Gigantes

Futuros Gigantes

CONSEJOS PARA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN


Hoy es el último día del periodo de adaptación, pero como ya os venimos diciendo desde hace días, no significa que ya tod@s nuestr@s peques se encuentren la mar de a gusto en un lugar extraño para ell@s y con personas que no conocen y a las que se deben de acostumbrar poco a poco.

Quiero dejaros aquí recopilados una serie de consejos, que aunque ya los hemos comentado y sabemos que los habéis tenido muy presentes estos días atrás, nunca vienen mal tenerlos a mano para echarles un vistazo de vez en cuando y así refrescar nuestros conocimientos.


Consejos para nuestros papis y mamis

1. Mantener una actitud positiva: Este es el punto más importante de todos. Tenemos que demostrarle a nuestros pequeñ@s que confiamos en nuestras decisiones y que si hemos decidido que apostamos por una educación que les ayuda a poder desarrollarse integralmente es porque confiamos en las personas responsables de ello. Es decir, en las profesionales que trabajan en el centro.
Por ello, echemos para fuera los miedos y las inseguridades y mediante un lenguaje y una actitud positiva hagámosles ver a nuestr@s hij@s que van a un lugar donde la felicidad es una de las áreas más importantes a desarrollar.

2. Entrar en el aula: Durante unos días, en el periodo de adaptación, el centro abre sus puertas. Acoged la invitación y acompañarnos estos primeros días para que vuestros hij@s sientan que vosotr@s también estáis con la Escuela y que entrar dentro de nuestro centro no significa separarnos de los padres. De esta forma sentirán que la Escuela es una continuidad de la educación que ya se les da en casa.

3. Participar en las actividades: Os invitamos al aula para que juguéis con nosotr@s y para que exploréis el aula acompañando a vuestr@s hij@s. No os sentéis a mirar. Interactuar con el entorno, la Escuela también es vuestra.

4. Sed naturales: No mintamos a nuestros pequeñ@s. Comentarles a donde vienen y a que vienen. Despediros de ell@s, no os vayáis sin que os vean. Sed sinceros, ellos os lo agradecerán.

5. Respetar los horarios: Por encima de todo. Somos muchos niñ@s y si vemos abrirse la puerta cada dos por tres, algun@s se poden poner nerviosos. Y además, ¡¡¡las maestras os estamos esperando con muchas ganas de empezar el día!!!


Estrategias a seguir

1. Comunicaros con las tutoras: Esperar a los momentos adecuados, en estos casos suele ser a la salida, cuando ya hayan abandonado el aula tod@s los peques con sus familias, para comunicarle a las tutoras vuestras dudas e inquietudes. Ellas siempre os querrán ayudar y podrán daros consejos gracias a sus años de experiencia. Y recordad que el lunes ya tendréis vuestras agendas en las que os podréis comunicar con las tutoras y que también podréis concertar tutorías para estar informad@s del desarrollo de vuestros pequeñ@s.

2. Adaptar los horarios: Siempre viene bien ir acostumbrando el cuerpo y una semana antes es el tiempo perfecto para que después no nos cueste tanto ponernos en marcha por la mañana temprano. Recordad levantaros con tiempo, las prisas y el estrés lo único que nos traen son problemas, no buenos momentos de los que disfrutar.

3. Hablar con vuestros hij@s: Comentarles que es lo que hacemos en la Escuela. Mirar fotos y leer distintas entradas del blog y hablarles de las características de sus tutoras de una forma cercana y cariñosa.

4. Hablar de los sentimientos: De como se sienten ell@s, ponerle voz y palabras a sus emociones y hacedles saber como lo sentís vosotr@s y que estáis a su lado en todo momento.

5. Comedor: Es normal que al principio no tengan apetito en la Escuela y no coman aquí todo lo que coman en casa. Respetad su estado de ánimo y no os frustréis por ello. En pocos días ese desasosiego se pasará y dará paso a "el placer de descubrir nuevos alimentos".

6. Objetos de apego: En nuestra Escuela todo lo que nos quieran mostrar nuestros pequeñ@s es bien venido, siempre. Pero durante este periodo tienen especial relevancia esos objetos, peluches, mantas...que tan importantes son para ell@s. Por ello, os invitamos a traerlos a la Escuela, para que ell@s se sientan acompañad@s.


Esperamos que estos consejos os animen a seguir haciéndolo igual de bien de lo que ya lo estáis haciendo. Desde aquí, os felicitamos por todo vuestra fuerza y el apoyo que nos dáis. Sin vosotr@s esta manera que tenemos en esta Escuela de aprender no sería posible. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...