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INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Hace dos semanas os comentaba, un poco por encima, que en nuestra Escuela nos inspiramos en el Enfoque de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner para organizar nuestros espacios y para desarrollar y fomentar los talentos de nuestr@s pequeñ@s.





Como ya os dije, este enfoque adopta la posición de que la inteligencia no se puede medir con "test de inteligencias estandarizados", ya que estos parcelan la realidad de lo que consideramos inteligencia. Es decir, se entendería solo como inteligentes a aquellas personas que son capaces de superar tales test con unas puntuaciones adecuadas. Desde hace ya muchos años se sabe que este tipo de evaluaciones están obsoletas y que producen segregaciones equivocadas.

En nuestra Escuela, tal y como dice Howard Gardner, entendemos la inteligencia como «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». Es decir, nuestr@s pequeñ@s ejercitan su mente cuando les presentamos problemáticas sobre diferentes ámbitos y son capaces de resolverlos o de crear los mecanismos o condiciones perfectas para que este se solucione. 

Por ejemplo, un día le presentamos a un niño una serie de fichas de construcciones que siguen un orden de colores (rojo-amarillo-azul-rojo-amarillo) para que averigüe cual es la siguiente que hay que poner. Si pone la ficha del color azul, entenderemos que este pequeño es inteligente, supo resolver el problema. Ahora lo miraremos desde otra perspectiva; un día estamos en el patio y se me acerca un/a niñ@ y me dice: "Alicia, mira". Yo miro y hay dos niñ@s peleándose y le pregunto: ¿Qué podemos hacer? y sin decirme nada el pequeñ@ se acerca a donde sus compañer@s se están peleando para separarles y decirles que deben hablar y arreglar sus diferencias (veamos este ejemplo como algo que pasaría en el tercer trimestre). 

¿No os parecen dos respuestas de lo más inteligente? ¿Por qué considerar solo inteligente al primero porque tiene una inteligencia más matemática? ¿Es que ayudar a los demás y hacer respetar las normas no es también de personas inteligentes?


¿Y como llevamos este enfoque a la práctica en nuestra Escuela?

Pues como en nuestra Escuela respetamos los ritmos de cada niñ@ que entra por la puerta, cada año es diferente. Es decir, que lo que hacemos un año está asegurado que a lo mejor no lo repetimos el siguiente de la misma manera. Pero, por encima os podemos comentar como lo estamos haciendo ahora al principio.

Dividimos la Escuela en diferentes espacios. Cada espacio se relaciona con una de las inteligencias que os citamos en esta entrada. Y utilizamos dos formas de trabajar: una, en la que los niñ@s exploran libremente cada espacio en el que prefieren jugar; y otra, en la que, debido a unos objetivos que queremos conseguir, les proponemos que pasen por los espacios indicados para realizar unas actividades que les tenemos preparadas.

Los espacios a su vez los solemos dividir en rincones y es ahí donde se suelen realizar las actividades. Por ejemplo, el año pasado en el espacio musical teníamos el rincón de la música y el rincón del baile; y en el espacio naturalista, teníamos el rincón de las estaciones, el de la frutería y la cueva de Totoro y Pedrito.

También decir que donde se suele observar más, esta división por espacios, es en la clase de los gigantes, ya que a los futuros gigantes les estimula muchísimo más una metodología más globalizada (otro día prometo explicarlo). En definitiva, en cada espacio lo que se busca es fomentar o desarrollar cada una de las inteligencias en nuestr@s pequeñ@s.

Estad atent@s, durante el curso, al blog porque yo, Elo y María del Mar os iremos explicando dónde se encuentran ubicados los espacios y qué actividades se trabajan en ellos.





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