Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE.....PROYECTOS

Hola papis y mamis:

Como cada semana nos hemos reunido los niños y niñas mayores de la Escuela para comentaros como transcurre nuestra semana.

En esta ocasión, como ya os habíamos comentado, venimos a explicaros como se está desarrollando el proyecto de la Escuela que Ali y Elo han preparado para nosotr@s. Como ya os dijimos, este proyecto no parte desde una necesidad que nosotr@s hayamos manifestado, pero sí de una que nos concierne a tod@s, "conocer nuestra Escuela".

Como ya sabéis, es la primera vez que nos encontramos inmersos en este tipo de metodologías, pero nos está resultando muy motivador porque estamos aprendiendo de forma autónoma e interesándonos más en el proceso de dicho aprendizaje que en el producto o resultado que podamos llevar a cabo.

Sin más os comentamos.


Resulta que Elo el lunes pasado nos comentó en la asamblea que durante unas semanas íbamos a descubrir tod@s los entresijos de nuestra Escuela.....y para ello, debíamos convertirnos en exploradores. Cada día descubriríamos una nueva sala de la Escuela y podríamos explorarla enterita.

Elo, nos dijo que en cada sala debíamos buscar un tesoro....unas fotos para realizar el mural de nuestro proyecto. Este mural nos sirve para organizar nuestras ideas.

Así que para empezar, creamos un trenecito y despacito y sin gritar nos dispusimos a viajar a la clase de los bebés.


Allí nos dedicamos a explorarlo todo, a escuchar las pistas que María del Mar nos daba para encontrar nuestro preciado tesoro.






También aprovechamos la ocasión para preguntarle a María del Mar como estaban los pequeñ@s o como se portaban a la hora de dormir o de comer.




¡¡Nos encanta visitar a los pequeñ@s y hacerles muchos juegos!!


Nos dedicamos a explorarlo todo....¡¡Hasta que encontramos nuestra foto!!!


Ya solo nos faltaba ir a nuestra clase, para dejar la foto en un mural que habíamos preparado para nuestro proyecto en el rincón artístico.

Al día siguiente fuimos a la biblioteca.


Y allí aprendimos para que sirven los libros y los cuentos y que un mundo de ilusión e imaginación nos estaría siempre esperando en este rincón tan especial de la Escuela.


De nuevo volvimos a poner este espacio patas arriba para encontrar nuestro tesoro.

           



                        

Otro espacio de la Escuela que también introdujimos dentro de nuestra aventura fue la sala de usos múltiples que utilizamos para psicomotricidad y pudimos interactuar con todos los objetos que utilizamos en estas sesiones.


             



                          

Como veis, en esta ocasión no nos resultó nada difícil encontrar nuestro tesoro.

Como ya reconocíamos la rutina de esta actividad nos hizo una ilusión impresionante descubrir nuestro tesoro. Deseábamos poder depositarlo en el mural...
¡¡Cada vez se hace más grande!!



Y en nuestro proyecto de la Escuela no todo son aventuras para descubrir nuevos mundos, sino que también tenemos tiempo para desarrollar nuestras asambleas u otro tipo de actividades.

Como por ejemplo, esta actividad:


Esta actividad se encuentra dentro del rincón artístico. Rincón que hemos utilizado como referencia para nuestro proyecto. Allí hemos decidido depositar todos los objetos que hagan alusión a nuestra Escuela que vamos encontrando y nos van resultando interesantes. Como por ejemplo: lápices, cartulinas, tijeras que no cortan dedos, pinturas....

Elo nos ha puesto un mega papel en la pared y durante el día, cuando nos apetece, podemos ir pasando por dicho rincón y dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Otra actividad que también podemos encontrar en nuestro rincón de la Escuela son las bandejas de estimulación. Dichas bandejas se basan en metodologías apoyadas en la filosofía de María Montessori, una mujer que hace muchos años dedicó su vida a la educación entre otras muchas cosas porque también era médica, psicóloga, filósofa.... Vamos, que no perdía el tiempo.
Ya sabéis si queréis descubrir más sobre las asombrosas metodologías de esta mujer solo tenéis que recurrir a San Google o pedir información a Ali, Elo o María del Mar, ya que estos métodos suelen utilizarlo muchas familias para crear juegos educativos en el hogar.

En esta ocasión, y volviendo al tema del que hablábamos, la bandeja con la que nosotr@s trabajamos, en esta ocasión, en nuestro aula, hace alusión a la Escuela. Por eso, en ella podemos encontrar materiales fungibles muy utilizados en esta.

Así nosotr@s, libremente, elegimos el momento en el que queremos trabajar con la bandeja y un@ a un@ vamos interactuando con ella y haciendo que nuestro conocimiento aumente.


Por otro lado, en el rincón lógico-matemático, estamos empezando a relacionarnos con los colores...ya os iremos contando más sobre el asunto en otras entradas.


Y en las asambleas estamos descubriendo los diferentes estados de ánimo que podemos experimentar y algunos trucos para saber lidiar con ellos. Si queréis en casa también podéis trabajar con nosotr@s. 

Podéis ayudarnos a imitar diferentes estados de ánimo como triste, alegre, cansado, miedo,... . Después podéis comentarnos características generales de cada uno de ellos, para después sacar conclusiones entre vosotr@s y nosotr@s de cuales serían las mejores herramientas a utilizar para saber lidiar con ellos.... por ejemplo, qué hacer cuando nos sentimos enfadad@s o tristes.


Pero ahora mismo el tema de conversación estrella en nuestras asambleas son:



¡¡¡¡LOS ZAPATOS!!!!



Y en casa, ¿también nos pasamos el día hablando sobre nuestro calzado? ¿o hay otros temas que nos parecen más apasionantes?

Por favor, respondernos a estas preguntas porque seguro que de vuestras respuestas podemos sacar ideas para generar nuevos proyectos. Gracias



La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...