Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE... TURRÓN

¡¡Hola papis y mamis!!

¿Recordáis que la semana pasada os comentamos en el blog que habíamos estado pintando unos macarrones? Pues eran para crear unas colas de colores para unas lagartijas que nos íbamos a llevar a casa para recordar a Lola, aquella amiga nuestra, de hace mucho tiempo que era lagartija. Que sí, que para vosotr@s fue hace dos días, pero es que para nosotr@s el tiempo es diferente. Es larrrrgo y en una hora nos da tiempo a hacer muchas cosas: jugar a los puzzles, recoger, hacer colas de lagartijas, recoger, jugar con nuestr@s amig@s, recoger, pasar un rato dentro de una cueva que hay debajo de la mesa grande, hacer pipí, reír, llorar, cantar el corro de la patata, cambiar de pañal a nuestr@s bebés, hacer y deshacer nuestro puzzle del abecedario 20 veces, recoger, hacer la actividad que se nos proponga en los rincones, recoger.... Y a vosotr@s ¿Qué os da tiempo hacer en una hora?



Por eso, es tan importante que realicemos actividades que nos ayuden a enfocar nuestra atención. La cuál, como ya sabéis, ha mejorado muchísimo. Tenemos tal nivel de actividad que disfrutamos mucho cuando Alicia nos propone relajarnos y crear. Como el martes de la semana pasada.

Alicia y Amanda nos propusieron realizar unos murales con una técnica aun desconocida para nosotr@s. El graffiti. Nos ofrecieron unos botes que estaban rellenos de pintura y algun@s de nosotr@s teníamos que espolvorearla por el mural para que nuestr@s compañeros la extendieran por todo el papel.

Resulta contradictorio, pero aunque nos pareció muy difícil, no queríamos acabar. Esta actividad es muy difícil, Porque hay que tener mucha fuerza en los dedos para conseguir el efecto deseado, que podamos hacer funcionar el mecanismo del bote. Pero Alicia dice que para aprender siempre hay que empezar. El resultado es lo de menos, lo importante es los caminos que tomamos para conseguir nuestra meta.

Por ejemplo, a algun@s de nosotr@s, como no teníamos la fuerza necesaria para accionar el mecanismo, se nos ocurrió golpear el bote al revés contra la mesa. Y oye, funcionaba perfectamente.

¿No os parece eso de lo más inteligente?

Después Alicia nos explicó que la técnica era buena, pero que debíamos depurarla para no romper los botes con la fuerza desmedida. Entonces descubrimos que no hace falta dar golpes. Que con que los presiones es suficiente.



A la mañana siguiente no nos imaginábamos qué era lo que iba a pasar. Lolo nos quiso sorprender ¿Y sabéis cómo lo hizo? ¡¡¡¡Nos trajo la Navidad!!!!

Lolo siempre sabe cómo hacernos sonreír. Dice que la Navidad es una fiesta, que llega con el frío y que es una tradición. Viene tod@s los años sí o sí. Y nosotr@s encantad@s, porque desde que ha llegado en nuestro rincón del otoño, que se ha vestido de Navidad, siempre hay turrón o mantecaos. Además todas las mañanas nos reunimos y cantamos villancicos... y los bailamos.



Gracias a la navidad estamos aprendiendo que las bolas, que decoran los árboles de navidad, son redondas. Nos gusta mucho recorrer su contorno con el dedo e identificar que son redondas. Podéis probarlo en casa. 




Nos gustan tanto las bolas de navidad que hemos decidido fabricar unas con material de desecho. Ya sabéis que nos encanta reciclar y crear objetos para el uso cotidiano con materiales que solemos tirar a la basura. Por eso, decidimos utilizar unas tapas de potito que teníamos para decorarlas con purpurina. El efecto es precioso y gracias a esta actividad hemos podido recordar que las bolas de navidad son redondas.



Como estuvimos toda la semana comiendo turrón, del duro y del blando (También hemos aprendido esos conceptos), el viernes nos pareció buena idea crear nuestro propio turrón. Resulta que teníamos un paquete de galletas en clase que se iba a poner malo si no lo terminábamos y con chocolate que también teníamos y un poco de manteca de cerdo, que tuvimos que comprar, cocinamos nuestro turrón.

Fue de lo más sabroso hacer nuestro propio turrón. Primero estuvimos removiendo bien el chocolate fundido para que no quedaran grumos. Aquí puede que perdiéramos la mitad del chocolate. Mientras tanto, otr@s amig@s machacaban las galletas. Era muy importante que quedaran bien machacadas.

A la par que nosotr@s nos íbamos encargando de estos pasos. Alicia se encargaba de realizar toda la mezcla, en un bol grande, con la ayuda de algun@s de nosotr@s. Nos encanta el trabajo en equipo.

Pusimos la clase de chocolate hasta arriba. Así que decidimos salir al patio a desayunar ¡¡Qué día más bonito!!



Después en el recreo, mientras un@s jugaban, otr@s recordábamos cómo se etiquetaban los envases. Primero pegamento y después... ¡¡Ea!! 

Lo mejor fue contarlos y recontarlos. No hay nada como tener un buen inventario de tus productos.




¿Y qué hicisteis en los rincones? Os preguntareis.

Pues en el rincón de las nuevas tecnologías estuvimos jugando con un puzzle dificilísimo. Alicia creía que no íbamos a poder hacerlo, pero nos bastaron dos intentos para entender cual era el truco. En el rincón lógico-matemático tampoco tuvimos ningún problema a la hora de realizar la actividad. Debíamos poner los pompones sobre los círculos que tuvieran su mismo color. En el rincón del arte hemos estado pintando unos gorros y ya os explicaremos para qué son. Y en el rincón de la casita... ¡¡Tatatachaaannn!! Estuvimos disfrutando de un desayuno con polvorones y batido ¿Puede haber algo más navideño que una reunión de amig@s?


Y hasta aquí nuestra semana. Os dejamos con la foto de cuando descubrimos que en nuestra entrada había nacido un árbol de navidad. Desde entonces lo hemos decorado y no dejamos que ningún carro tape la bonita estampa.



Esperamos que os haya gustado y os prometemos mucho, mucho más. Pero tendréis que esperar a Enero porque nosotr@s nos despedimos. Ya sabéis que ahora nos toca empezar a crear nuestro vídeo de evaluación del primer trimestre ¡¡Y eso nos da mucho trabajo!!


No olvidéis que seguimos informando por instagramfacebook y twitter

¡¡Felices fiestas!!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...