Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE.....RESPONSABILIDADES

Hola familias:

Hoy tenemos que contaros muchas cosas nuevas que estamos haciendo para mejorar nuestra clase y para que este totalmente adaptada a nosotr@s, a cada uno de nosotr@s.

En primer lugar, queremos hablaros de una cosa que nos llama mucho la atención. Resulta, que ahora que tenemos dos años, ya somos más mayores, y como tal, tenemos más responsabilidades. Sí, la palabra es difícil de pronunciar por nosotr@s, pero Elo dice que es algo muy importante que debemos tener en cuenta.

Elo dice que responsabilidad es cuando las personas ayudamos a otras que están enfermas, o también, es cuando tenemos que remediar algún mal hecho (aunque sea sin querer) o cuando te quedas al cargo de un recado.... Supuestamente es hacerte mayor e ir adquiriendo más funciones que desempeñar y querer hacerlo bien.

Pues bien, como ya somos más mayores y a nosotr@s esto de la responsabilidad resulta que nos encanta, hemos decidido anunciar cada día un/a responsable de la clase para que este/a se encargue de ayudar a los compañer@s que se encuentren con algún problema (ayuda para poner los desayunos, ayuda para resolver un conflicto...), para encargarse de poner el comedor y para observar que cuando dejamos algún juguete o rincón, está todo recogido para mantener así un orden.

Cada día en la asamblea nombramos a un nuev@ responsable y durante todo ese día debe llevar un collar que lo identifique como tal, para que así no se creen conflictos entre un@s y otr@s. En la foto podéis observar el collar que tanta ilusión nos hace ponernos cada día y con el que nos sentimos más solidari@s, pues nos invita a ser buenas personas con los compañer@s que nos rodean.

Aunque este collar parezca muy ligero, no lo es tanto. El peso de la responsabilidad es muy grande y se hace notar, pero día a día vamos aprendiendo nuevas estrategias para conseguir que las funciones a desempeñar por los encargad@s se nos hagan más livianas. 


El otro día os estuvieron hablando nuestr@s compis, los bebés, sobre la importancia de atender a la individualidad de cada un@ de nosotr@s. Y es que no tod@s somos iguales, ni sentimos igual, ni entendemos igual, ni aprendemos al mismo ritmo...

Esto es normal. Cada persona es diferente a la que se encuentra a su lado, pues sus experiencias y vivencias son diferentes. Esto deben tenerlo muy en cuenta Ali, Elo y María del Mar a la hora de programar nuestras actividades y de crear distintos recursos para ayudarnos en nuestro aprendizaje.

La semana pasada ya os empezaban a comentar los bebés como llevaban esta individualidad a cabo, y ahora nos toca a nosotr@s.

En primer lugar, os explicaremos que para aprender en esta escuela utilizamos la metodología del constructivismo. Entendiendo que cada niñ@ se construye su propio pensamiento, y que los adultos que nos acompañan en este camino son guías de nuestro aprendizaje.

En segundo lugar, nosotr@s entendemos la inteligencia de múltiples maneras. Para nosotr@s no "es más inteligente el/la que sabe más de matemáticas o mejor leer". Entendemos que hay muchos tipos de inteligencias y abogamos por un enfoque llamado "inteligencias múltiples".

Este enfoque anuncia que además de la inteligencia matemática o lingüística, existen también la naturalista, la musical, la espacial, la intrapersonal... Si buscáis en google seguro que encontráis mucha documentación.

Apoyándonos en esta metodología, y en este enfoque, conseguimos crear un ambiente donde todos los tipos de aprendizaje tengan cabida y donde ningun@ de nosotr@s se pueda sentir rechazad@.

