Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE.......TANTAS COSAS QUE CONTAROS....

¡¡¡¡Hola papis y mamis!!!!

Cuánto tiempo, ¿eh?. Es que hemos estado muy ocupad@s divirtiéndonos y se nos hizo difícil escribir la semana pasada. Además, el jueves pasado los más pequeñit@s de la Escuela no podían escribir la entrada del blog y nos pareció lo más correcto solidarizarnos con ell@s.

Y como ha pasado tanto tiempo, y tenemos que contároslo todo, esta entrada viene cargada de fotos que nos ayudarán en nuestra explicación.

Y así, después de estas disculpas, pasamos a comentaros todo lo que hemos hecho.

Hace dos semanas empezamos un proyecto que nos propuso Elo. Era un proyecto que nos ayudaba a conocer la pera, esa fruta que está tan rica y nos gusta tanto.


Gracias a este proyecto algun@ de nosotr@s hemos aprendido a apreciar más esta fruta y hemos conocido muchos detalles de estas y todavía más frutas diferentes....además, no sabemos como, hemos ido hilando e hilando y al final una cosa nos llevó a la otra y terminamos creando un nuevo proyecto.


El primer día, cuando llegamos a clase nos encontramos con que Elo nos había regalado un mural precioso. El mural estaba en el rincón del arte. Y Elo nos invitó a pasar por dicho rincón siempre que tuviéramos un ratito para poder ir pintando poco a poco todas las peras.

Esta actividad, como todas las que nos encontramos en el rincón de arte, fue todo un éxito.

Pero no acababan ahí las sorpresas.... Resulta que Elo nos había traído también canciones y retahílas nuevas. Esta vez, en vez de enseñarnos la canción solo con gestos, decidió escribirlas en unos papeles y decorarlas con unos dibujos. Así, siempre que quisiésemos cantar o contar una poesía o canción podríamos dirigirnos al rincón musical y buscar en nuestro cesto de las canciones la canción correspondiente. 

¿Que cómo las diferenciamos sino sabemos leer? Pues gracias a los dibujos que las identifican. 

¿Y que entonces para qué están escritas? Porque nunca viene mal que vayamos acostumbrando nuestra vista a textos escritos.


Los días siguieron pasando y cada día nuestro proyecto nos parecía más interesante.

Un día Elo nos presentó un juego muy interesante.


Era un juego para identificar olores de frutas diferentes


Este juego nos llamó mucho la atención y estamos segur@s de que tarde o temprano lo repetiremos.

Al día siguiente, después de la asamblea, descubrimos que Totoro nos había hecho otro regalo para nuestro proyecto. Nos había dibujado una pera enorme para que decorásemos con papeles de color verde-green y blanco-white.

¡Pero ojo!

Debíamos poner color el correspondiente a la carne de la pera dentro de la pera y el color perteneciente a la cáscara de la pera en la línea fuera de esta.

               
              


Una vez terminado nuestro mural ¿adivináis dónde lo colocamos? En nuestro rincón de la frutería.

Pero no estaba solo no, también estaba este móvil tan chulo hecho con peras.


Lo más gracioso, fue encontrar al día siguiente que en nuestro rincón de la frutería había crecido un árbol... ¡¡Y era un peral!!


Como no tenía color, decidimos pintarlo.


Y así de bonito nos quedó.


Y para agradecerle a Totoro su detalle le pedimos a Elo que nos dibujase una pera grande y otra pequeña para regalársela a Totoro.

Y es que, nosotr@s queremos mucho a Totoro. Va con nosotr@s a todas partes. Si algún día os apetece venir a visitarnos lo podréis comprobar.


Y gracias a este proyecto de la pera nos animamos a conocer más tipos de frutas. Y se nos ocurrió que podíamos conocer las frutas de la estación del año en la que estamos. 

LAS FRUTAS DEL OTOÑO


Así es como hemos aprendido mucho sobre las naranjas, las mandarinas, las uvas, las manzanas, los plátanos, y cómo no, nuestra querida pera.





Las uvas nos han llamado mucho la atención. Sobretodo sus pepitas. Elo las llama semillas y dice que si las plantas, crece una planta o un árbol.

¡Claro!, el mural de la pera que nos regaló Totoro tenía semillas.... ¿Y si el árbol que pintamos nació de ellas?

....¡Uy! Nosotr@s necesitamos estudiar más de cerca a las uvas estas, ¿eh?




Algo que nos encanta de esto de aprender es que podemos tocar y espachurrar todo lo que queremos. Porque es gracias a esta acción que hacemos sobre los objetos que aprendemos. Es más fácil comprender que el agua moja si metemos la mano dentro de un barreño y lo sentimos, que si alguien nos explica la sensación de sentirse mojado.


