Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE... DINOSAURIOS

¡¡Hola papis y mamis!!

Adivinad en qué nos hemos convertido la semana pasada ¡¡Somos dinosaurios!! Y somo dinosaurios grandes. Dinosaurios con púas, con cuernos o escamas. Con colas largas, con dientes grandes o cuellos muy larrrgos. Somos triceratops, estegosaurios, diplodocus y tiranosaurios rex. Podemos ser la especie que queramos porque nuestra imaginación no tiene límites y porque como bien sabemos nosotr@s hace muchos, muuuchos años habían más de 1000 especies de dinosaurios en la tierra. Cuando no habían personas.

Este proyecto nos está gustando tanto que nunca se acaba porque no nos cansamos. Nos encanta interiorizar conceptos con la ayuda de nuestros nuevos amigos. Recordar los números y las cantidades, aprender nuevos conceptos y la historia del mundo donde vivimos o empezar a hacer nuestros pinitos en grafomotricidad. Por supuesto, siempre jugando y porque nos apetece.

Nos gusta tanto nuestro este proyecto y nos sentimos tan identificados con el que cuando vemos cualquier detalle relacionado con este nos entra mucha alegría y queremos expresar todo lo que sabemos. Como el día que G trajo su camiseta de dinosaurio y nos la enseñó. Nosotr@s rápidamente identificamos de qué especie era cada dinosaurio.

Pero como siempre empecemos por el principio. Ya sabéis que la semana pasada llovió mucho, muchísimo y que no podíamos salir al patio. Así estuvimos al menos dos o tres semanas. Que si hoy sí, que si hoy no. A nosotr@s nos pasa al revés que a vosotr@s. Nosotr@s somos niños y hay veces en las que respondemos totalmente diferente a como cabría esperar. Por ejemplo, las temporadas de lluvia nosotr@s tenemos una vitalidad que no sabemos dónde meternos. Necesitamos correr y gritarle al mundo que estamos aquí.

Por eso, como el martes llovió mucho, y veníamos de un finde largo y pasado por agua, decidimos dividirnos en dos grupos y hacer dos tipos de actividades totalmente diferentes.

Un grupo se dedicaría a jugar a juegos que precisan concentración y tranquilidad, como las construcciones o la lectura,


Mientras otro en clase desfogaba toda su vitalidad inventando miles de posibilidades de caminos. 

Gracias a este tipo de actividades desarrollamos nuestra destreza lógica y espacial. Inteligencias que son muy importantes para nuestro futuro a la hora de entender y resolver problemas o también para nuestra creatividad. Además también sentimos una satisfacción muy grande cuando tenemos libertad para crear y comprobamos que a nuestras creaciones se les puede dar utilidad.




El miércoles volvimos a repetir la actividad de pintar con las huellas de los dinosaurios. Aunque esta vez hicimos la actividad en el suelo. Alicia dice que cuando una actividad gusta tanto hay que repetirla, así se puede comprobar si ha habido evolución. Y la verdad es que la hubo. Como nosotr@s ya sabíamos de qué iba la actividad le dimos rienda suelta a nuestra imaginación desde el principio y creamos unos murales preciosos.




Uno de los murales lo hemos puesto en nuestro rincón de los dinosaurios, a modo de alfombra y el otro lo hemos colgado en el pasillo, para que podáis admirar nuestro arte.





Ya os hemos comentado que los dinosaurios vivieron en la tierra hace muchos, muuuchos años, pero Alicia nos hizo una pregunta que nos dejó frit@s: "¿Pero cómo lo sabemos si nadie los ha visto?"

Nos contó que debajo de la tierra hay huesos y fósiles que encontraron unas personas llamadas arqueólog@s y se descubrió que eran dinosaurios. Los huesos son unas cosas muy duras que tenemos dentro de nuestro cuerpo y que si te aprietas muy fuerte el brazo puedes sentir.

Para no olvidar este nuevo conocimiento se nos ocurrió hacer nosotr@s mismos un esqueleto de dinosaurio. Actividad que nos relajó muchísimo y que nos permitió darle rienda suelta a nuestra creatividad.



El último día de la semana lo dedicamos a jugar por rincones. Alicia y Marina han llenado la clase de ejercicios y rompecabezas para que nosotr@s los resolvamos. Emparejar dinosaurios, adivinar cuál es el diferente, hacer puzzles, seriaciones, grafomotricidad...

Cuando nos presentan este tipo de actividades nos parecen un poco difíciles y necesitamos tiempo para familiarizarnos con el procedimiento. El viernes las conocimos todas. Aunque no hay fotos de todas ellas porque Alicia dice que es muy difícil hacer fotos y explicar. De todas formas estas actividades podemos realizarlas siempre que queramos, mientras que respetemos el material, así que poco a poco os iremos contando cómo avanzamos en nuestros aprendizajes.


Uno de los rincones que más nos gusta ahora mismo es el lógico-matemático. Dónde encontramos enigmas que debemos resolver, tarjetas para emparejar y seriaciones ¡¡Nos encanta aprender jugando!! Pero esto os lo contaremos la semana que viene

¡¡Hasta la próxima semana!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...