Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE.... BEBÉS ADORABLES


¡¡¡Hola papis y mamis!!!

Ahora nos toca a nosotr@s, a los niñ@s de un año, comentaros todas las actividades que realizamos en la escuela. En principio, debéis saber que como nosotr@s som@s más pequeñ@s nuestros ritmos son diferentes. Por eso, este primer trimestre será un trimestre relajado, donde María del Mar nos ayudará a crear ambientes de confianza y de autonomía, acordes a nuestra edad.

Poco a poco nos vamos conociendo más los un@s a los otr@s y así vamos creando pequeños vínculos de amistad. Y es que, a nuestra edad, papis, no se juega de la forma que muchas veces pensáis.

Nosotr@s tenemos, lo que los profesionales llaman, un juego paralelo, en el que nos gusta tener presencia de compañer@s a nuestro lado jugando, pero no haciéndolo juntos. Para que os hagáis una idea, a nosotr@s nos gusta que haya niñ@s alrededor jugando, pero que en nuestro juego no se metan. 

Por eso, es muy normal que cuando os paráis a observarnos en el parque, o con los prim@s y amigos, o en estas mismas fotos, veáis que siempre estamos jugando en grupos de dos pero sin mirarnos a la cara y sin interactuar entre nosotr@s. Es algo muy normal entre nosotr@s y nos sirve para observarnos, a veces, en nuestro juego y crear momentos de imitación que nos ayudarán en nuestro aprendizaje y nuestro desarrollo.



Poco a poco, vamos creando nuestras rutinas para que así el grupo pueda desarrollarse como tal de forma favorable. Por ejemplo, cuando tod@s hemos llegado por la mañana hacemos una asamblea muy especial. Esta asamblea no es como la de los niñ@s mayores, no.

Esta asamblea es diferente, en ella cantamos muchas canciones, María del Mar nos habla de forma relajada sobre distintas experiencias, un@ a un@ nos anima a imitarla en distintos gestos y también vemos unas imágenes muy chulas y grandes llamadas bits de inteligencia.

¿que qué son los bits de inteligencia? Pues son unas imágenes que María del Mar nos muestra con una metodología determinada. Esta es dotar a cada imagen de una palabra. Ello, ayuda a nuestra memoria y nuestra inteligencia y hace que nuestro desarrollo cognitivo se vea favorecido.

Pero la zona de la asamblea no solo la usamos para este fin, no. También descansamos en ella, jugamos, vemos imágenes proyectadas desde un proyector.... Pero siempre, respetando el descanso y la relajación a la que esta zona invita. Y más dentro de unas semanas, porque la estamos redecorando también, al igual que los mayores. Cuando la tengamos terminada, os enseñaremos fotos para las personas que no podéis acudir al centro porque sois familiares que vivís fuera, pero ya sabéis que los papás, mamás, abul@s.... que quieran verlo en directo están invitadísi@s.

           



Ahora, en esta primera etapa, son muy pocos los momentos que tenemos para realizar actividades, pues lo primero es satisfacer todas nuestras necesidades. Pero siempre encontramos algún hueco para poder realizar juegos con instrumentos, con objetos que refuerzan nuestra lógica o nosotr@s mism@s de forma autónoma exploramos el entorno y descubrimos un sinfín de posibilidades.



Como ya sabéis a estas edades se diferencia mucho un compañer@ que haya nacido en noviembre de un@ que lo haya hecho en enero. Por ello, es muy importante que María del Mar atienda con todas las actividades nuestra diversidad. Esto lo iréis comprobando durante el curso. Aquí en el blog os explicaremos como mientras tod@s hacemos la misma actividad, cada un@ la haremos con una complejidad diferente. Esto también pasa en el aula de los mayores, eh? Lo que pasa que a lo mejor, a veces, es menos evidente.


Veis esta foto de aquí abajo, es un claro ejemplo, de como necesitamos explorar en grupo pero cada un@ por su lado.



Y algo muy importante que a los más pequeñ@s nos encanta, es que los que ya tienen una cierta autonomía se preocupan mucho de que nos encontremos bien, por eso, nos acercan juguetes si estamos en la trona (porque nos apetece) y no podemos movernos a coger alguno.

         


           

Cuando terminan los momentos de actividad solemos prepararnos para desayunar, el que tenga que hacerlo. Nos cambiamos los pañales, nos lavamos las manitas, caras y rodillas, que están muy sucias de tanto gatear, etc...

Una vez nos sentimos limpit@s nos gusta relajarnos para ir preparando nuestro cuerpo para la hora de dormir una mini-siesta.


A un@s nos gustan más las hamacas, otr@s preferimos las cunas y otr@s son de la ley del 
"NO SIN MI CARRO"


Poco a poco María del Mar nos está enseñando lo que es el patio. Es un lugar muy chuli y con  mucha actividad, que si nos lo presentan de sopetón nos da miedo. Por eso, María del Mar aprovecha para acercar poco a poco a este lugar a los niñ@s que no duermen ese día. De esta forma tan pausada y relajada, el patio, para nosotr@s se convierte en un paraíso.

Una vez que los compañer@s vuelven del patio y que los demás nos hemos despertado de nuestra mini-siesta (controlad@s por Alicia). Nos toca volvernos a poner bien limpit@s para comer.


Una vez que estemos tod@s bien adaptad@s aprenderemos a coger las cucharas poco a poco. Ya veréis que bien. Aunque los más mayorcit@s ya saben...


Después de comer volvemos a limpiarnos, pero esta vez nos gusta hacerlo bien, muy bien....con colonia y todo.


Y claro tanto trajín lo que hace es que después caigamos rendid@s.....



¿Os ha gustado la entrada? Pues déjanos un comentario para que así lo sepamos y después podamos leerlo en clase con los pequeñ@s. Porque este blog, también es parte de su educación.



“El genio sólo respira libremente en una atmósfera de libertad.”

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