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UN ARCO IRIS LLENO DE....CESTOS DE TESOROS

Hola papis y mamis:

¿A ver quién recuerda de qué juego estuvimos hablando la semana pasada?
Estuvimos hablando del juego heurístico.

¿Y para qué edades es apropiado ese juego?
Para niñ@s de 12 a 24 meses.

¿Y por qué está destinado este juego a ese conjunto de niñ@s?
Porque los niñ@s necesitan poder desplazarse para llevar a cabo el juego de forma satisfactoria.


¡¡Muy bien papis!!

SOIS MUY APLICAD@S


Pues hoy venimos a descubriros otro tipo de juego muy parecido, pero que está destinado a niñ@s con menor edad. Así, tod@s los compañer@s podemos jugar en el mismo espacio pero cada un@ con el juego adaptado a su nivel. De esta forma, estamos respetando la diversidad que se encuentran en las realidades de las aulas.


HOY VAMOS A HABLAR DEL:





El cesto de los tesoros será el preludio del juego heurístico, y el segundo será más fructífero cuanto más rico haya sido el primero.




El cesto de los tesoros nos lo ofrecen cuando somos capaces de permanecer  sentad@s y aún no nos desplazamos, porque es muy importante la concentración en la exploración de los objetos. Está destinado a niñ@s que tienen entre 6 y 12 meses.


Se necesita un cesto de mimbre con objetos de uso cotidiano, cuya finalidad sea estimular y dar experiencia a nuestros  5 sentidos y a nuestro movimiento del cuerpo. Es muy importante tener claro que los objetos del cesto no son juguetes  sino cosas que los bebés podemos encontrar a diario en la naturaleza o en casa de diferentes cualidades (textura, tamaño, olor, sabor, color, sonido…) como piedras, castañas, corchos, trozos de esponja, peines, botones grandes, cepillos, etc…


 La finalidad es despertar al máximo nuestros sentidos, estimular nuestra coordinación corporal (ojo-mano-boca), nuestras habilidades manipulativas,  nuestra presión y suelta de objetos, nuestra pinza digital (coger cosas pequeñas con el pulgar y el índice), nuestra atención y nuestra concentración, y, además, esto favorece la interacción entre nosotr@s.




Sentad@s al lado del cesto, podemos desarrollar mejor nuestra coordinación de ojo, mano y boca, y lo que es mejor, podemos aprender sol@s y por nosotr@s mismos. 

Ali y María del Mar, por su parte, con su presencia y atención, nos dan seguridad y confianza.




Y vosotr@s os preguntaréis ¿Y por qué si deben provenir de la naturaleza y están prohibidos los objetos de plástico hay muchos en el cesto de las fotos?

Porque ahí es donde entra en juego vuestra PARTICIPACIÓN papis y mamis.

Nos gustaría que trajerais objetos de casa o que encontremos en la naturaleza, pero que estén limpios de impurezas, a la escuela para que podamos crear un cesto de los tesoros con objetos familiares para tod@s. Y de esta forma también aprenderemos a compartir.

Cualquier objeto es válido: campanillas, cuerdas, cadenas, cepillos de uñas, castañuelas,…

Pensad que este tipo de objetos están por casa y muchas veces los tiramos a la basura sin pensar que les podemos dar un uso muy beneficioso para nosotr@s.




Pero no solo jugamos a este tipo de juegos que os hemos explicado estos días. También jugamos a otro tipo de actividades que nos permiten fomentar nuestro desarrollo integral.




A lo mejor pensáis que jugamos mucho. Pero es que a estas edades es lo más beneficioso para nuestro crecimiento. 

El juego nos permite aprender, más, incluso, de lo que muchas veces pensáis los adultos.




Por eso, cuando estemos en casa, por favor, no os olvidéis de darnos libertad para HACER porque:





¿Qué objetos compartiríais con nosotr@s para que los usemos en nuestro juego con el cesto de los tesoros?

1, Dejadnos un comentario, 2. No olvidéis traer objetos útiles para el cesto de los tesoros y 3. Participar con nuestras maestras porque en la participación entre familia y escuela se basa uno de los grandes pilares que hacen que la educación tenga éxito….Luego no digáis que no os lo advertimos…


"La participación entre familia y escuela es la clave de todo proceso educativo"


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