De esta manera, creamos diferentes ambientes dentro de la clase que fomentan cada una de las inteligencias que existen. Estos son:

1. El espacio lingüístico-verbal: Que está en la biblioteca de la entrada.
2. Espacio logico-matemático: Está en el aula
3. Espacio espacial: Está en el rincón artístico
4. Espacio musical: Está en el aula
5. Espacio corporal cinestético: Esta en el aula de usos múltiples y los pasillos
6. Espacio intrapersonal: En el aula y en el pasillo (La casa de las fotos)
7. Espacio interpersonal: En el aula
8. Espacio naturalista: En el aula y en el huerto

En resumen, a la hora de poner en práctica este tipo de teorías, en el día a día, trabajamos mediante espacios y rincones. De esta forma:

No tod@s entendemos la realidad mediante los mismos mecanismos y cada un@ de nosotr@s para llegar a un resultado común ha pasado por diferentes procesos cognitivos. En la clase se exponen diferentes espacios: uno dedicado a la naturaleza, otro a objetos matemáticos, otro a instrumentos, otro a objetos plásticos... Esto se encuentra a nuestra disposición para que cada un@ de nosotr@s pueda adquirir el conocimiento que se requiere mediante el proceso que mejor se adapte a nuestro aprendizaje.

De esta forma, un compañer@ al que le guste la música, adquirirá sus conocimientos (conceptuales, procesuales y procedimentales) mediante actividades en las que se implican los instrumentos, las canciones, el ritmo... Pero además, también el hecho de tener a su disposición otro tipo de espacios le ayudará a fomentar su curiosidad por explorarlos y de esta manera poder aumentar sus capacidades en otro tipo de inteligencias.

Como podréis comprobar en las fotos que os iremos mostrando a lo largo del curso, no todas las actividades que realizamos en clase se hacen entre tod@s, es decir, en gran grupo. Sino que utilizamos distintos tipos de agrupaciones. Y así, mientras dos aprenden en el rincón logico-matemático, otr@ compañer@ aprende en el rincón de la casita, y otr@s tres en el rincón naturalista dentro de la cueva....

"LO IMPORTANTE ES APRENDER, EL "CÓMO" LO ADAPTAMOS A CADA UN@"


A continuación veréis una serie de ejemplos de como aprendemos:



Para llamar nuestra atención, cuando llegamos un día a clase, Elo nos tenía preparado un rincón muy bonito con instrumentos musicales. Estuvimos hablando toda la asamblea de ellos y tocándolos y manipulándolos. Pero nos dimos cuenta de que conocemos instrumentos musicales que no estaban en nuestro rincón....

Así que decidimos hacerlos nosotr@s mism@s con objetos reciclados. Elo nos ayudó a encontrar la manera correcta para llevar a cabo nuestras creaciones y nos pusimos manos a la obra.



Como las maracas nos gustan mucho, y son muy fáciles de hacer con las botellitas de los zumos del desayuno y con unas pocas de legumbres, decidimos que era lo primero que haríamos.

Además, para que lucieran bien bonitas en nuestro rincón, Elo nos animó a ponerles papeles de colores para que cuando las agitemos podamos ver un espectáculo de colores.



También se nos ocurrió que sería muy interesante tener una batería en nuestro espacio musical, por eso de que nos encanta aporrear cacharros....

Así que estuvimos buscando por toda la clase un material que nos viniera bien para nuestra creación y encontramos unas cajas perfectas. Elo nos dijo que primero debíamos forrarlas y después podríamos pasar a pintarlas para que así se viesen más bonitas.


Pero claro, nosotr@s mirábamos nuestro rincón musical con tantos instrumentos y comentábamos que teníamos la sensación de que ahí faltaba algo.


Faltaba la decoración. Porque si algo nos gusta a nosotr@s es ver nuestra escuela bonita y cuidada. Así que decidimos decorarlo.
Estuvimos animando a Elo para que nos encontrase unos dibujos de unas "notas musicales" o algo así se llamaban. Nosotr@s recordamos eso, porque los niñ@s mayores del año pasado lo tenían en su clase y a nosotr@s nos gustaba, cuando éramos pequeñ@s, acercarnos a su clase, cogerles las notas, manipularlas, pegarlas en un folio con rayas, al que nos parece que llamaban "pentagrama".... 


Así que decidimos pintar las notas con temperas y con los dedos, para así notar la textura de la pintura.


De uno en un@, cuando íbamos terminando de pintar fuimos dejando nuestras obras en el rincón artístico para que se secasen. Y así, mientras jugábamos de forma libre, el que quisiera podía acercarse a admirar nuestras obras de arte. Solo había una norma: No romper.

