Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE... NIEVE

¡¡¡Hola papis y mamis!!!

La semana pasada no paramos porque últimamente nuestra clase se está llenando de muchos rincones en los que poder hacer cosas muy divertidas. Según Alicia cada vez somos más mayores y, por eso, cada vez hacemos más cosas durante el día. Dice que como ya no dormimos tanto y somos más autónom@s nos da tiempo a hace más actividades. Aunque nosotr@s pensamos que también tiene que ver con nuestra atención. Y es que, ya le hemos cogido el rollo a esto de jugar, aprender y curiosear y se nos ocurren muy buenas ideas. Ya veréis más abajo...


En el rincón del invierno hemos colocado un cajón con todo lo necesario para sobrevivir al frío... ¿Os hemos dicho que nos encanta ponernos los gorros, las bufandas y los guantes? De esta forma nos concienciamos de que es bueno para nuestra salud abrigarse... porque ya sabéis que a algun@ de nosotr@s no nos gusta cuando estamos en la calle.

Alicia nos enseñó un juego muy divertido en una de nuestras asambleas. Nos invitó a reconocer las piezas de construcciones de color azul-blue de una caja llena de fichas de todos los colores. Según Alicia es importante saber qué fichas no son de color azul-blue para aprender, este color, bien. 

Para realizar el juego primero nos enseñó como lo hacía ella y cuando encontraba una ficha que no era de color azul la tiraba con cara de no querer volver a tocarla. Ese gesto a nosotr@s nos hace mucha gracia y nos motiva para querer participar en el juego. Y por supuesto, cuando encontraba una ficha del color indicado era una fiesta.

Y nos tocó a nosotr@s, ¡¡qué bien lo hicimos!! Por supuesto, no tod@s lo hicimos como los adultos algunas veces queréis que lo hagamos. Hubo un@ de nosotr@s que cogió una ficha de color blanco-white y Alicia no le dijo nada. Pero nuestr@ compañer@ ponía caras muy raras cuando nos veía coger a l@s demás la ficha del color que Alicia pedía en el juego. Cuando terminamos Alicia le preguntó a nuestr@ compañero: "¿Qué te pasa? ¿Algo va mal?". Y después de ver la cara tan rara que puso nuestr@ compañero, Alicia le dijo que si lo que quería era cambiar su ficha. Y así lo hizo, con una cara de feliciadad increíble y, ¿sabéis qué? Esta vez cogió la ficha de color azul-blue.

Alicia nos explicó que no es malo equivocarse, que todo el mundo cometemos errores pero que siempre hay una segunda oportunidad y es bueno aprovecharla o que alguien nos invite a aprovecharla. 


Resulta que un día nuestro super-cocinero nos hizo para comer un puré de patatas que estaba riquísimo, pero hizo mucho y sobró. Así que como aquí intentamos crear la menor basura posible, Alicia decidió introducirlo en las bandejas sensoriales del día siguiente. Enterró fichas de color azul-blue que nosotros debíamos encontrar e introducir en un vaso del mismo color.

La verdad es que al principio la idea nos pareció algo rara. No queríamos tocar esa cosa viscosa. Después poco a poco, y gracias a las palabras de ánimo que recibíamos fuimos probando. Y resultó ser de lo más divertido. 

Si os fijáis bien en las fotos, hay algunas bandejas que las fichas las tienen más escondidas que en otras.... ¿Recordáis por qué hace esto Alicia? Si lo sabéis nos encantará leer vuestra respuesta en los comentarios... ¡Venga! ¡Animaros!


Como ya sabéis todos los miércoles utilizamos las nuevas tecnologías para reforzar algunos aprendizajes y para desarrollar mejor nuestra psicomotricidad fina. El pasado miércoles Alicia nos presentó unos rompecabezas y puzzles de lo más gracioso.

Hay veces en las que si nos escucháis y nos dais ese momentito de calma que necesitamos para expresarnos podréis comprobar que tenemos mucho que decir. Sin palabras, solo con nuestros gestos o nuestras demandas. Como el día en el que Alicia nos presentó unos coches y algodón para jugar a recoge-nieve pero que D.B. se inventó una actividad que tenía Alicia preparada para otro día.

Se le ocurrió que podríamos poner la nieve en nuestro mural. Ella ponía el algodón pero se caía. Así que Alicia le propuso utilizar pegamento. A las dos se les ocurrió que podrían trabajar en equipo. Alicia ponía el pegamento y D.B. pondría el algodón en las gotitas de pegamento. Al final nos fuimos uniendo casitod@s poco a poco.


Seguramente observaréis que M.A en las fotos de esta entrada no está mucho en algunas actividades. Esto es por una razón. Acaba de empezar a andar y le hace mucha ilusión entrenarse durante toda la mañana. Así que se pasa el día dando vuelvas y más vueltas por toda la clase. 

Ya sabéis que en esta Escuela no se obliga a nadie a hacer una actividad. Hay muchos momentos y oportunidades de aprender y M.A. está aprovechando la suya. Ya pronto sale corriendo... 


Gracias a Olaf estamos aprendiendo las partes de la cara.



¿Habéis probado alguna vez pintar sobre hielo? Pues resulta que a nosotr@s nos relaja muchísimo y que es una actividad en la que nuestra atención se ve beneficiada. A Alicia le sorprendió muchísimo el otro día todo el tiempo que estuvimos pintando totalmente concentrad@s. Por eso, os invitamos a que en casa lo probemos también y veáis.


Esperamos que os hayan gustado las actividades que hemos realizado y los aprendizajes a los que hemos llegado. Si es así, nos encantaría leer vuestras impresiones en los comentarios. 

¡¡Hasta la semana que viene!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...