Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE....PRÍNCIPES Y PRINCESAS.

¡Hola Papis y mamis!

¿Sabéis qué? ¡¡Estamos ilusionadísimos!! Elo nos ha comentado que este año vamos a trabajar mucho a través de proyectos. Nosotr@s la verdad es que no sabemos lo que significa, pero... 

¡¡Yujuu!! ¡¡Proyectos!!

¿A qué se referirá Elo con aprender por de proyectos?

Al principio no sabíamos a que se refería. Así que nos explicó que es una propuesta metodológica en la que los protagonistas del aprendizaje íbamos a ser nosotr@s. Así sentiremos la alegría de aprender. Decidiremos qué aprender y llegaremos más fácilmente a los conocimientos porque nos interesará lo que estemos investigando. Recordad que no es lo mismo estudiar algo que no te gusta o que no encuentras cercano a tu persona que algo que te interesa muchísimo. Nuestra predisposición es mayor en el último caso.

Elo nos ha comentado que para trabajar por proyectos primero tenemos que elegir el tema de investigación. Siempre partiendo de lo que ya sabemos para después crear una lista de las cosas que nos apetecen investigar para poder aprender. Este proceso es muy motivador porque nos permite ilusionarnos con el proyecto que vamos a llevar a cabo.




Todas las mañanas durante los momentos de asamblea nos gusta comentar todo lo que hacemos en casa y en el parque. Durante algunos días J. nos trae muchas cosas de casa. Una de las cosas que más le gustan a J. son los cuentos, de Blancanieves, Cenicienta....y ella nos dice que son princesas. A raíz de ello otra de nuestras amigas J. nos trajo un disfraz de hada madrina, al que no le faltaba ni la varita mágica. 




¿Qué más podíamos pedir? 

Ya teníamos una idea para empezar a aprender. Nuestro proyecto sería...


"Somos príncipes y princesas" 


Como a J. le gustan tanto los cuentos Elo nos quiso sorprender con uno que sabía que nos iba a encantar. Aunque para nuestro asombro no era lo que nos esperábamos. En ese cuento todos las creencias que tenemos sobre cómo deberían ser los príncipes y las princesas no se reflejaban. Era algo muy extraño para nosotr@s, la verdad.

El título del cuento era "¿Hay algo más aburrido que una princesa rosa?" Y aunque era un título que te hacía pensar mucho a nosotr@s parace que no nos llamaba mucho la atención. Es imposible según nuestros primeros conocimientos que hubieran princesas de otro color, aparte del rosa.


¿De qué color son los príncipes y las princesas?

Y es que según nuestras creencias ¡¡Todas las princesas son rosas y todos los príncipes son azules!! No se nos podía pasar por la cabeza que esto no fuese así.

Cuando escuchamos el cuento, nos dimos cuenta que sería mucho más divertido si cada uno de nosotr@s pudiera elegir el color del que va vestido un príncipe o una princesa. A. eligió el naranja, JD. el color verde... Y mientras unos amig@s aprendían los colores jugando a los pinchitos, los otros los aprendíamos coloreando nuestros dibujos de príncipes y princesas. Eligiendo el color que más nos gustaba.



Al día siguiente de comenzar el proyecto, durante la Asamblea nos surgieron muchas más preguntas.

¿Rana o Príncipe?

J. nos trajo un muñeco de peluche que era una rana verde ¡¡Verde, verde y verde!!

Nos pareció que era preciosa y que se merecía recibir todos los besos del mundo ¡¡Qué sorpresa cuando ésta se convirtió en príncipe!! Resulta que J. estaba deseando besarla para enseñarnos lo que pasaba. De esta forma aprendimos que los príncipes también pueden ser verdes.


¡¡Ohhh mientras más investigamos más nos sorprendemos!!



¿Dónde viven los príncipes y princesas? 

Elo nos dijo que los príncipes y princesas no solo viven en los cuentos, sino que tod@s nosotr@s somos príncipes y princesas. A esta afirmación nuestra compañera A. nos dijo que ella vivía en su casa con su mamá y su papá. Sin embargo, A. nos dijo que no. Que los príncipes y princesas vivían en Castillos. Teníamos un pequeño dilema. Al final ganó la idea del Castillo.

A pesar de todo, Elo nos dijo que no hacía falta que nos disgustásemos, que teníamos razón las dos. Los príncipes y princesas viven en sus casas y la casa de cada uno de nosotros podría ser un castillo grande o pequeño, Hay para todos los gustos. 

La idea nos pareció buenísima por lo que decidimos hacer un enorme castillo que presidiese el espacio dedicado al proyecto y en el que pudiésemos vivir tod@s junt@s.







En el cuento que Elo nos lee todas las mañanas, las princesas quieren ser algo más que unas simples princesas que no hacen nada. A ellas les gusta viajar, desenredar enredos, volar en globo, hacer tartas... ¿Tartas? ...¡ummmm! ¿Quién ha nombrado tarta?... nos gustan mucho las tartas, pero.... 

¿Las princesas y los príncipes saben hacer de comer?

¡¡Siiiiiiii!! Nosotr@s somos príncipes y princesas y queremos aprender a hacer tartas. Y como para Elo todas las ideas que se nos ocurren son fantásticas nos pusimos manos a la obra y nos transformamos en príncipes y princesas cocineras ¿Hacemos una rica tarta de galletas? 

Lo primero que nos preguntamos era qué ingredientes necesitábamos. No todas las tartas se hacen con los mismos ingredientes. Entre tod@s decidimos que sería una buena idea hacerla de galletas, chocolate y mermelada de fresa. Os podemos asegurar que nos quedó preciosa y lo mejor de todo es que estaba rica, rica y pudimos experimentar con diferentes sabores y texturas.

¿Buscamos en el ordenador qué necesitamos para hacer la tarta?

Las nuevas tecnologías son muy socorridas y nos ofrecen mucha información.






Nos gusta tanto el proyecto que hasta nuestra amiga I. nos trajo un gorro de hada madrina. A su mamá se le ocurrió hacerlo en casa para nosotr@s y nos lo regaló. Gracias a I. pudimos aprender que todo príncipe y princesa tiene una gran familia. Son los reyes y las reinas del castillo.  


Tan inmersos estamos en el proyecto que ahora todo lo que nos rodea está relacionado con el. Por ejemplo, con las piezas de la construcción edificamos castillos de madera.




Y preparamos materiales para hacer nuevas actividades.



Durante toda la semana hemos aprendido muchas cosas nuevas, pero aún nos queda mucho más por aprender. Por esta razón, no os podéis perder la próxima entrada.

¡¡Hasta la semana que viene!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...