Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE....MECÁNICOS DEL CORAZÓN

Hola papis y mamis:

Os traemos un notición: Estamos realizando nuestro primer proyecto de verdad. Bueno, todavía no es un proyecto del todo como el de los niñ@s mayores del cole, pero ya cada vez se le parece más.

¿Qué no sabéis muy bien lo que es un proyecto? Pues más o menos, para que nos entendáis, es un método educativo mediante el cuál nos planteamos hipótesis sobre un tema que nos interese y éstas son confirmadas, o no, a partir de las investigaciones pertinentes que hagamos. Nuestro aprendizaje se desarrolla a través de todo el proceso, ya que nos tenemos que hacer preguntas, buscar información y contestarlas.

Llevamos todo el curso aprendiendo a hacer preguntas, a responder la de nuestros amig@s,  a escuchar lo que dicen los demás y a investigar todo aquello que nos interesa. Por eso, este primer proyecto nos ha servido para poner en práctica nuestros aprendizajes, de forma un poco más autónoma.

Os recordamos que, aunque nos referimos al "método por proyectos" para explicaros el proyecto que estamos realizando, no es en realidad un proyecto en toda regla. Esto se debe a que esta Escuela no es muy amiga de los cambios bruscos, ya que éstos nos pueden desconcertar mucho, y prefieren introducir nuevas actividades y retos de forma paulatina.

Dicho esto, os comentamos como va nuestro proyecto......
Desde hace tiempo nos hacemos muchas preguntas sobre coches y cómo se reparan. Además, nos encanta jugar a reparaciones y utilizamos cualquier objeto para imaginárnoslo.
Elo se dio cuenta de esto y decidió con la ayuda de Alicia crear un proyecto titulado:

MECÁNICOS DEL CORAZÓN

Para ello, se pusieron en contacto con las familias y les pidieron COLABORACIÓN


¡¡Os portasteis genial papis y mamis!!

Y gracias a vuestras aportaciones el proyecto ha sido todo un éxito. Lo que conlleva que nosotr@s hayamos aprendido muchísimo como ya habéis comprobado.


Nuestro rincón del taller se llenó de herramientas, coches e información valiosísima que hemos utilizado para investigar a fondo: ¿Qué es lo que hacen l@s mecánicos?

Son muchas las asambleas en las que hemos consensuado qué es lo que queríamos aprender y cuáles eran las preguntas que más nos interesaba contestar.


Así qué, primero expusimos a tod@s nuestr@s compañer@s nuestras ideas previas y a partir de estas fuimos investigando para comprobar si eran verdaderas o falsas y contestar a las preguntas que nos habíamos planteado después:

¿Quiénes son mecánicos?
¿Qué arreglan l@s mecánicos?
¿Dónde trabajan?
¿Cómo se hace un coche?


Las preguntas y respuestas las expusimos en un mural que habilitamos en nuestro rincón del taller. Así podríamos ir a consultarlo cuando lo necesitásemos. Estas fueron expuestas tanto en formato visual como escrito. Esto os parecerá un poco raro. ¿Porqué escribe Elo si nosotr@s no sabemos todavía leer?

Resulta que algun@s de nosotr@s preguntamos mucho por las letras y queremos aprenderlas. Elo nos dice que aprender el abecedario es muy abstracto y que es mejor familiarizarnos con las palabras. Por eso, decidió utilizar las letras también en nuestro mural y ayudarnos a confeccionarlo. A l@s que nos llama tanto la atención las letras nos encantó la idea.


¿Sabéis qué? Al partir de las ideas previas que teníamos nos dimos cuenta que a veces no conocemos toda la realidad sino partes de esta. Por ejemplo: nosotr@s pensábamos que solo los hombres eran mecánicos....¡¡¡¡¡y descubrimos que no!!!!

TAMBIÉN HAY MUJERES QUE SON MECÁNICOS


¿Os gustan nuestras herramientas? Pues las hicimos porque a Elo se le ocurrió que como eran los carnavales podríamos hacer nuestro propio disfraz de mecánico.

De esta manera hemos ahorrado dinero y ayudado de alguna forma al planeta, reciclando; también, hemos estimulado nuestra creatividad y hemos aprendido a organizarnos.



Con la ayuda de nuestr@s padres, en casa, confeccionamos un cinturón para llevar nuestras herramientas y terminamos de dar forma a nuestro disfraz.

El día de la fiesta de carnaval Elo nos estaba esperando en clase para que cada un@, a su ritmo, pasara por el taller de cocina que se montó en el medio. Cada un@ podía realizar un bizcocho con forma de coche y decorarlo como quisiera.


La actividad nos gustó mucho.....tanto que después en la hora del desayuno, al que estaban invitad@s nuestros familiares, no nos comimos ni uno de nuestros "super coches gastronómicos"....¡¡A casa que nos los llevamos!!


ESTE PROYECTO TODAVÍA NO HA FINALIZADO

Esta semana más y mejor.......¡¡¡Fabricamos un cocheee!!!


Pero eso os lo comentaremos la semana que viene.... 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...