Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE... FAMILIAS

¡¡Hola papis y mamis!!

¿Estáis cómod@s en vuestros asientos? Lo decimos porque os tenemos que contar muchas cosas. Y es que ya se nota que llevamos un mes en la Escuela Infantil y que más o menos conocemos la rutina de la mañana. Esto nos facilita el paso de una actividad a otra. Pues no utilizamos casi todo el tiempo para organizarnos y ahora podemos dedicárselo a las actividades.

Ya sabéis que desde la semana pasada venimos aprendiendo cosas sobre nuestras familias y las de nuestros amig@s. Por eso, Alicia nos ha preparado un nuevo proyecto: "¿Y tú de quien eres?" Una frase que se utiliza mucho en nuestra localidad y de la que nos encontramos muy orgullos@s, porque eso significa que las demás personas nos quieren conocer y se interesan por nosotr@s.

Aunque antes os tenemos que contar que es lo que pasó el lunes. Septiembre ha sido un mes de muchos cumpleaños y nos quedaba por celebrar el de nuestra amiga C. Cómo esta vez teníamos más tiempo y nos encontrábamos más anima@s, decidimos hacer una fiesta por todo lo alto ¡¡Nos lo pasamos genial!! Estuvimos cantando karaokes, decidimos sacar todos nuestros instrumentos y montar una timbalada y, por supuesto, estuvimos bailando al ritmo que marcaban nuestr@s compis. Lo pasamos muy bien. 

C. nos trajo para compartir una tarta muy rica de la que no tenemos fotos ¡¡Es que hay veces que no nos da tiempo a todo!!




Ya os contamos en entradas anteriores que a la par que nuestro cuerpo se relaja y nosotr@s nos sentimos más tranquil@s nuestra clase irá cambiando. Ya estamos empezando a ver algunos de esos cambios. En el rincón del arte, por ejemplo, podemos observar como ya no se entremezclan los colores, sino que ahora están bien diferenciados.

Más abajo os contamos el por qué.




En este rincón también han aparecido unas pinturas "super chulas". Alicia las llama acuarelas y solo pintan si les echamos agua ¡¡Nuestro caballete ahora mola más!! Y lo mejor de todo en la hora de la entrada nos encanta usarlo libremente y dejar volar nuestra imaginación.



Nuestras asambleas también han cambiado. Ya no solo cantamos y escuchamos las canciones que nos canta Alicia. Ahora también recordamos las normas, identificamos el día de la semana en la que nos encontramos (Nota de Alicia: para dos días que nos quedaban de Septiembre decidimos no gastar tinta de la impresora. Vuestros hij@s irán al cole sin saber qué mes es Septiembre. Perdonadme), hacemos lecturas de imágenes, recitamos poesías, identificamos las emociones que sentimos, contamos cuentos, cantamos nosotr@s mismos las canciones, le contamos a a Alicia un si fin de cosas y vemos bits.

¡Sí, muchas cosas! Y os las iremos contando todas poco a poco durante este trimestre.



Os vamos a explicar qué estuvimos haciendo durante la semana pasada en nuestras asambleas. Alicia todos los días nos mostraba unas fotos preciosa y nos preguntaba que si conocíamos a las personas que en ellas aparecían. No nos costó nada identificar a cada uno de nuestr@s amig@s en la foto y a la persona que le acompañaba. 

Nos dimos cuenta de que casi siempre era o un papá o una mamá, aunque también vimos a abuelas. Y claro, decidimos hablar sobre el asunto. Alicia nos comentó que cada uno de nosotr@s tiene una familia y ésta está compuesta de unos miembros. En nuestro caso son papás, mamas y si tenemos algún herman@. Por supuesto, nosotr@s también somos miembros de nuestras familias.

Alicia dice que hay familias de todo tipo: hay familias de dos abuel@s y un nieto, familias de una mama y dos hij@s... Según ella las familias pueden ser muy diferentes unas de otras. Solo hay una cosa que todas tienen en común: Las familias viven en un mismo hogar, en una misma casa, y la comparten.

Para algun@s de nosotr@s, hablar de nuestras familias teniendo tan reciente el cambio de haber entrado en la Escuela no es fácil. Por eso, cuando lo necesitamos recurrimos a la caja de los besos. Ella siempre nos reconforta.

