Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE.... CESTO DE LOS TESOROS

¡Hola papis y mamis!

En esta ocasión los niñ@s de la clase de los futuros gigantes de la Escuela Infantil Arco Iris queremos comentaros las características de uno de nuestros juegos favoritos, el cesto de los tesoros. Este es un recurso muy utilizado en el primer ciclo de educación infantil. 

Pero antes, debéis saber que:


En primer lugar os hablaremos de la semana pasada.

En esa semana hemos tenido muchas visitas porque resulta que cuando empezamos la Escuela solo íbamos a ser cuatro en la clase, pero poco a poco se han ido animando más familias a dejar que sus peques nos acompañen cada día y ahora somos unos cuant@s más. 

Avisamos a las nuevas familias que en estas fotos aparecemos solo los niñ@s que más horas estuvieron durante la mañana y no aquell@s compañer@s que vinieron a echar un ratito con nosotr@s. Esto tiene una razón muy simple. Y es que, Alicia y nosotr@s nos dedicamos a hacerles la estancia en la Escuela lo más amena posible y no nos dio lugar a hacer fotos.

Pero no os preocupéis, que ya para la semana que viene hay una barbaridad.


Durante estas primeras semanas estamos dedicando nuestro tiempo a familiarizarnos con los nuevos materiales y con el aula. No paramos de explorarlo todo. Nos pasamos el día de arriba para abajo. Gateando, andando, corriendo... según las posibilidades de cada un@. Menos mal que la Escuela está adaptada a tal diversidad y que no encontramos obstáculos en nuestro camino.


Uno de los juegos que más hemos utilizado estos días es el cesto de los tesoros. Esta es una actividad que está dedicada sobre todo a los bebés menores de un año, pero que también nos atrae a aquell@s que ya hemos superado el primer año.

¿Que para qué sirve este juego?

Pues muy fácil, resulta que cuando somos muy pequeñ@s los juguetes en sí no nos suelen atraer mucho. O no entendemos sus mecanismos o en el momento que ya los hemos explorado dejan de atraernos. Por eso, gracias a la gran variedad de objetos (cotidianos en su gran mayoría) que nos ofrece el cesto de los tesoros, tenemos la oportunidad de experimentar y desarrollar nuestros cinco sentidos, y así aprovechar nuestra actividad espontánea beneficiándonos a nosotr@s mismos.

Si en casa queréis llevar a cabo también esta actividad solo tenéis que:

1.- Hacerlo con niñ@s que ya adopten la postura de estar sentad@s. Si todavía se desequilibran un poco,         utilizar cojines para mayor seguridad.

2.- Buscar un cesto que sea chulo y grande

3.- Recopilar material natural. Intentar, en la medida de lo posible, no utilizar objetos artificiales, como por        ejemplo plásticos, aunque hay veces que nosotr@s lo hacemos porque nos viene bien para alguna 
     actividad.

4.- Atender a que dicho material cumpla el requisito de tener diferentes texturas, tamaños y formas.

5.- Cambiar el material cada dos semanas como máximo.

6.- Observar nuestros juegos y usos del material.

7.- Encontrar los momentos adecuados, una vez que ya hayamos manipulado los materiales de forma 
     autónoma, para verbalizar algunas de nuestras acciones y características de los objetos.

Y si queréis más información podéis encontrarla aquíaquí y aquí




Para terminar os dejamos con algunas imágenes de diferentes momentos de la mañana.

Hasta el jueves que viene, pero no olvidéis que mañana tenéis una cita con Alicia. En ella os enseñará como realizaron las nubes del techo de nuestra clase.

NOTA: El periodo de adaptación va viento en popa




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...