




Y si os ha gustado esta entrada, no os podéis imaginar lo que os va a gustar la siguiente. Porque os adelantamos que ¡¡¡Halloweeeeeeeen está aquíiii!!!


¡¡Hasta la semana que viene!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...