Por supuesto, se viven muchas emociones cuando hablamos de nuestras familias. Nos pasa como a los adultos: A algun@s se nos dibujan una sonrisa en la boca, otr@s sentimos sorpresa cuando nos muestran las fotos y un@s pocos no podemos controlar nuestras emociones. Esto es lo normal, tenemos dos años. 

Aunque otra cosa que nos ayuda mucho a pasar este "mal trago" es el apoyo de nuestr@s amig@s. Ell@s siempre están deseando escuchar las cosas que les queremos decir. Por eso, les hablamos de nuestras familias: de lo buenas que son, del cariño que nos tienen y de lo mucho que nos cuidan.




Como tod@s estuvimos de acuerdo en la idea de que todas las familias tienen una casa, nos pareció buena idea edificar una. Y así fue como nuestro proyecto poco a poco iba cogiendo forma.

Ya sabéis que no tod@s los niños aprendemos de la misma manera y que en esta Escuela se atiende a la diversidad (pinchar en las letras rosas para saber qué significa esto). Por eso, durante este año vais a observar que las actividades que realizamos, cada un@  de nosotr@s, la hacemos de diferente forma. Eso no significa que unos aprendan más y otr@s menos. Todo lo contrario, eso significa que tod@s vamos aprender y lo vamos a hacer de la forma que mejor nos beneficie. ¡¡Es el sueño de cualquier alumn@!!

Por ejemplo, no tod@s hemos pintado nuestra casa utilizando los mismos recursos. Un@s hemos utilizado pinturas de cera y otros hemos pintado con pinceles. Os explicamos el por qué. 

A algun@s de nosotr@s todavía nos resulta muy aburrido eso de sentarnos a pintar. Pronto nos queremos levantar y terminar ese "suplicio". Por esa razón, nos parece más motivante pintar sin estar sentad@s. Pintar de forma vertical y utilizando unos pinceles y viendo como los goterones de pintura se convierten en trazos ¡¡Es divertido, ¿eh?!! 

Sin embargo, a otr@s nos encanta relajarnos, sentarnos, pintar con muchos colores utilizándolos de con cuidado y escogiendo en cada momento el más idóneo ¡¡Relajante, ¿eh?!!


Antes de pintar nuestras casas debíamos pasar por el rincón artístico para coger un color de cada y meterlo en nuestros vasos. Esto nos permite identificar cuáles son nuestras pertenencias y no distraernos viendo qué es lo que tienen los demás. Y, como no, ¡¡aprendemos los colores!!


A medida que vayamos madurando nuestra forma de expresarnos artísticamente también irá cambiando. No hay que preocuparse. Lo más natural es ir aceptando cada uno de nuestr@s niveles y disfrutar de ellos. 

Nos vais a tener que perdonar pero no tenemos fotos de los compañeros que pintaron con pincel. Las fotos se hicieron, pero hay veces que se nos borran algunas sin querer. 


Algo que hemos observado que nos pasa en todas en las asambleas cuando hablamos de nuestras familias es que se nos dibuja una sonrisa en la boca. Alicia dice que a esa emoción se le llama "alegría" y nos ha traído un album ilustrado que nos ayuda a saber qué significa eso. Hemos aprendido que la alegría nos visita muchas veces al día, que también se le llama estar content@ y que es lo contrario a la tristeza.




Después de pintar nuestras casas teníamos que edificarlas para que tuvieran forma de casa. Para ello, nos volvimos a dividir en dos grupos. De esa manera nuestro aprendizaje es más personalizado.


A la mañana siguiente, en la asamblea tuvimos la suerte de tener fotos nuevas que observar. Nuestro amigo D, nos había traído unas fotos para que pudiésemos conocer a su familia. Nos encantó que nos hablara de ella y ver la sonrisa dibujada en su cara.


Ya os hemos dicho más arriba que nosotr@s mismos también somos miembros de nuestras familias. Por eso, nos hemos pintado. Pero es algo muy raro, nuestros brazos, piernas, cuello y tronco parecen que están rotos y nos cuesta mucho entender qué es lo que es. Alicia dice que es una sorpresa y que nos va a encantar.



Y ya tocó la hora de despedirnos. No sin antes desvelaros que nos encanta la canción de "Boogie man" de los Jackson5 y que es escucharla y ponernos a bailar. Con pitos, gitarras, tambores, micros...







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...