Gigantes

Futuros Gigantes

CONSTRUCTIVISMO E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

El lunes tuvimos una reunión con las familias a la que no pudisteis acudir tod@s. Por esta razón, creo conveniente utilizar nuestro blog para comentaros uno de los puntos fuertes que se tocaron. Nuestra forma de enseñar y aprender con vuestros hij@s. 

Para que esta entrada no sea aburrida y monótona os voy a explicar de forma rápida y sencilla algunos de los métodos y principios en los que basamos nuestra forma de entender la enseñanza. Voy a utilizar también un lenguaje ligero y coloquial, y así se crearán pocas dudas. Aunque no olvidéis que si necesitáis que os explique algo mejor podéis utilizar los comentarios.


Hay muchas formas de entender la enseñanza para l@s educadores. Pero nosotr@s nos vamos a centrar en la que nos basamos nosotras.

En nuestra Escuela entendemos que nuestr@s pequeñ@s son capaces de construir su propio conocimiento, es decir, aprenden cosas gracias a la interacciones que tienen con el medio. Es a esto a lo que se le conoce como constructivismo. 

De esta manera, en nuestro día a día, abogamos por una enseñanza que sea recíproca, en la que les ofrecemos las herramientas necesarias a nuestr@s alumn@s para que estos puedan resolver los "problemas" que se les presenten de forma autónoma. No somos nostras quienes les decimos: "hay que hacerlo así"

Es por esto que en nuestra Escuela no utilizamos libros de fichas u otro tipo de recursos pedagógicos (que tampoco estamos en contra). Es solo que utilizamos las curiosidades, las motivaciones y la imaginación de nuestros pequeñ@s para crear materiales que les ayuden a llegar al conocimiento de una forma más significativa. Esto quiere decir, que si aprenden algo sea para siempre, no de forma memorística.


¿Cómo llevamos a la práctica esta idea?

Os vamos a poner un ejemplo. Un día estamos en la asamblea y una niña dice que le ha picado un mosquito. A lo que la maestra pregunta: "¿Sabéis que comen los mosquitos?" y una niña responde: "comen brazos", otro niño dice: "no, comen piernas" y otro comenta: "mi mamá dice que chupan sangre y que por eso sale granito". 

Resulta que se nos ha creado una problemática: No sabemos qué comen los mosquitos. Es a partir de esta pregunta que podemos crear uno de nuestros proyectos adaptados a nuestros pequeños (otro día os lo explico) y empezar a aprender que los mosquitos vuelan al igual que otros animales, que son insectos, que tienen 2 alas y son ovaladas, que tienen por boca 1 trompa, que hay animales que se alimentan de ellos,... Y a la vez que aprendemos esta barbaridad de conceptos también les vamos animando a que aprendan otros contenidos que queremos que asimilen como el número 2, el color rojo, el trazo de circulitos que van dejando cuando vuelan,.....




El constructivismo creo que ya lo tenemos entendido, ahora paso a explicaros el enfoque metodológico que reina en nuestra Escuela, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

En nuestra Escuela apoyamos la idea de que existen varias inteligencias y que todas hay que potenciarlas. 

Se tiene la idea general de que una persona a la que se le dan bien las matemáticas o la lengua es muy inteligente, pero si se le da bien cuidar de otras personas o la pintura no es tan lista.

En nuestra Escuela no entendemos que la inteligencia se base solo en las dos primeras áreas descritas, pues creemos que si un pianista tiene la capacidad de hacernos vibrar con su música es porque tiene un talento, y lo mismo pensamos de otro tipo de talentos. Sabemos que hay que personas que pueden ser muy brillantes en la Escuela pero después no tienen facilidad para encontrar amig@s. Por ello, en esta Escuela buscamos fomentar todas las inteligencias y aportar un granito de arena al futuro y la autonomía para aprender de nuestros pequeñ@s.


    En la teoría de las inteligencias múltiples se contemplan las siguientes:

    1. Inteligencia lingüística.
    2. Inteligencia matemática.
    3. Inteligencia espacial.
    4. Inteligencia musical.
    5. Inteligencia corporal cinestésica.
    6. Inteligencia intrapersonal.
    7. Inteligencia interpersonal.
    8. Inteligencia naturalista.

    ¿Que estáis muy interesad@s y queréis saber de qué va cada una?

    Pues no os perdáis la entrada del viernes que viene....

    Pero si alguien quiere saber más puede mirar aquí, aquí y aquí




    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...