Se nos olvidó deciros que esta actividad la decidimos hacer en gran grupo porque estamos empezando a adaptarnos a esta forma de trabajar más autónoma. Dentro de poco veréis fotos en las que nos observaréis trabajando cada un@ en un rincón una actividad diferente.


¿Os gusta como quedó nuestro rincón?

La batería no esta puesta porque todavía no estaba seca y hay que buscar unos tubos de cartón que necesitamos.

Mirad, poco a poco nuestro rincón de la asamblea se está convirtiendo en un espacio más íntimo. Elo dice que nos lo está decorando con mucho cariño para nosotr@s. 






Ya esta semana terminamos con los preparativos y la decoración en nuestra clase. En esta ocasión, os queremos mostrar como con pocos materiales y mucha imaginación podemos crear un sin fin de posibilidades.


Como el rincón artístico estaba muy soso decidimos decorarlo.


Para ello, tuvimos que aprender a rasgar papel con las manos para poderlo pegar después alrededor de nuestro rincón. Esto que para vosotr@s seguro que es muy fácil, para nosotr@s no lo es tanto. Y tuvimos que esforzarnos mucho para hacerlo bien. Si queréis, en casa, con papel de seda (que es más fácil de romper) podéis poneros con nosotr@s a rasgar papel y así nuestra psicomotricidad fina se verá favorecida.

Y vosotr@s diréis ¿y para que sirve rasgar papel? 

Pues nos ayuda a entrenar nuestras manos y dedos para así poder coger mejor la cuchara o en un futuro para coger de forma favorable un lápiz para escribir.


¡¡¡¡Tenemos rincón nuevoo!!!!

Es el rincón de la frutería. Lo acabamos de poner y tenemos que acondicionar el espacio. Pero la verdad es que no paramos de jugar con él y con todas frutas, vegetales y hortalizas que tiene.

Nos encanta hacer ensaladas



¿Os acordáis de las etiquetas de las que os hablamos el otro día? Las que nos regaló Alicia. Pues mirad lo bien que quedan en nuestro cuarto de baño.


Al tener los cepillos de dientes a nuestra altura y a nuestra entera disposición nos apetece mucho que llegue la hora de lavarnos los dientes. Además nos gusta hacerlo tod@s en grupo, mientras nos miramos en el espejo, nos miramos los un@s a los otr@s, nos reímos de nuestras caras....


Y por ahora ya os lo hemos contado todo. La semana que viene os hablaremos de como vamos con el proyecto que vamos a hacer. Se llama "Mi Escuela".

Os vamos a hacer una pregunta para que nos respondáis por aquí y así podremos hablar de ello en nuestra próxima asamblea y os comentaremos por aquí a las conclusiones que hayamos llegado.

¿EN CASA NOS LAVAMOS LOS DIENTES? ¿CUANTAS VECES AL DÍA? ¿Y NOS ENJUAGAMOS DESPUÉS?

"Con la participación de las familias en la educación de sus hij@s logramos construir un futuro mejor"




4 comentarios:

  1. Carlos y mami nos lavamos los dientes por la mañana antes de ir a la guarde! Mami le ha comprado una pasta de dientes que no pica y sabe a fresa, porque la que utliza mama no gusta! Mientras nos lavamos los dientes, le explico que tiene que mover el cepillo aunque resulta más divertido morderlo!!!:)

    ResponderEliminar
  2. A Fernando le encanta lavarse los dientes. Normalmente lo hace de noche después del baño y antes de la cena (eso es ideal verdad), el propósito era que se hiciese amigo de su cepillo de dientes y de esa pasta de fresa que tanto le gusta. Solo se lo lavaba una vez, pero gracias a Elo hemos conseguido una más, y no se enjuaga ya que al final nos enfadamos porque queremos seguir mordiendo el cepillo y saboreando las pasta, lo conseguiremos, jaja

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por responder mamis. El martes hablaremos en la asamblea sobre ello. Seguiremos esperando más respuestas

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por responder mamis. El martes hablaremos en la asamblea sobre ello. Seguiremos esperando más respuestas

    ResponderEliminar

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...