Y como ya llevábamos una semana centrados en las frutas, decidimos cambiar de tercio en nuestra sesión de psicomotricidad.

Elo nos preparó un montón de materiales que a primera vista no tienen mucho que ver unos con otros, pero a los que nosotr@s de forma autónoma e improvisada les buscamos relación.


Utilizamos los sacos que "pesan mucho" para comparar su peso con los trozos de papel que "pesan poco"


También se nos ocurrió que gracias a estos papeles de color rojo-red podíamos recordar el color que estuvimos viendo semanas atrás, que con el verde-green de la pera se nos olvidó un poco. Así que estuvimos gritando y hablando sobre este color. Y lo mejor de todo es que utilizamos las botellas vacías para rellenarlas de papeles. Elo dice que eso se llama psicomotricidad fina.

Parece ser que a nosotr@s nos encanta "arrebujar" actividades de psicomotricidad fina con ejercicios de psicomotricidad gruesa.



Y para terminar el día de psicomotricidad nada mejor que recordar el color trabajado con una actividad de expresión. Esta vez no utilizamos la libre creación, sino que Elo nos tenía preparado este dibujo.


Para pintarlo debíamos seguir dos indicaciones:

Primero, pintar la camiseta del niño de color rojo-red.
Y segundo, con un gomet verde-green (como la pera) identificar las manos del muchacho.


Y como siempre, lo principal es respetar el nivel de maduración de cada un@. Aunque Elo de vez en cuando al que va observando que está preparad@ le va subiendo el nivel de dificultad.

A la semana siguiente, es decir, la semana pasada empezamos un nuevo proyecto. El proyecto del Otoño. Al que gracias a las frutas supimos de su existencia.


Elo nos comentó que otros años ya habían investigado sobre esta época del año y que ella tenía una bolsa llena de imágenes. Había un problema. La bolsa estaba llena de todo tipo de imágenes. Debíamos identificar las fotos que cuadrasen con características del Otoño. Menos mal que antes de nada, en la asamblea, estuvimos recopilando la información con la que contábamos gracias a nuestros conocimientos.



Y como siempre que empezamos un proyecto debemos decorar el rincón que destinemos para toda la información que reunimos entre un@s y otr@s.





¿Os acordáis de que las uvas nos llamaron mucho la atención?

Pues llegó el día en el que las investigamos. Nos hicimos de unos cuchillos que no cortan manos para poder diseccionarlas y así conseguir más información.


Con todo lo que os hemos contado parece que no hemos tocado en dos semanas nuestro rincón lógico-matemático. Pues de eso nada.


Lo que pasa es que no tenemos actividades programadas en este rincón por ahora. Lo que podemos encontrar dentro de este rincón son actividades que nos ayudan a pensar. Y como siempre, podemos pasar por este rincón siempre que queramos para realizarlas.


Como estas actividades de seriaciones que algun@s tanto nos gustan.

O este juego de emparejar que también nos gusta mucho. Este si que está un poco más relacionado con los proyectos que hemos visto. Pero hace poco que lo hemos conocido.


Pero no todo es aprender cosas, aunque sea jugando y pasándonoslo bien. También nos gusta disfrutar de la compañía de nuestros compañer@s. Como aquel día en el que Carlos trajo a la escuela triskis para compartir.
 Como nos hizo mucha ilusión le pedimos a Elo que nos pusiera la película de "Mi vecino Totoro" (que por cierto, nos regaló otro compañero, David) para pasar un momento junt@s, en compañía y relajad@s.


O cuando fue Halloween e hicimos un montón de actividades que nos divirtieron mucho y con las que nos reímos un montón.


En la que gracias a que Javier nos enseñó a tod@s esta calabaza con muchas chucherías dentro aprendimos una barbaridad de cosas típicas de este día y de dónde proviene tal celebración.


Fue tal nuestro entusiasmo que decidimos decorar la Escuela rápidamente


Y como no, hacer unas "minicalabazas" muy especiales para llevar a casa.


Nos fuimos cargadit@s de regalos a casa.


Qué nos gustan estos días....aunque, en realidad, pensándolo bien, de nada se diferencian a un día normal en nuestra Escuela.


Y recordad lo que os hemos comentado líneas más arriba: 


"Es gracias a la acción que hacemos sobre los objetos que aprendemos. Es más fácil comprender que el agua moja si metemos la mano dentro de un barreño y lo sentimos, que si alguien nos explica la sensación de sentirse mojado."

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...