Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE... CAMIONES

¡¡¡Hola papis y mamis!!!

La semana pasada estuvo cargada de medios de transportes. Esta vez, le llegó el turno al tren y al camión. Lo primero que decidimos hacer en la asamblea del Lunes fue dibujar un tren, para así poder colocarlo en nuestro mural. Estamos muy ilusionad@s con ir completándolo, ya que nos está quedando muy bonito.

Para poder globalizar nuestros aprendizajes Elo y María del Mar nos agruparon  en cuatro grupos y cada uno de ellos tenía un nombre, en este caso éramos los colores básicos. Alejandro, Jóse, Andrea y Nicolás eran el grupo rojo-red. Sofía, Manuel, Raúl y Jairo el grupo color amarillo-yellow. Pablo, Héctor y Eulalia el azul-blue, Y Jesús, Hilario, Arsenio y Lara el  verde-green. Así, entre tod@s, pudimos dibujar, con ceras blandas, los vagones del tren.


Cada día que pasa nuestro espacio dedicado al proyecto de los medios de transporte se va completando con dibujos, canciones y poesías. Continuamente nos vamos acercando a él con el fin de   ir recordando nuestros aprendizajes. Elo y María del Mar se sienten muy felices cada vez que nos acercamos y les hacemos preguntas tanto a ellas como a nuestr@s compañer@s; y siempre, siempre siempre hay una respuesta.



En estos días atrás, las lluvias nos han acompañado durante toda la semana. Como buen@s cinéfil@s no nos podía faltar la visualización de algunos dibujos animados. Aunque en esta ocasión, utilizamos ese momento de relax para seguir aprendiendo sobre los medios de transporte.

Nuestro compañero Héctor nos había traído, de casa, un DVD de Thomas y sus amigos y nos pareció una estupenda idea.... así podríamos ampliar nuestros conocimientos o hacernos nuevas preguntas.


Cuando visualizamos el vídeo de Thomas, nos dimos cuenta de que el tren no circulaba por la carretera, como el camión o el coche, o por el agua, como el barco de vela y el submarino. Le preguntamos a Elo y María del Mar y nos dijeron que circulaba por la vía. No entendíamos muy bien qué era una vía, por lo que ellas nos dijeron que no nos preocupáramos, que lo aprenderíamos de una manera muy divertida, 
y.....

¡¡¡Vaya si fue divertida!!!



En las bandejas que nos tenían preparadas Elo y María Mar, encontramos palillos, un recipiente y un trozo de plastilina. Estuvimos manipulando y experimentando con todo este material.
y luego pensamos en utilizar los palillos para construir la vía de  nuestro tren.
Y para finalizar la actividad pegamos en el mural el tren de colores.



¿¿Os acordáis de que la semana pasada fabricamos unos coches con tubos de papel reciclado??  
Pues.........

Ellos también tienen su lugar en el mura. Y, cómo no, su lugar es.... la carretera.




¡¡¡Mirad, mirad que chaleco trajeron a la Escuela nuestro amigo Manuel y nuestro amigo Jesús!!!




Hay una cosa que no os hemos contado todavía. Durante toda la semana pasada estuvimos algo nervios@s porque sabíamos que uno de esos días vendría un camión a visitarnos. Su visita nos iba a permitir afianzar nuestros conocimientos y eso nos alegraba muchísimo.

Gracias a la mamá y al papá de nuestro amigo Jesús pudimos ver muy de cerca lo grande que es un camión. Y también tenemos que agradecerle al Ayuntamiento de nuestra localidad que nos cedieran el campo de fútbol para que nuestra visita se realizara en un ambiente seguro.

Así que: ¡¡¡Nos fuímos de excursión!!!




¡Y vamos qué llegó el día!... ¡y el camión!... Fue fantástico. Nos montamos tod@s en la cabina y teníamos
unos perfectos anfitriones: Paco, el conductor del camión y nuestro compañero, Jesús, que no dudó en arrancarlo en el mismo momento que descubrió que la llave estaba puesta.

¡¡¡Es todo un experto!!!

Muchas gracias a los papás de Jesús por permitirnos vivir esta experiencia tan fascinante. Es la mejor manera de aprender, divirtiéndonos. Y, por supuesto, queremos agradecerle también a la abuela de Andrea que nos acompañase. En todo momento estuvo atenta a cada un@ de nosotr@s. Para nosotr@s es estupendo sentirnos segur@s.






María José, la mamá de Jesús, que colaboró con nosotr@s en la salida, nos trajo un regalo

¡¡Ummmmm, unas gominolas y monedas de chocolate!!

!!!!Menuda sorpresa¡¡¡¡

La verdad es que ese día estuvo lleno de grandes emociones y todo gracias a la colaboración de nuestras familias. Sin vosotr@s, aprender no sería tan divertido, ni tan placentero para nosotr@s. 


Ya os comentamos que la semana pasada estuvo pasada por agua. Hubieron días en los que el cielo era de color negro y las nubes se agolpaban en el cielo. El viento soplaba frío y la lluvia quería hacerse notar. En estos días siempre nos apetece algo calentito. Algo que nos ayude a entrar en calor y a la par nos relaje. Como:

¡¡¡¡UNA GRAN CHOCOLATADA CON CHURROS!!!!

Ummmmmmm

Estos momentos son realmente especiales para nosotr@s. Entre tod@s nos ayudamos a  servir los churros, a poner chocolate en las tazas, a repartir las cucharas; incluso como todo se pone realmente sucio, colaboramos en la limpieza de las mesas y las sillas. Con ello, estamos aprendiendo rutinas que permiten que nuestra aula, el lugar dónde estamos más tiempo en la Escuela, se mantenga limpia y acogedora.


TALLER DE COCINA

Como cada viernes, en nuestro taller de cocina, estuvimos experimentando con alimentos. En este caso, nos pusimos el listón muy, muy alto. Preparamos, entre tod@s, un bizcocho.  Elo y María del Mar nos ayudaron a organizarnos y a pedir a nuestras familias todos los ingredientes que nos eran necesarios.

¡¡¡Manos a la obra!!!

Huevo por aquí, harina por allá., azúcar, yogur de limón, levadura, aceite....y a convertirnos en grandes reposter@s.




Mezcla, remueve, trasvasa, ralla.... ¡¡¡Uyyy, qué divertido!!!

Ya está listo para el horno....


Por supuesto, Totoro siempre a nuestro lado; supervisando la labor de cada un@ y ayudándonos en todo lo posible. 





Por cierto, esta semana seguimos con el proyecto de los medios de transporte. Elo y María del Mar dicen que hay preparada una sorpresa... ¿Cuál será?

Si queréis saberlo no os perdáis la próxima entrada.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...