Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE.... EMOCIONES

¡Hola papis y mamis!

Como ya sabéis llevamos dos semanas de Escuela. En estas dos semanas, gracias al ritmo pausado del periodo de adaptación, hemos conocido a nuestros comapeñer@s, a Ali, Elo y María del Mar, nuestra Escuela, nuestro patio, nuestro comedor.... 

En primer lugar os queremos dar las gracias por haber respetado nuestros ritmos apoyándonos durante tal periodo. Y es que, este tiempo es necesario para nosotr@s porque gracias a respetarnos podemos conseguir de una forma favorable la tranquilidad, el equilibrio y la confianza que nos permitirá establecer vínculos emocionales seguros con las personas que nos rodean dentro de este contexto, la Escuela.


Como podéis observar estos días, este periodo es algo conflictivo para nosotr@s, sobretodo la entrada y a la salida de la Escuela. Pues son los momentos que más inseguridad nos crean. 

¿Que por qué nos crea tanta inseguridad estos dos momentos del día? Ahora mismo os lo explicamos.

Resulta que cuando entramos por las mañana tenemos que separarnos de las únicas personas de apego que hasta ahora conocemos. Dichas personas sois vosotr@s, nuestros familiares. Esta separación nos crea inseguridad porque necesitamos crear unos vínculos similares con Elo y María del Mar para sentirnos confiad@s. Y para ello, necesitamos nuestro tiempo.

La salida es un momento del día crítico también. Y es que durante este espacio de tiempo vemos como hay compañer@s que van saliendo del aula y todavía no somos capaces de reconocer que nosotr@s también nos iremos en algún momento y eso nos crea inseguridad también. 

Es por eso, por lo que durante estos dos espacios de tiempo nuestras emociones se encuentran a flor de piel y por lo que necesitamos nuestro espacio y nuestro momento para relajarnos y enfocar nuestra seguridad hacia los adultos de referencia que tenemos en la Escuela.


Una vez que hemos pasado el mal trago de la entrada, dentro de la Escuela es todo alegría. En nuestra escuela disponemos del espacio físico y psicológico que necesitamos para construirnos a nosotr@s mismos. Y si en algún momento algun@ de nosotr@s vuelve a tener una recaída Elo y María del Mar corren a ayudarnos para darnos ese apoyo que necesitamos para no sentirnos perdidos.

Esto nos reconforta muchísimo porque es bueno saber que siempre hay alguien ahí para cuando lo necesitas. Esto es lo que podríamos llamar las personas de apego de las que os hablábamos anteriormente.


Poco a poco vamos conociendo las rutinas principales que guiarán nuestro día a día. Como la entrada, las actividades, el desayuno, los momentos de higiene, el patio, el comedor.... Es curioso, pero es muy importante que mantengamos estas rutinas diarias porque ellas nos dan la seguridad que necesitamos.

Gracias a ellas, sabemos que después del desayuno nos vamos al patio a tomar el sol y que después de éste nos lavamos las manos y la cara, comemos y después nos vamos a casa. 

¡Qué confianza nos da el saber lo que vendrá después!


Durante estas semanas estamos aprendiendo a querernos y a querer a las personas que tenemos a nuestro lado. En las venideras semanas empezaremos a desarrollar proyectos educativos. Pero como ya sabéis, eso vendrá cuando tod@s nos encontremos bien emocionalmente, porque en esta Escuela es más importante la persona que el producto.

¡Hasta el martes que viene!

P.D.: No olvidéis que el jueves y el viernes tenéis cita con l@s futur@s gigantes y con Alicia aquí, en nuestro blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...