Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE... LLUVIA

¡¡Hola papis y mamis!!

Esta semana queremos contaros cosas muy interesantes que hemos hecho en la Escuela. Primeramente deciros que somos químic@s y que hacemos ciencia y que hemos descubierto por qué llueve y por qué no estaba lloviendo en nuestro invierno tan caluroso. Es decir, hemos hecho experimentos con la lluvia en la Escuela.

El lunes cuando llegamos a la Escuela Alicia nos dijo que no entendía qué es lo que estaba pasando. No llovía y en todas nuestras canciones del invierno dice que llueve. Además no hace frío y se supone que estamos en invierno ¡¡O eso cantamos nosotr@s todas las mañanas en la asamblea!!

Necesitábamos saber qué pasaba ¡¡O mejor!! Necesitábamos entender qué era la lluvia.

Nosotr@s sabemos que la lluvia son gotas de agua que caen de arriba del cielo, de las nubes, a abajo al suelo y que forman charcos de agua. Que también son gotas de agua, muchas. 

Pero necesitábamos saber más. Ésta fue la razón que nos llevó a querer crear nuestra propia lluvia. Si no llovía en la calle, entonces llovería en nuestro rincón del invierno.




Gracias a este experimento descubrimos que las nubes recogen las gotas de agua y que cuando ya tienen muchas las dejan escapar y llueve. Es entonces cuando el mar se llena de gotas de agua.


Decidimos dejar constancia de estos aprendizajes en la ventana de nuestra clase. Así podríamos acudir a nuestros apuntes cada vez que quisiéramos recordar todo lo que íbamos aprendiendo de la lluvia. Fue así que descubrimos que hay una cosa que se llama el ciclo del agua.

Nuestros apuntes tenían agua en un mar, pero mientras iba transcurriendo la mañana se ponían gotitas de agua por la bolsa que al entrar en la Escuela no estaban. Fue cuando descubrimos esto que Alicia nos habló de la CONDENSACIÓN ¡¡Es gracioso esto de la lluvia!!

Resulta que el mar tiene agua y que este agua del Mar se calienta gracias al sol. Al calentarse el agua se convierte en vapor de agua que.... sube, sube, sube hasta las nubes dónde hace mucho frío y se enfrían. A este proceso llamamos condensación... O contentación, o condetation, o contion... Ya cada uno elige cómo quiere decirlo.

Una vez que las nubes tienen muchas gotas de agua frías, pesan tanto que se caen y entonces... llueve.

¡¡Y esto es el ciclo del agua!!



Nos gustó tanto lo de experimentar, que lo hemos estado haciendo toda la semana. Así hemos descubierto que las nubes son esponjosas y que dejan resbalar las gotas de agua a través de ellas para que llueva.



¿Podéis sentir la calma? ¡¡Estamos aprendiendo!!




También nos pareció muy apropiado hacer nuestra propia nube para colgarla en nuestro rincón del invierno. Así un día que llueva podremos recoger gotas de lluvia y ponerlas en nuestra nube ¡¡A lo mejor si se llena llueve de ella!!



¡¡A ver quién adivina qué son estas cosas de color fosforito que hay en la foto!!


¡¡Son pinturas de luz!! Son pinturas muy bonitas... y muy frías. Que cuando pintas en un lugar oscuro se iluminan para qué puedas ver lo que estás pintando. 

Durante la semana pasada hemos estado algo agitad@s y esta actividad nos relajó muchísimo. Porque el hecho de enfrentarnos a nuestros miedos a la oscuridad, compartir este momento con nuestros amig@s y descubrir que nuestros dibujos pueden brillar más que las estrellas, es algo que sirvió para templar nuestros nervios.




¡¡Mirad qué obras de arte!!







Por cierto, ya os hemos comentado que la semana pasada estábamos muy agitad@s. Pues resulta que nuestro amigo M. quería enseñarnos un cuento que nos vino al pelo para entender nuestras emociones. Entender qué es lo que pasa dentro de nuestro cuerpo y nuestra cabeza es vital para que nos sintamos confiad@s y menos revolucionad@s. Por eso, queremos agradecerle a M. que se preocupase tanto por nosotr@s y que quisiera descubrirnos un cuento tan bonito como el del "El monstruo de los colores" de Anna Llenas




¿Conocíais este cuento?

¡¡Hasta la semana que viene!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...