Gigantes

Futuros Gigantes

CONTROL DE ESFÍNTERES

¡¡¡Buenas tardes familias!!!

Esta entrada va a ser solo informativa y tiene como objetivo comunicaros a tod@s cuál es nuestra política en el período del control de esfínteres. Dejaremos para más adelante, cuando se vaya acercando la fecha, una entrada dedicada a consejos, técnicas y métodos. Pero no está de más deciros que, al igual que hacemos con otros cambios en las vidas de nuestr@s pequeños, debéis de tener paciencia y tratar los temas con la mayor naturalidad posible y siempre respetando los niveles madurativos en los que se encuentren. Sin presiones y sin comparaciones. Esto último no va a ser difícil porque nuestra experiencia es que sabéis tratar estos temas como auténticos profesionales.

Cuando hablo del "control de esfínteres" a lo que me refiero es a la etapa en la que nuestros pequeñ@s dejan atrás el pañal y empiezan a hacer pipí y caca en el váter. Este periodo puede durar un día, una semana, semanas o meses. Según el grado de implicación de las familias, del nivel madurativo del pequeñ@ y las pautas que se hayan llevado a cabo. Pero lo importante es no obsesionarse. Pues podemos, sin querer, crearle frustraciones innecesarias a los niñ@s.

El mes en el que empezamos a quitar los pañales en nuestra Escuela es Marzo o Abril. Y esto dependerá del frío que haga. Es importante saber que con el frío dan más ganas de hacer pipí, no podemos llevar ropa fácil de quitar y además corremos el peligro de resfriarnos. 

A partir de este momento, seguramente, se ayudará a controlar el esfinter a niñ@ por semana. Recordad, que esto también depende de como nos vaya yendo porque si no tenemos muchos "problemillas", a lo mejor podemos ser dos en alguna semana. O, si por el contrario, vemos que alguien necesita más tiempo y atención se podrá invertir en ese niñ@ dos semanas. Como sabéis, para nosotras lo importante es que cada niñ@ se sienta realizado y sin presiones.

El ritmo de a quién se le va a ayudar con el control de esfínteres cada semana lo decidirán las tutoras de cada clase, pues son ellas quienes conocen verdaderamente a sus alumn@s y saben en que momento del desarrollo se encuentran. No os preocupéis ellas os lo harán saber con antelación para que estemos tod@s preparados.

Como siempre (y sin necesidad, porque siempre respetáis nuestra opinión) os pedimos total y absoluta colaboración. Es decir, respetar el sistema de turnos expuesto por la tutora, hacer caso de todos los consejos que os damos, preguntar si tenéis dudas, animar a vuestros pequeñ@s...

La clase en la que se empezará, a partir de Marzo o Abril, es la de los gigantes. Pero los papás y mamas de los futur@s gigantes debéis saber que si observamos que algún niñ@ está preparad@, a través de la mayor naturalidad, probaremos a partir de Junio o Julio. Siempre solemos ayudar a alguno de los más pequeñ@s porque al ver a sus amig@s ellos se motivan también.

Nosotras a partir de estos momentos ya vamos tanteando quienes pueden estar preparad@s y les invitamos a venir al baño, a observar las pautas que siguen sus compañer@s, a acostumbrarse a ver el wc y a quererse sentar... y a veces hasta sale un pipí de sorpresa. Os animamos a hacer lo mismo en casa, por ejemplo, al despertarnos, antes de bañarse y antes de ir a dormir. Así les ayudaremos a que se vayan introduciendo en la rutina.

Si queréis hay unos cuentos muy chulos que podéis ir leyendo en casa para que vayan entrando en situación y para que les motive la idea de hacer pipí o caca en el váter como lo hacen los personajes de los libros. Estos son:




             




Los tres son libros muy divertidos y yo misma los utilizo en mis clases. Dan mucho juego y les invita a hacerse preguntas y a reírse mucho. 

Por último, deciros, que siempre hemos tenido éxito a la hora de quitarles el pañal a nuestr@s pequeñ@s. La clave está en observarles, conocerles y respetar sus tiempos. De esta manera nos encontramos con que este periodo transitorio no se convierte en algo que nos frustre tanto a adultos como a niñ@s. 

Cuando se vaya acercando la fecha os prepararé una entrada con todas las pautas a seguir. Hasta entonces lo mejor es relajarse.













Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...