Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE... CHARCOS

¡¡¡Hola papis y mamis!!!

La semana pasada fue una semana rara. No estábamos tod@s los que somos en nuestra clase porque algun@s estuvimos malit@s. Esto, aunque nos permite aprender de forma todavía más individualizada, no nos gusta porque echamos mucho de menos a nuestr@s compis.

Si recordáis, la semana pasada hacía muuucho frío. Una barbaridad. ¿Sabéis por qué? Porque estamos en invierno y en esta época hace un frío que pela. Además también nieva y llueve. ¿Que qué es la lluvia? Son gotas de agua que se caen de las nubes al suelo y forman charcos. Todas estas cosas son las que por ahora hemos aprendido de esta estación del año. En casa podéis preguntarnos. Así comprobaréis que a veces somos nosotr@s los que os podemos enseñar cosas a vosotr@s.

La semana pasada giró alrededor del mural que teníamos en el rincón del Invierno. La verdad es que salieron solas las actividades porque aunque Alicia las tenía pensadas, quería esperar a que llegásemos tod@s los compañer@s. Pero un día porque un@ tiene ganas de pintar y otro día porque otr@ ha cogido unos papeles y se ha puesto a rasgarlos, al final hemos terminado nuestro mural.

Todo empezó el lunes. Cuando llegamos por la mañana, antes de empezar la asamblea, se nos ocurrió que ya podíamos pegar en nuestro mural las nubes que habíamos pintado la semana anterior. Como Alicia nos las había recortado para ayudarnos pues solo teníamos que echar pegamento en el mural y pegar la nube. Al final hicimos una cadena de trabajo. Alicia cortaba, D.B Y D.C pegaban y A. recogía los papelitos y hacía bolitas.


Ese mismo día en la asamblea nos llamó mucho la atención que el día estaba nublado. Parecía que iba a llover. Alicia nos preguntó que de qué color era el agua, pero nadie supo contestarle. Después de hablar y cantar con nostr@s sobre la lluvia nos ofreció unas gotitas de lluvia que había guardado ella un día que tronaron truenos y nos dijo que podíamos utilizarla para pintar.


La actividad nos gustó muchísimo y nos sentimos realmente relajados. Es gracioso... ¿Será verdad que después de la tormenta siempre llega la calma? A lo mejor nos influenciaron las gotas de tormenta.


Ya os hemos contado que la semana pasada hizo mucho frío. Por eso, decidimos sacar nuestros calcetines para poder andar descalzos por el suelo. ¿Sabéis que tenemos calefacción en el suelo? Es por eso que en invierno muchas veces nos veis muy relajad@s tumbados en el suelo. ¡¡Es que se está tan a gusto!!


El martes Alicia nos trajo unos cartones de hueveras para que jugásemos con las fichas de color azul-blue. Alicia dice que nosotr@s nos hemos inventado un juego muy chulo y que se parece mucho a varios juegos de rompecabezas que se pueden encontrar en el mercado. ¡¡Y el nuestro es gratis y reciclado!!

Alicia nos dijo que solo había una condición. Al terminar deberíamos volver a llevar las hueveras a su sitio: el contenedor de reciclaje que tenemos en el pasillo. 

Para aquellos familiares que no lo sepáis, porque no podéis venir por las mañanas, tenemos un contenedor de reciclaje. Así que ya sabéis a dónde podéis traer los rollos de papel, los cartones, las botellas,... que tanta pena da tirar pues se pueden reutilizar. ¡¡Nosotr@s les daremos un buen uso!!


Pero mientras estábamos jugando algun@s de nosotr@s no paraba de mirar por la ventana y decir "lluvia". Aunque no llegaba a llover el día estaba oscuro.

Así que decidimos tomar riendas en el asunto y hacer que lloviese. Y mientras un@s jugábamos en la alfombra relajad@s otr@s pintábamos la lluvia en nuestro mural. Por supuesto, debajo de las nubes y cayendo al suelo.


Al día siguiente Alicia nos contó que el fin de semana anterior Lolo se había ido con ella a su casa. Resulta que Lolo se aburre cuando nosotr@s no estamos en la Escuela. Dice que nos echa mucho de menos y que le gustaría mucho irse con nosotr@s los fines de semana a casa. Por supuesto, tod@s hemos aceptado. ¡¡Es un honor!!

Alicia nos ha preparado un libro viajero (pinchar y verás un ejemplo de una mami en internet) para poder documentar todas nuestras aventuras y que así no se nos olvide nada cuando tengamos que contarlas en la asamblea. Ella utilizó muchas fotos para describir su aventura porque nosotr@s no sabemos leer y las fotos nos ayudan a reconocer la información y a recordar.


Como habíamos creado la lluvia en nuestro mural del invierno, un día llegamos a clase y se habían formado charcos ¡¡Qué divertido!! Nos quitamos los zapatos y nos pusimos a saltar encima de ellos. Bueno, tod@s no, a alguno de nosotr@s le daba algo de reparo eso de ensuciarse los pies de azul-blue e ir dejando un regadero de huellas. Así que decidieron mirarnos desde el filo de los charcos. Eso sí, no nos quitaban ojo a l@s que saltábamos.

Después, por supuesto, nos limpiamos bien los pies. 


Y como los charcos nos parecieron una característica muy importante a destacar del invierno decidimos expresarlo en nuestro mural. Esta actividad salió de la nada. D.C se encontró una cartulina y la empezó a rasgar. "Mmmm... qué buena idea" dijo Alicia, y nos trajo papel de seda que es más fácil.


Y otra vez nos convertimos en una cadena de trabajo. Primero rasgamos un poco de papel. Pero algun@s de nosotr@s teníamos prisa por pegarlos en el mural. Así que decidimos dedicarnos cada un@ a una tarea. Lo mejor de todo es que las elegimos nosotr@s y no nos enfadamos porque a cada un@ le gusta hacer unas actividades más y a otr@s otras. Eso será porque ningún niñ@ es igual, somos tod@s diferentes.

Un@s se encargaban de rasgar, otr@s de traer el papel de la mesa al mural y otr@s de pegarlo en el mural. Y tod@s tan content@s. La coincidencia es que a las peques que acaban de empezar a andar es a las que más ilusión les hacía su misión, transportar los papeles.

Y así es como está ahora mismo de bonito nuestro mural.


Al final, la semana pasada, entre una cosa y otra no paramos. Sin embargo, las siguientes semanas se bajará un poco el ritmo porque somos muy afortunad@s y tenemos dos compis nuev@s en la clase. Y ahora debemos dedicarnos a cuidarlos, a ayudarles a que se sientan bien y a relajar nuestras emociones, que este tiempo nublado nos pone algo nerviosos. 

Tan importante es desarrollar nuestras inteligencias artísticas, matemáticas, espaciales... como fomentar y respetar la emocional. Ya que es esta la que nos ayudará a autorregularnos y a sentirnos bien con nosotr@s mismos.

¡¡Hasta la semana que viene!!

2 comentarios:

  1. ¡Buenos días!! Decidle a Lolo que lo que es un honor es que os guste mi post sobre el libro viajero, ^_^ muchísimas gracias.
    Enhorabuena por la iniciativa del blog...Mucha suerte tienen esos niños y niñas de un -seguro- precioso pueblecito de Huelva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje muchas gracias Aina por tus palabras. Nuestro pueblo es muy bonito y además tiene un castillo. Si alguna vez pasas por la Ruta de la Plata no olvides parar en Santa Olalla del Cala. Aquí te esperan unos embutidos riquísimos jejeje. Un beso muy grande y gracias por escribirnos!!

    ResponderEliminar

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...