Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE....MEDIOS DE TRANSPORTE

¡¡¡¡ Hola papis, mamis!!!!

Ya estamos aquí con todos vosotr@s como cada martes.

 Desde que empezamos la Escuela, en septiembre, siempre le pedimos a Elo y María del Mar que nos canten la canción de los medios de transporte, jugamos con los coches y continuamente  llevamos motos, tractores y camiones a nuestras clase. A nuestro compañero Jesús le preocupa mucho la forma en la que Elo coloca las ruedas de su coche cuando aparca en la puerta de nuestra Escuela. Por ello, y como los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje somos nosotro@s, durante esta semana hemos comenzado un nuevo proyecto al que hemos llamado:

 "LOS MEDIOS DE TRANSPORTE"

¿Sabéis qué? Hemos observado que nuestros intereses y necesidades son muy tenidos en cuenta por parte de Elo y María del Mar, lo cual nos hace sentirnos protagonistas todo el tiempo. Aprendemos cosas que realmente nos interesan y motivan, y hacemos preguntas que nos ayudan a recibir información que más tarde manejamos para resolver problemas, por ejemplo. Por ello, es muy importante que desde casa participéis en nuestro proceso educativo; de esta forma podremos ampliar nuestros conocimientos hasta límites insospechados.

Y como os hemos comentado anteriormente, uno de los temas que más nos llaman la atención últimamente son los medios de transporte. Por eso, Elo y María del Mar nos han preparado un proyecto con el que podremos aprender todo lo que queramos.

El lunes, cuando llegamos por la mañana, vimos que teníamos en nuestras mesas unas láminas y nos dimos cuenta de que algo había cambiado. Algunas imágenes sabíamos qué eran. Como el coche, la moto.. pero otras muchas nos hicieron pensar... ¿qué serán esas imágenes?

Rápidamente nos pusimos manos a la obra y nos surgieron muchas preguntas....

¿Qué eran?
¿Por dónde se mueven?
¿Si son grandes o pequeños?
¿Los vemos por la calle?

Bueno sin lugar a dudas teníamos muchas preguntas que resolver.


Por eso, nuestras educadoras nos dijeron que teníamos que crear un espacio en el aula donde pudiéramos investigar sobre todas aquellas preguntas a las que íbamos a darles respuestas.

No podíamos comenzar, sin buscarle un espacio a nuestro proyecto. Aquí os mostramos como fue el inicio del rincón, "Los medios de transporte"




Andrea nos trajo unos libros con ruedas, pero no sabíamos qué eran.

En nuestra primera asamblea, Elo y María del Mar nos preguntaron si sabíamos qué eran los medios de transporte. Nos quedamos un poco pensativos, ya que no sabíamos de donde habían salido esas palabras tan raras. Rápidamente nos dijeron si sabíamos que era un coche, una moto, un avión... tod@s respondimos que sí y algunos de nosotr@s señalamos a la ventana para mostrar lo que sabíamos. Otr@s, sin embargo, fueron al rincón a coger la moto, el barco, la excavadora... . Claro, esto nos ayudó a algun@s a ir cogiendo un poco el hilo del tema.


A raíz de esto, estuvimos observando los bist. No solo fuimos aprendiendo los nombres de los diferentes medios de transporte, si no que nuestro compañero Pablo dijo que el coche va por carretera.

Surgió otra  pregunta...

¿Por dónde se mueven los medios de transporte?

Estamos aprendiendo que hay muchos medios de transportes y vamos a comenzar con los que se mueven por el agua. En este caso, navegan por el mar, ríos, lagos... Para ello, decidimos crear un mural en el rincón del proyecto, donde podemos plasmar todas las ideas e ir en cualquier momento para recordar todo lo que estamos aprendiendo.

Decidimos que íbamos a crear un mar para nuestros medios de transportes que navegan por el agua. Utilizamos bandejas sensoriales con papeles de color azul-blue de diferentes texturas para hacer un mar y así poder ver los medios de transportes que navegan por él.

¡¡¡Esto ya se está poniendo interesante!!!


Medios de transportes como el trasatlántico, barco de vela y el submarino


Como somos muy curios@s se nos ocurrió que podríamos hacer barcos de papel de diferentes colores y tamaños.

Perooooo no es un trabajo facíl...

¿Está bien?, ¿Lo arrugo?, ¡¡¡Mira que bonito!!!, ¿Me ayudas?... fue un día en el que
tod@s estábamos muy concentrados en querer hacer un barco.



La verdad que se nos ha dado bastante bien como podéis ver en las imágenes jejejeje. Todo gracias a Elo y María del Mar. Cuando los vimos hacer por primera vez quisimos hacerlo nosotr@s también. No sabíamos que era tan difícil. Y para que no se nos quedase una espinita en el corazón de que no lo habíamos hecho sol@s, sin ayuda, Elo y María del Mar nos regalaron unas cartulinas grandes con pliegues que nos permitían desarrollar todo lo aprendido y además ¡con éxito!

Después los colocamos en nuestro mar.
¡¡¡ Nos ha quedado espectacular !!!






























Tras ver los medios de transportes que navegan por el agua hemos empezado a investigar sobre los que circulan por carretera. Como son los coches, las motos, los tractores...

Hemos tenido la idea de hacer volantes de cartón para tod@s y luego conducir mientraS cantábamos la canción del "Auto de papá"

Mira que nos gusta arrastrar las sillas, quizás mucho más que conducir.


Y claro, después de estar conduciendo durante un rato se nos ocurrió pensar en cómo fabricar nuestro propio coche.

Pensaaaaamos y pensaaaamoss..... Y se nos vino a la cabeza una idea genial: hacer coches con tubos reciclados. ¡¡Ya sabéis, papás y mamas, que nos gusta mucho crear nuestros propios juguetes!!

Los pintamos con pintura de color roja-red  y azul-blue. Un poco de pintura por aquí, un poco de pintura por allá y....¡¡¡¡ listo!!!!

Ya solo nos queda colocar las ruedas de cartulina. Nota importante: que las ruedas sean redondas, sino no anda.


 ¡¡¡Mirad, nos han quedado muy divertidos!!!


 Bueno como ya sabéis, todos los viernes tenemos: "Taller de cocina". Lo que pasa que esta semana ha sido diferente a las demás. Esta vez hemos hecho navegar nuestros barcos de papel.

¿Qué mejor manera de aprender, que siendo auténticos capitanes?

Para ello, hemos utilizado una bandeja para cada uno de nosotr@s. En cada bandeja teníamos barcos de papel, tapones de corcho y un cuenco con lentejas. Elo y María Mar  nos dieron unos cuencos en los que simularíamos el mar.


Una poquita de agua por aquí, como la que hay en el mar. Algunas gotillas de tinte de color azul-blue por allí y....

"¡¡¡Alaaaaa!!! Le hemos puesto unas gotitas y el agua se ha vuelto de color azul-blue"

"¿Qué podemos hacer con las lentejas que hay en el cuenco? Las podemos echar en el agua, ¿y qué pasa?que se iban al fondo del cuenco. ¡No flotan!"

Ahora ya solo nos quedaría poner nuestros barcos de papel en el agua....
"¡¡¡Miradddd cómo navegan!!!"
y
¡¡¡Cómo flotán!!!


Lo hemos pasado genial y sobre todo nos ha encantado la experiencia, ya que aprendemos a partir de ideas que tienen sentido para nosotr@s, tienen un significado.

Hasta la próxima semana............




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...